El CEO de Arturia, Mr. Brun, y el diseñador de KeyStep, Axel Hartmann, tienen algo que decir sobre el oscuro lanzamiento de Behringer Swing, que es una supuesta copia de KeyStep…

Info relacionada: Swing, el supuesto plagio de Behringer | Más declaraciones oficiales

Opinión: El turno de réplica para Behringer –¿»en serio», tienen algo de razón?

Dos declaraciones importantes y determinantes han surgido en las últimas horas en torno al lanzamiento de Behringer Swing. Nos referimos a las del Presidente de Arturia, Frédéric Brun, y el diseñador Axel Hartmann. Recapitulemos rápidamente con los hechos, a vueltas con un pequeño teclado controlador con secuenciador por pasos que ofrece un conjunto de prestaciones y una imagen idénticos sobre el popular modelo Arturia KeyStep.

En estos momentos circulan miles de comentarios en las redes sobre la maniobra de dudosa ética y potencial exposición judicial que podría suponer la presentación del teclado MIDI Behringer Swing. Así las cosas, y por encima de los miles de expresiones, lo que nos importa ahora es tener la información oficial, que pasamos a reproducir de forma literal.

El teclado controlador con secuenciador Behringer Swing es una copia sin escrúpulos de Arturia KeyStep

Behringer Swing (Imagen, copyright Behringer)

Frédéric Brun, CEO de Arturia, habla sobre KeyStep

Estas son las palabras publicadas por Mr. Brun en el grupo Synthesizer Music de Facebook ante más de 62.000 usuarios…

«Hola a todos, ayer fuimos informados del próximo lanzamiento de un nuevo producto llamado Swing, de Behringer. Este producto no es de ninguna manera el resultado de una asociación entre Arturia y Behringer«.

«Hemos trabajado duro para crear la gama _Step. Hemos invertido tiempo y dinero para imaginar, especificar, desarrollar, probar y comercializar KeyStep. Junto a nuestros distribuidores, hemos ido evangelizando este producto, colocándolo en las tiendas, explicándolo, reparándolo».

«Por supuesto que aceptamos la competencia, y entendemos absolutamente que Behringer dé su propia interpretación de un controlador pequeño e inteligente que también funciones como secuenciador. Otros lo hacen, no tenemos ningún problema con eso y vemos que es bueno para el cliente, así como para la industria, en una competencia justa. Pero esto no es competencia justa…«.

«Coco Chanel dijo una vez: ‘Si quieres ser original, prepárate para ser copiado’. Entonces, de alguna manera, podríamos considerar a Swing como un cumplido. Podríamos».

«En cualquier caso, ¡gracias a todos los que vinieron y nos apoyaron estas últimas 24 horas! Ha sido muy útil, y los apreciamos mucho» –Frédéric Brun, Cofundador y CEO, Arturia

Arturia KeyStep combo

La fuerza del diseño, Axel Hartmann, y su opinión sobre Behringer KeyStep

Desde el búnker de Design Box, la compañía que ha diseñado decenas de equipos y sintetizadores por todos conocidos, su CEO Axel Hartmann tiene también mucho que decir sobre el modelo original KeyStep y la situación ahora generada tras la presentación de Behringer Swing

«Siento la necesidad de comentar sobre las muchas publicaciones que puedo encontrar aquí @ Facebook y en varios lugares respecto a mis pensamientos, sentimientos, pero también la verdad sobre la copia contundente de Behringer sobre Arturia KeyStep«.

«Arturia y yo, también conocido por mi empresa Design Box, diseñamos instrumentos, sintetizadores, controladores, e interfaces desde hace muchos años. Como diseñador industrial, contribuyo principalmente con mis servicios en el lado estético de un producto. Esto es cierto para casi todos los productos hardware que conocéis de Arturia«.

«En todos los casos, Arturia compra mis servicios; nunca obtuve la licencia de ninguno de los diseños. Arturia siempre paga, y naturalmente es dueña de la producción de mi trabajo, que, por cierto, siempre es el resultado de una cooperación profunda con su equipo interno de especialistas».

«Arturia y yo trabajamos juntos desde hace muchos años y compartimos el profundo deseo de diseñar productos innovadores. Nunca pude compartir ninguno de los diseños que surgieron de esa cooperación con [terceros], no legalmente, ni tampoco atendiendo a mi alta actitud personal en ese sentido. De modo que cualquier información que apunte en esa dirección es sencillamente información falsa. Ni la empresa Behringer ni el propio Uli se han acercado a mí con una solicitud como esa. Y tampoco haría nunca algo así: No puedo licenciar nada que no me pertenece«.

«Personalmente, me siento triste, y también estoy molesto por esa copia pura de un diseño, que una vez creé para, y junto con Arturia, el equipo de Frédéric Brun. Estas personas han invertido muchos esfuerzos y energía en la construcción de una marca y todo lo que pertenece a sus activos. Simplemente, no está bien, alguien más se está aprovechando de ese arduo trabajo (que no sólo es cierto para Arturia, sino para todas las grandes marcas, que deben ver que sus productos más exitosos son copiados)».

«No entiendo a (Uli) Behringer –con su enorme empresa y el poder de muchos grandes equipos de I+D, algunas de las mejores y más respetadas e innovadoras empresas que conocemos en nuestro negocio– que Uli pudo simplemente comprar en el pasado con su dinero. Un producto de copia como ese no puede representar los valores fundamentales de las personas a a las que él pudo convencer para que fuesen parte de su compañía. Es simplemente triste, y no puedo entender dicho movimiento (como muchos [de vosotros], eso parece)» –Axel Hartmann, CEO de Design Box

Seguimos a la espera de cualquier declaración oficial de Behringer a la misma altura. Uli, la pelota está ahora en tu tejado…

Más sobre Behringer Swing
| Sitio web oficial
| Actualidad en Future Music

Más sobre Arturia KeyStep
| Sitio web oficial

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de YouTube e Instagram

 ¿Tú tienes algo que decir?

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES