Blue Monday es New Order, nada más: El original, su historia, y 13 versiones que debes escuchar

Al margen de fechas inventadas, Blue Monday siempre será New Order, además de un tema eterno que define la pasión por la música de club y su diversión asociada…

La mítica banda New Order de Manchester (Reino Unido) fue el proyecto de continuación creado por los miembros sobrevivientes de Joy Division. Fue creada poco tiempo después de la trágica muerte del líder Ian Curtis, decidida por sí mismo, en la noche del 18 de Mayo de 1980.

Consecuentemente, el impacto entre sus amigos fue de dimensiones colosales, y tanto fue así que siempre se mantuvieron firmes a su compromiso de no usar el nombre Joy Division si algún miembro de la formación decidiese continuar por sí solo o con otros colaboradores. La promesa inicial había sido contraída entre Peter Hook (bajo), Bernard Sumner (guitarra), y Stephen Morris (batería), junto a Curtis. Así que los tres miembros vivos buscaron un nuevo nombre y añadieron a Gillian Gilbert, novia de Stephen, a los teclados y como segunda guitarra.

Por su parte, Bernard Sumner asumió también el papel de voz principal en la nueva formación, dada su facilidad para combinar las acciones de cantar y, al mismo tiempo, interpretar líneas de guitarra.

La caja de ritmos Oberheim DMX aportó la base percusiva fundamental del clásico Blue Monday de New Order

La caja de ritmos Oberheim DMX aportó la base percusiva fundamental al clásico tema Blue Monday de New Order

Nacido en la escena de clubes: Blue Monday incombustible

Las influencias post-punk estaban presentes en los trabajos iniciales de New Order, y tanto su primer single (Ceremony), como su álbum debut bajo la nueva denominación, lo dejan bien claro. Pero un periplo por New York (EUA) les metió de lleno en el por entonces nuevo fenómeno de la música dance, que tenía una importante contribución del disco italiano, por su dominio planetario. De modo que, en la época de 1981-1982, la contribución de material electrónico y dance tuvo cada vez una mayor representación en cada movimiento de la banda.

Es la frenética invitación a no parar de bailar de Blue Monday lo que convirtió a su propuesta en un flow eterno…

La llegada del éxito Blue Monday tuvo lugar en el fragor propio de la escena de clubes. Y es así porque con el patrocinio del sello que acogía a la formación –Factory Records–, el bajista Peter Hook, el capo del sello Tony Wilson, y el mánager Robert Leo Gretton, abrieron el hoy local de leyenda The Haçienda. En la noche de inauguración, 21 de Mayo de 1982, New Order tuvo una dilatada participación, ofreciendo elementos que una vez reconducidos y reinterpretados, acabarían dando forma a su mayor tema de éxito.

The Hacienda en la actualidad: "Unos chicos depositan flores en honor de Tony Wilson" (Pic: Mickey, Flickr, 13 de Agosto de 2007)

The Haçienda en la actualidad: «Unos chicos depositan flores en honor de Tony Wilson» (Pic: Mickey, Flickr, 13 de Agosto de 2007)

La tecnología involucrada y el triunfo instantáneo de Blue Monday

Publicado con fecha 7 de Marzo de 1983 y grabado en algún momento de 1983, el tema Blue Monday está basado en un bombo, emanado de la caja de ritmos Oberheim DMX, junto a una marcada línea de secuenciador en agudos del sintetizador ARP Quadra, que evidencia cierta liberación de sincronía; y por descontado, otro de sus elementos característicos es un coro oscuro que procede de samples reproducidos por Emulator 1, tras ser tomados supuestamente de un trabajo de Kraftwerk.

Blue Monday es New Order, nada más: El original, su historia, y 13 versiones que debes escuchar

Al mismo tiempo, las expresiones con cariz oscuro de Bernard Sumner cabalgan sobre diversos elementos armónicos en el clásico juego de pregunta y respuesta, además de un bajo característico del sinte Moog Source, para obtener un bloque de tremenda dinámica pero de mensajes fríos. Al parecer, los sonidos de cuerdas también son de Quadra, mientras que los dibujos de tipo saxo y otros pequeños elementos incidentales procedían de SCi Prophet-5.

El tema fue diseñado para comunicar un mensaje de melancolía, pero más allá de la letra, es su frenética invitación a no parar de bailar lo que convirtió a su propuesta en un flow eterno. Su versión moderna oficial con visualización de letra acumula más de 30 millones de views en YouTube, e históricamente, es el single de 12″ más vendido de todos los tiempos.

Publicaciones oficiales de Blue Monday en canales de New Order

Videoclip oficial – ’88 (republicado a 18 de Octubre de 2013)

Directo en Top Of The Pops – 31 de Marzo de 1983

Versión extendida con visualización de letra – Septiembre de 2020

Versiones y remezclas independientes

BBC Arts – Orkestra Obsolete tocan Blue Monday con instrumentos de 1930

(lee aquí nuestro post completo sobre esta producción)

HEALTH – Blue Monday (Atomic Blonde Soundtrack)

Sebastian Böhm – «Wonder Woman 1984» tráiler

Freemasons Remix – Loaded Records – 3 de Mayo de 2012

(agradecemos la sugerencia a DJ Hugo Thiel)

Blue Monday (Thomas Penton Bootleg Mix) – 2020

FIFA 18 | Tráiler oficial de Gamescom 2017

Blue Monday (cover by Thomas Hedemann) – 2020

Wonder Woman 1984 OST | AKAI MPK cover

Copias no oficiales de Blue Monday en otros canales

Blue Monday en directo (Lollapalooza Brasil 2014)

Réplica del 12″ extendido – 1983

Procesamiento en «8D Audio» (por 8D Alternative)

Versiones de Blue Monday creadas por nuestros lectores

Cover 2019 (Paul Hirschvogel Mix)

Envíanos la ubicación de tu versión o remix si tú también hiciste tu homenaje particular de Blue Monday (aquí nuestro Facebook)… ¡Y podrás verlo en esta lista!

Más sobre New Order
| Sitio web oficial
| YouTube | Instagram | Soundcloud

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de YouTube e Instagram

 ¿Tú tienes algo que decir?

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES