Descubre si los cables Neo D+ se ajustan a tus altas expectativas para estudio, directo o DJing

Estamos tan acostumbrados a conectar y desconectar cables de nuestros estudios y configuraciones DJ que muchas veces no nos percatamos de su importancia para conseguir un sonido de alta calidad.

Por suerte para nosotros, fabricantes como la compañía japonesa Oyaide llevan años intentando perfeccionar el diseño, los materiales y la construcción de sus productos, para obtener cables de alta calidad que se merezcan un puesto de valor entre nuestros sofisticados y costosos equipos de producción musical y DJ.

En esta prueba nos centraremos en los cables Neo D+, que han logrado fijar en poco tiempo un estándar de calidad -y de gran atractivo- en las cabinas y estudios profesionales de medio mundo.

Es importante recordar que, en una gran parte de las situaciones de uso, el cable suele ser el componente menos cuidado dentro de nuestro estudio o cabina; y si nos guiamos por el popular dicho de “una cadena es tan fuerte como su eslabón más débil”, lo tendremos fácil para detectar fuentes potenciales de grandes problemas en nuestras configuraciones. Comprobemos pues si los cables Neo D+ serían una solución inteligente para dichas situaciones.

Componentes y construcción, dos ventajas de los cables Neo D+

Se percibe sólo con tocarlos que los cables Neo D+ son muy sólidos y potencialmente duraderos gracias a su sección plana y reforzada. Según sea la gama que adquieras, te encontrarás con recubrimientos aislantes de PVC (Neo D+ Class B) o elastómeros termoplásticos en el caso de los modelos Neo D+ Class A y Neo + Class S.

Los cables Neo D+ son un buen ejemplo de ese tipo de solución “con icono de bombilla encendida” que, tan obvia cuando la ves, te hace preguntarte cómo demonios a nadie se la había ocurrido antes…

Su dureza es tal que te costará mucho doblarlos, y de hecho ese es uno de los detalles que más atrajo nuestra atención. Esa cualidad tiene sus ventajas prácticas, porque el nivel de rigidez de los cables Neo D+ evita que los temibles enrollamientos de cables casi no se produzcan -con ello también se evitan las roturas internas que sufren la mayoría de cables cuando se instalan en sitios pequeños o a toda prisa antes o después de actuar o alternar entre diversos equipos. Pero se trata de una rigidez controlada, la justa para que los cables puedan seguir siendo transportados sin problemas en una bolsa, colgados de un organizador, o almacenados sin molestias en una caja.

Llaman la atención por donde circulan: el diseño de los cables Neo D+

Antes era imposible ver en un estudio o configuración de DJ o directo cableados tan llamativos en colores como verde, naranja o violeta. Y esta peculiaridad, que podría parecer una simple cuestión estética, resulta ser una ingeniosa solución para aquellos rincones oscuros que están detrás de las cabinas o los racks de estudio, donde se sufre cuando te toca maniobrar por no saber qué cable quitar o cuál dejar.

Esta pesadilla que ocasiona inmensas pérdidas de tiempo se soluciona con esos vivos colores: sólo tienes que seguir el color del cable y automáticamente darás con el RCA o el jack que estabas buscando. Estos cables Neo D+ son un buen ejemplo de ese tipo de solución “con icono de bombilla encendida” que, tan obvia cuando la ves, te hace preguntarte cómo demonios a nadie se la había ocurrido antes… Así suelen ser las grandes ideas que acaban triunfando.

Flexibilidad en los tipos de conexiones

La gama actual de cables Neo D+ es tan amplia que abarca casi cualquier tipo de conexión que pudieses necesitar para tu configuración de DJ, directo o estudio. Desde los populares cables RCA, pasando por los incombustibles jack o XLR e incluso cableados específicos para conectar interfaces de audio.

En Oyaide tampoco se olvidaron del ámbito digital y así todas sus gamas tienen equivalencias tanto en cables USB como Firewire. Por tanto te aseguras de que las sensibles transmisiones de mensajes MIDI y datos de audio se realizan mediante cables de calidad no proclives a las pérdidas e interferencias, que a la postre pueden ocasionar mermas de sincronía o interrupciones en los flujos de envío o recepción de datos.

En cuanto a su coste, estos cables Neo están dentro de la escala habitual de precios que esperarías al disponerte a comprar cableados de alta calidad. Pero su propuesta única de diseño exclusivo, funcionalidad y gran calidad de construcción que repercute en años de uso carentes de problemas nos parece una combinación absolutamente ganadora. El diseño vuelve a vencer cuando por dentro hay también una construcción cuidadosa.

 MÁS INFORMACIÓN 

Precios de lista: entre 29 y 135€
Sitio web | BitBeat

Cables Neo D+, conexiones de boutique
Versatilidad90%
Resultados95%
Facilidad de uso100%
Relación prestaciones / precio92%
94%Nota Final
Puntuación de los lectores: (6 Votes)
71%
OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES