Nadie se salva: Estas recomendaciones serán tu alivio cuando te asalte el bloqueo creativo

La mayoría de los profesionales en las industrias creativas sufren el bloqueo creativo en algún momento. Como productores musicales, todos tendemos a vivir días en los que parece que no se nos ocurre una buena idea para empezar un nuevo tema o seguir uno que ya tengamos en marcha –o cuando ese riff asesino resulta difícil de alcanzar.

El bloqueo creativo probablemente asomará su fea cabeza en algún momento, y cuando lo haga, hay varias técnicas que puedes usar para asegurarte de que tu tiempo de estudio siga siendo productivo. A continuación resumimos algunos ejemplos de estas técnicas, y seguro que te vendrán bien…

Crea plantillas de sesiones para tu DAW

1. Esta no es una forma de superar el bloqueo creativo en sí misma, pero es una recomendación para seguir siendo productivo y asegurarte de que cuando llegue la inspiración, ¡estés listo para empezar! Crea una plantilla para cada estilo de música que produces; importa las muestras de batería adecuadas, carga los sintetizadores básicos, configura las cadenas de efectos sobre tu guitarra u otros instrumentos hardware, efectos de voces, y demás acciones repetitivas útiles.

La intención es que prepares todo para que, cuando te apetezca, puedas sumergirte directamente en el proceso creativo. Esta recomendación la tenemos desarrollada con mayor extensión en este post.

Ponte algunas limitaciones para disipar el bloqueo creativo

2. A veces, las limitaciones impulsan la creatividad. De ese modo, bandas como The White Stripes lograron impulsar creativamente su trabajo al limitar deliberadamente las opciones disponibles.

Intenta limitarte a sólo cuatro o cinco pistas en tu sesión DAW: ¿Qué serás capaz de conseguir usando sólo lo mínimo? Recordamos que, hace muchos años (allá por el año 2000), dimos a Carlos Vaso de Azul Y Negro una copia de un primigenio estudio autocontenido virtual llamado Orion (que luego acabaría siendo conocido por Synapse Audio Orion Studio); de alguna forma, el efecto de sorpresa que le causó ese software, más su restricción absoluta a lo que éste ofrecía –que por entonces era bien poco–, acabó generando en la cabeza de Vaso un maravilloso tema musical planeador llamado Orion Shine (incluido en The Musical Mystery Box).

Dicha situación es un buen ejemplo de lo que puedes conseguir en producción creativa al apegarte al viejo dicho de «A veces menos es [mucho] más»…

Creación rápida: Restringe los tiempos

3. Fíjate una meta y un tiempo para hacerlo, por ejemplo, «escribiré un estribillo en 15 minutos». Enciende el temporizador y empieza a crear. Cuando sufres de bloqueo creativo, siempre te sentirás bien tras conseguir algo, incluso si no se trata de tu mejor trabajo (¡o quizá sí, quién sabe!). Quítate la presión con esta técnica: No intentes escribir la mejor pieza musical de todos los tiempos, sólo concéntrate en terminar una pequeña parte o fragmento de un tema musical en ciernes.

A veces, cuando te quites la presión tú mismo, terminarás encontrando algo increíble; y si no lo haces, bien, incluso habrás escrito algo de música nueva y, por tanto, habrás hecho lo que te propusiste.

Prueba algo diferente por completo

4. A veces esto podrá ayudarte a cambiar las cosas por completo: Produce un tema en un género completamente diferente al que sueles trabajar. Cambia de EDM a folk, o de metal a synthwave, sólo por citar un par de ejemplos.

Con esta recomendación, conseguirás que tu mente funcione de diferentes maneras y eso puede terminar siéndote de gran ayuda. Tal vez puedas intentar cambiar tu proceso creativo también: Comienza una nueva pista sobre el piano o la guitarra (u otro instrumento que tengas a mano con el que sientas cierta comodidad) en lugar de usar tu ordenador portátil, por ejemplo.

Ejercita alguna pieza nueva de software o hardware

5. Un nuevo sintetizador o un nuevo plugin a menudo puede hacer fluir tu creatividad para deshacer el bloqueo creativo, ya que una vez más te sacará de los mismos patrones antiguos. Ojo, no consiste en que corras a comprar cosas nuevas como si no hubiese un mañana…

Puedes encontrar muchos plugins y aplicaciones gratis en el área ‘Descárgalo’ de Future Music, o descargar una versión demo para un sintetizador premium. A menudo contemplan un período de prueba gratuito que será más que suficiente para dejarte comenzar un nuevo proyecto. Y en cuanto a maquinaria, siempre puedes encontrar a un amigo o contacto que te preste un sinte, o quizá cambiarlo por otro tuyo, aunque sólo sea por un tiempo concreto.

Loopcloud 5.2 te da los sonidos y bucles adecuados más rápido que nunca

Loopcloud te da sonidos y bucles inspiradores: Tienes nada menos que cuatro millones de ellos por donde empezar

Tómate un descanso ante el bloqueo creativo

6. Por último, pero no menos importante en nuestra lista de consejos y trucos, no olvides tomarte un descanso ocasional, bien merecido eso sí. Y cuando realmente no estés llegando a ningún lado con un tema musical que no fluye, ¡intenta salir a caminar, hacer deporte, ver una peli, jugar a la Play, o cocinar! Saca tu mente de la música por un tiempo, y verás que luego vuelves fresco y renovado.

¿Tienes algo que añadir? ¿Quieres compartir con nosotros algunas técnicas adicionales sencillas que tú emplees para evitar el temido bloqueo creativo? ¡Cuéntanos más abajo!


SoundGym

La plataforma de entrenamiento auditivo SoundGym ofrece videojuegos para ampliar tus destrezas de mezcla. Desde su exclusiva propuesta formativa, estos métodos facilitan el aprendizaje y el dominio de conceptos de audio, y al mismo tiempo, ¡te pasas un buen rato! Combina dosis de conocimiento, práctica y diversión con la suscripción «pro», por 14,95$ al mes, o por 119$ si optas por un plan anual que conlleva un descuento de unos 60 dólares.

Más sobre SoundGym
| Sitio web oficial

SoundGym Videogame


Nota: Algunos de los enlaces que publicamos apuntan a plataformas de nuestros patrocinadores y redes de afiliación. Los productos son mencionados por decisión del equipo de Future Music / Computer Music Spain, sin intervención de las marcas enlazadas.

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de YouTube e Instagram

 ¿Tú tienes algo que decir?

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES