Autor de la obra Making Music, Creative Strategies For Electronic Music Producers, Dennis de Santis posee un gran repertorio de estrategias para luchar contra el bloqueo creativo, el gran enemigo de los artistas…

Superando a los clásicos contenidos sobre técnicas de producción y otros planos técnicos, Dennis DeSantis aborda en su libro aspectos más creativos e incluso proporciona consejos para reorientar obras que han llegado a una vía muerta de ideas. Dicho en pocas palabras: es uno de esos recursos que deberías tener a mano para lidiar con la escapada de las musas y tus inevitables episodios de bloqueo creativo.

Compositor, diseñador sonoro y percusionista, DeSantis es Doctor en Artes Musicales por la Eastman School Of Music, y sus trabajos musicales han sido publicados en Ghostly, Global Underground, Cocoon y Klanzeamnt. Trabajó como diseñador de sonidos para Native Instruments, y ahora presta sus servicios a Ableton como Director de Documentación.

Dennis disertó en SÓNAR+D en torno al tema Fear of a Blank Project: Estrategias creativas para productores de Música Electrónica, pero justo antes de hacerlo, tuvimos una breve oportunidad para hacerle algunas preguntas que te ofrecemos a continuación.

[…] no hay una forma errónea de ponerse a crear. Quizá la única acción equivocada sea pararse. En el libro escribo básicamente sobre bloqueo creativo, acerca de esas cosas que no te dejan progresar hacia adelante…

Tu libro aborda los pasajes de bloqueo creativo que mucha gente se encuentra en sus labores de creación musical electrónica, pero contiene capítulos aplicables a otras músicas más convencionales. ¿Cuáles son los elementos diferenciales entre crear música usando medios electrónicos e instrumentos ‘reales’?

«En la música electrónica no hay una capa de interpretación inherente entre una composición y su realización -quizá esa sea la diferencia más grande. Puedes tener una representación definitiva de una pieza electrónica que se ajuste de forma precisa al concepto original del compositor. Pero al escribir música para instrumentos ‘reales’, su interpretación depende de las limitaciones de los instrumentos empleados y de la gente que actúa, lo cual introduce un importante factor humano».

«En bastantes ocasiones, se logra algo mejor de lo imaginado y esta magia hace muy atractiva para algunos creadores la composición dirigida a instrumentos ‘reales’. La electrónica garantiza que consigues justo lo que quieres, sin restricciones. La única cuestión tiene que ver con tu capacidad para manejar tus herramientas y plasmar aquello que pretendes».

Hablando en términos de música electrónica, ¿cómo crees que han cambiado las formas de crear y producir música con los avances de tecnología en los últimos, digamos, 30 años? ¿Cuál fue el momento definitivo de frontera o un elemento decisivo que generó un nuevo panorama compositivo?

«Desconozco si hubo un momento definitivo de frontera, pero es cierto que nos hemos dirigido hacia un momento donde las reducciones de precios de los ordenadores de propósito general y su crecimiento en posibilidades de procesamiento intensivo han posibilitado que un estudio de grabación tradicional sea reemplazado casi por completo usando software«.

«La imagen del ‘productor de habitación’ tiene una importancia vital en los métodos actuales para crear música, y éstos no serían los mismos si aún tuvieses que usar un estudio anticuado de grabación -pues la mayoría de la gente no podría permitirse uno de estos en su habitación. Todo ello teniendo en cuenta, además, lo que los ordenadores han posibilitado en cuanto a la producción musical e Internet en lo tocante a la distribución musical -los sellos discográficos ya no son necesarios para difundir la música, por ejemplo».

Las 74 estrategias reflejadas en tu libro, ¿nacieron de tus propias experiencias? ¿O hay consejos e ideas que quizá surgieron tras tus contactos con otros creativos?

«Esas estrategias son, en su mayor parte, derivadas de mis propias experiencias personales. Pero si tuviese que escribir de nuevo mi libro, seguro que una diferencia incluiría valorar perspectivas variadas que procediesen de otros artistas [cuando afrontan sus momentos de bloqueo creativo]. Conseguí llegar casi casualmente a un grupo variopinto de amigos y colegas, y lo cierto es que me basé en sus ideas para estructurar mi libro en tres áreas principales, que clasifican los problemas de bloqueo creativo en lo tocante a comienzo, progresos y conclusión».

Según tu visión del análisis creativo, ¿cuáles son los errores típicos que se suelen cometer al emprender un proceso de creación musical?

«Bueno, quizá ‘errores’ sería una palabra incorrecta, porque pienso que no hay una forma errónea de ponerse a crear. Quizá la única acción equivocada sea pararse. En el libro escribo básicamente sobre bloqueo creativo, acerca de esas cosas que no te dejan progresar hacia adelante. Cuando tienes la posibilidad de progresar y acabar tu trabajo, no veo ninguna necesidad para obsesionarte por si estás empleando métodos ‘correctos’ «.

«El flujo operativo es algo personal y en mi libro contemplo esbozos potenciales que ayudarán a quienes se hayan quedado bloqueados. Me gustaría que su contenido fuese empleado para redisparar el proceso creativo, y que dichas técnicas acaben mezclándose en direcciones únicas».

Tus 74 estrategias nos dejaron con ganas de más: nos preguntamos si ya preparas una entrega adicional…

«Pudiera ser. Las posibilidades son infinitas, y ciertamente se podrían publicar otros muchos libros. Pero me gustaría comprobar cómo otros se ocupan de este asunto. Yo puedo plasmar mi propia perspectiva, o una interpretación aproximada de las visiones ajenas».

«La realimentación tan positiva tras la publicación ha incrementado mi interés por desarrollar aún más estas ideas. Pero, como decía, también sería interesante que otros artistas acabaran por sumarse a la conversación. Hay mucha bibliografía acerca de los detalles técnicos de la producción musical -pero me gustaría escuchar a más voces que hablen sobre el plano musical del tema en sí».

Más info sobre el libro de Dennis de Santis (en inglés, 24 capítulos online)

Lee nuestros 20 trucos para combatir el bloqueo creativo

Versión digital de Apple iBooks disponible más abajo

Esta entrevista fue dirigida por CutOff Pro Audio -visita su sitio web para conocer las últimas ofertas en tecnología musical y productos hardware & software de Ableton.

The app was not found in the store. 🙁
OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES