Un digno reemplazo para el popular Soundflower si quieres routing personalizado de audio

Ha llegado un momento de tranquilidad para los usuarios de Soundflower que tenían problemas (muchos de ellos, en realidad): Aquí tenemos una solución funcional nueva y gratis en la forma de BlackHole. Publicada por Existential Audio en el repositorio GitHub, esta nueva herramienta aporta una solución completa para encaminamiento de audio «a la carta» en Apple Mac. Y sí, funciona incluso sobre el sistema operativo renovado macOS 10.15 Catalina.

La idea básica es que BlackHole es ejecutada en segundo plano y crea puertos virtuales de entrada y salida; éstos aparecen en tu DAW como opciones extra de E/S, de modo que puedes encaminar audio dentro de tu sistema como y donde te venga en gana.

De ese modo puedes grabar la salida de una cierta aplicación sobre otra, hacer routing de audio entre dos DAW, o capturar la salida de audio de un sintetizador online ejecutado sobre tu navegador, por ejemplo.

BlackHole se traga literalmente al anciano Soundflower

Hay que remontarse hasta el lejano 2004 para asistir al lanzamiento de Soundflower, una aplicación similar de encaminamiento virtual de audio en Mac. Esta solución cobró una rápida popularidad, ya que aportaba un sistema rápido, sencillo y funcional que se integraba sin costuras en la arquitectura de audio de Mac. De ese modo, si configurabas la salida principal de audio de tu Mac en Soundflower, podías elegir esta aplicación como puerto de entrada en tu secuenciador para grabar lo que desearas.

Si por alguna razón necesitas mucha flexibilidad, con BlackHole obtienes 16 canales de audio que puedes configurar hasta 256…

El tiempo ocasionó cambios en el sistema de audio en Mac, y todo hay que decirlo, los desarrolladores no fueron ágiles para implementar los cambios necesarios en Soundflower. Al final ocurrió lo predecible, y esta aplicación empezó a evidenciar múltiples problemas con la llegada de Mac OS X 10.10 Yosemite. Ahora, es toda una alegría que BlackHole haya surgido como un recambio funcional y sencillo, auténtico salvavidas para muchos usuarios.

Descarga BlackHole, todo son beneficios –aunque hay alternativas

Si por alguna razón necesitas mucha flexibilidad, con BlackHole obtienes 16 canales de audio que puedes configurar hasta 256; también soporta múltiples frecuencias de muestreo, y por supuesto, tiene latencia cero.
Ya puedes obtener la última versión de BlackHole desde la página que Existential Audio mantiene en GitHub: Para ello sigue nuestro enlace inferior. Otras alternativas interesantes a la aplicación que destacamos son Audio Hijack y Loopback, ambas para Mac y creadas por Rogue Amoeba, aunque son de pago.

Una solución más universal la encontramos en JACK Audio Connection Kit, que sirve para las mismas acciones en Linux, Windows y macOS. Está disponible gratis.

Más sobre BlackHole | GitHub

 ¿Tienes algo que decir?

Notificaciones de Future Music

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de Telegram y YouTube
OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES