Se abre un nuevo banco de sonidos repleto de tesoros sonoros para tus temas musicales…

El Espacio, el Cosmos y el Vuelo Espacial son una constante en la música electrónica -sólo tienes que mirar la cantidad de sintetizadores y otras máquinas cuyos nombres reflejan dicha inspiración. Así que los sonidos del espacio y cualquier otra fuente de samples asociada, suelen ser un foco de atención para muchos productores. A la decisión de apertura de NASA que ya conocíamos para la difusión pública de sus contenidos, ahora se suma la Agencia Espacial Europea, la ESA, que acaba de anunciar su “nueva política de acceso abierto para imágenes, vídeos y conjuntos seleccionados de datos”, la cual también incluye sonidos y grabaciones, por supuesto.

Durante más de 20 años, ESA ha compartido enormes montañas de información, imágenes y todo tipo de datos, con científicos, la industria, la Prensa y el público en general, sirviéndose de sus plataformas digitales y las redes sociales. Pero el nuevo movimiento, resumido en su política Open Access (de acceso abierto), permitirá “un empleo más amplio y la reutilización de sus materiales” por parte de cualquiera por el simple hecho de querer usarlos.

Sonidos del espacio extendidos mediante licencias Creative Commons

La difusión de estos materiales de ESA se apoya en el esquema de licencias Creative Commons IGO, apegándose a la capa CC BY-SA 3.0 IGO como estándar -es decir, el uso de todos estos contenidos queda aclarado mediante el modelo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 IGO, que actúa como una herramienta legal para garantizar el empleo y la distribución de dichos contenidos. O dicho de otro modo, sólo hay que reconocer y acreditar el empleo de dicha licencia CC BY-SA 3.0 IGO para usar los contenidos que desees sin pagar royalties, y lo más importante, sin que nadie pueda reclamarte un posterior pago de derechos por dicha utilización.

Después de todo, una parte de los impuestos que pagamos financian las actividades de ESA, así que es de justicia que las consecuencias de su Ciencia repercutan en nuestro propio bien -en este caso, en el bien de nuestra música…

“El acceso libre y abierto al conocimiento, información, datos [y los materiales] de ESA, es una pieza fundamental en nuestro compromiso con el público masivo y las comunidades de usuarios, y sin duda contribuirá al beneficio social”, afirma Marco Trovatello en nombre de ESA. Por su parte, Jan Woerner, Director General de ESA, comenta que “esta evolución en el acceso abierto [al material] de ESA, es un elemento importante en nuestra meta por informar, innovar, interactuar e inspirar en el panorama del Espacio 4.0”.

Acceso completo al material propietario de ESA 

En un primer momento, esta apertura de contenidos se extiende a los materiales que tienen una autoría completa de ESA, o bien a los elementos de terceras partes cuyos derechos han sido aclarados por dicha agencia espacial. Esta posibilidad de acceso abierto incluida en la política Open Access, se refiere en todo momento a la gratuidad de acceso online sin limitaciones a los contenidos. Los derechos de uso quedan garantizados mediante las licencias de Creative Commons, aunque también imperan en este caso declaraciones y afirmaciones adicionales, como la Declaración Berlinesa de Acceso Abierto al Conocimiento en Ciencias y Humanidades, la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest o la Declaración Bethesda sobre Publicación de Acceso Abierto.

El beneficio para los creadores multimedia es obvio: se abre ante nosotros un enorme banco de sonidos, imágenes y vídeos en crecimiento constante, que podremos usar, sin restricciones ni limitaciones, como base de nuestros proyectos, para enriquecerlos o en su propio fundamento. Después de todo, una parte de los impuestos que pagamos financian las actividades de ESA, así que es de justicia que las consecuencias de su Ciencia repercutan en nuestro propio bien -en este caso, en el bien de nuestra música.

Escucha las últimas incorporaciones al archivo SoundCloud de ESA sobre la imagen superior, o lee más detalles sobre Open Access de ESA e información relacionada desde los siguientes links

 Enlaces interesantes 

Conjuntos de contenidos en Open Access ESA

Agenda Digital para el Espacio de ESA