Las gamas Jupiter, MKS, el apreciado Juno-60 y otros sintetizadores venerados parecen estar ahora en el foco de la compañía con el desarrollo del chip VCA Coolaudio V662A…

Para Behringer es un motivo de gran noticia que una de las compañías bajo su paraguas –Coolaudio– acabe de lograr un clon del chip propietario Roland BA662A. Este amplificador controlado por voltaje en forma de circuito integrado fue empleado de forma masiva en los diseños de VCA, así como filtros, osciladores, y sistemas de muestreo y retención (Sample and Hold), habituales de muchos sintes analógicos populares de los años 80.

De hecho, encontramos el chip BA662A y sus variantes B y BA6110 de polaridad invertida en el interior de máquinas anheladas como Juno-60, JX-3P, la gama MKS (30, 50 y 80), System-100, así como los grandiosos Jupiter-8 y Jupiter-4. En suma, ese chip puede ser considerado como una base fundamental del impresionante sonido arrollador que emanan tales sintetizadores de la época analógica dorada.

¿Por qué dan saltos de alegría en Behringer con su CI Coolaudio V662A?

De todos es sabido y sentido que los planes de Behringer para lanzar una enorme gama de sintetizadores analógicos clonados, terminarán de alguna forma en un monolito polifónico de referencia, como bien pudiera ser el polisinte Jupiter-8 o el enorme Yamaha CS-80. Y ciertamente, noticias como las de hoy nos indican que progresan con mucha seriedad, foco y progreso en el camino hacia conseguirlo (aunque aún les falte mucho).

«Coolaudio no sólo ha clonado la versión BA662 ‘A’, que es la [variante] de mejores especificaciones, sino que también logró mejorar enormemente el rendimiento de ruido, y hasta incluyó dos chips en un solo encapsulado -estamos más que emocionados :-)» – Facebook oficial de Behringer

Hasta ahora, todos los lanzamientos de sintetizadores Behringer inspirados en modelos clásicos, han demostrado varios hechos: Uno, que la compañía es capaz de realizar eficientes emulaciones con un sonido puramente clásico y convincente, además de estables en su operación; dos, que se las arregla para seguir manteniendo tan bajos los costes de desarrollo, fabricación y comercialización, que el impacto final sobre el precio que pagan los clientes es, sencillamente, irrelevante.

Y el tercero, que muy posiblemente, no dejarán títere con cabeza a la hora de cumplir sus ambiciones por revisitar cualquier máquina vintage capaz de labrar un mínimo de aceptación y recorrido comercial (esto es, beneficios de puesta en el mercado).

Great news. Our sister company Coolaudio who designs mixed architecture semiconductors has just released the holy grail…

Publiée par Behringer sur Vendredi 14 août 2020

En toda esta trama, los circuitos integrados CEM Curtis, SSM y otros que son propietarios de las marcas, tienen una importancia de naturaleza atómica en cada diseño original. Y Behringer está consiguiendo plasmar esos semiconductores de arquitectura mixta (circuitos híbridos analógico-digitales dentro de un chip) como nunca antes ninguna otra compañía había logrado.

Este circuito integrado Coolaudio V662A representa algo así como otra batalla ganada en lo que ya es una gran guerra, vista como tal por parte de Behringer, mientras que el resto de compañías en liza parece demostrar una posición pasiva o hasta indiferente. Pero todo acabará plasmado en instrumentos de éxito que pronto veremos, y que desde aquí te detallaremos.

Más sobre Coolaudio V662A
| Sitio web oficial

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de YouTube e Instagram

 ¿Tú tienes algo que decir?

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES