Cada vez que recibimos una llamada de Native Instruments para avisarnos de que van a presentarnos un nuevo producto, respiramos hondo para aguantar el impacto súbito. Y una vez más, la firma alemana nos puso los dientes largos con otro revolucionario instrumento híbrido que combina hardware y software.

Se trata de Maschine Studio, una unidad completa para la creación de grooves que combina un software especializado junto a uno de los controladores más avanzados del mundo. Y hemos pensado que este es un gran momento para que Mate Galic, Director de IT y Presidente de NI, nos revele algunos detalles históricos relevantes sobre la gama Maschine

La unidad Maschine original y su software V1.0 en el arranque de 2009FM: ¿Cómo se gestó el desarrollo original de la primera Maschine?
Mate Galic:
«Muchos empleados de Native Instruments (entre los que me incluyo) empezamos a crear música con grooveboxes y antiguas cajas de ritmo hardware, así que siempre nos quejábamos de que nos faltaba algo cuando nos poníamos a trabajar con un ordenador –a pesar de todas las posibilidades que ofrece el software. Ahí reside el éxito de los controladores MIDI, aunque no conseguían emular el método de trabajo de una caja de ritmos o groovebox bien diseñada. Y con el lanzamiento original de Maschine en 2009, todo encajó por primera vez».

«En realidad, esta combinación de hardware y software representó mucho más que la suma de sus partes. Maschine ofrece la inmediatez táctil de un magnífico dispositivo hardware, y al mismo tiempo, se beneficia de la comodidad y las infinitas posibilidades del software avanzado».

Y en aquél tiempo, ¿por qué creasteis un nuevo software y no aprovechasteis vuestro paquete Battery?
«Battery estaba muy asentado y focalizado como un sampler de baterías; en ese momento andaba por su tercera versión y poseía su propio flujo de trabajo. No quisimos cambiar nada de eso, aunque tampoco buscábamos algo así para Maschine. De hecho, cada producto de Native Instruments posee un objetivo distinto. Diseñamos Maschine para la generación de grooves, y nos centramos mucho más en las modulaciones y las interpretaciones a tiempo real».

¿En qué supero el hardware Maschine a otros controladores MIDI con pads del momento?
«Para empezar, se integraba con su propio software de una manera mucho más precisa que cualquier controlador MIDI genérico que se ofreciese por entonces. Y si lo utilizabas con otros programas musicales, disponías al mismo tiempo de un controlador con pads retroiluminados dotados de postpulsación, dos grandes pantallas que representaban distintas configuraciones de los parámetros MIDI, más todos los knobs y botones».

«También incluimos un software editor independiente que permitía realizar asignaciones MIDI y gestionar un número ilimitado de plantillas con suma facilidad».

La versión más reciente del software de Maschine implementa numerosas novedades y recomendaciones de los usuariosDesde su primera versión, el software Maschine ya se constituyó como un desarrollo muy poderoso. ¿Puedes recordarnos algunas de sus prestaciones originales?
«Maschine fue el primer producto de este tipo que ofreció un grado de integración tan alto entre hardware y software -y así continúa siendo hoy. En realidad, sólo tenías que recurrir al teclado y al ratón para escribir el nombre de los archivos y guardarlos en el ordenador. El núcleo del software empezó siendo un secuenciador de 128 pistas, muy compacto y fácil de manejar, que organizaba todos los sonidos en grupos».

«Dicho secuenciador combinaba los patrones por pasos de ‘luces en movimiento’ con grabaciones a tiempo real al estilo MPC, y todas esas operaciones se reflejaban al instante en el controlador hardware de Maschine. Los temas se construían a partir de patrones que es posible encadenar en escenas, de una manera muy intuitiva y no lineal».

«Desde el principio, Maschine incluyó una colección de unos 14.000 sonidos bien etiquetados, lo cual facilitaba sobremanera la búsqueda del sonido adecuado desde el propio controlador».


Native Instruments Maschine Studio, un auténtico objeto de deseo Casi cinco años después del lanzamiento de la primera unidad Maschine, Native Instruments ha presentado la unidad más consolidada de la gama. Junto a un controlador hardware más versátil y completo, y una profunda reescritura del software, el nuevo Maschine Studio condensa todo la experiencia de un largo recorrido que ha recogido las experiencias y recomendanciones de los usuarios, además de ofrecer esas posibilidades a todos los poseedores existentes de unidades Maschine mediante una actualización retroactiva del software.

¿QUIERES SABER MÁS?
Lee todas las especificaciones y características de Maschine Studio.
Contempla una presentación interactiva en español sobre la gama.

 ¿Tienes algo que decir?

Hacer Comentario

Notificaciones de Future Music

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de Telegram y YouTube
OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES