Behringer RD-808 podría ser el clon TR-808 que los músicos llevan años pidiendo
Behringer tiene que lanzar RD-808 para resucitar TR-808... ¿y no había otra forma más sencilla de hacerlo?

Behringer RD-808 podría ser el clon TR-808 que los músicos llevan años pidiendo

Superbooth 2018: Las muchedumbres aplauden este desarrollo de Behringer RD-808 –¿Cómo demonios es que Roland no se planteó hacerlo antes? Paradojas de mercado

A pesar de haber generado un auténtico icono de la música dance, Roland siempre quedará en los libros de la historia como la marca que dejó escapar muchas oportunidades. Y como de oportunistas anda este Planeta lleno, ahora tenemos a Behringer que se descuelga con su clon RD-808 de la mítica caja de ritmos Roland TR-808, una máquina que engendró decenas de géneros y elementos tan característicos como inolvidables.

En cualquier caso, los planes de beat machines en Behringer no son nuevos, y al parecer, la marca de Uli estaría recreando más unidades históricas vintage. Pero incluso fuera de cualquier anuncio oficial, parece que Behringer RD-808 tiene hoy más de realidad que de humo, porque la marca se ha dejado ver de forma muy secreta en la feria Superbooth 18 con un prototipo funcional de su caja de ritmos clonada.

Behringer RD-808 podría incorporar funcionalidades novedosas, más allá de la simple copia 1:1 de la Roland TR-808 original
Behringer RD-808 podría incorporar funcionalidades novedosas, más allá de la simple copia 1:1 de la Roland TR-808 original

RD-808 tiene lo que esperas de una copia, y algo más

Si te lanzas a la piscina de clonar (ehm, copiar) un clásico, tienes que hacerlo con propiedad: no podría faltar ni una sola de las características originales definitorias, como son los sonidos, controles, e incluso factor de forma, tamaño, diseño, serigrafías y colores. Así que si además Behringer RD-808 aporta algo nuevo, más que mejor aún. Y así sería, porque la unidad podría llevar un Diseñador de Ondas integrado, además de un compresor dinámico con cierta flexibilidad en cuanto al encaminamiento de señales, un filtro de respuesta dual, conectividad completa MIDI/ USB, y algo más.

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Toda esta historia nos lleva inevitablemente a preguntarnos, rascándonos las cabezas de asombro, cómo demonios es que Roland pudo dejar escapar la opción legítima de crear su propio remake, clonándose a sí misma, en lugar de ceder el testigo a otros actores, figurativamente hablando desde las situaciones generadas en el mercado. Bueno, así lo hicieron antes en muchas otras ocasiones –TB-303 VS VariOS, sintes clásicos frente a Boutique, desdén analógico manifiesto en pro de ACB y todos sus devaneos digitales–, así que esta nueva realidad, de acabar en la forma de un lanzamiento comercial y disponible, no sería una excepción ni un motivo de asombro. Puede que, al final, los únicos asombrados estuviesen dentro de la propia Roland…

Por el momento, RD-808 es un prototipo de pre-producción, muy prototipo de hecho, como puedes comprobar
Por el momento, RD-808 es un prototipo de pre-producción, muy prototipo de hecho, como puedes comprobar
 Behringer RD-808, las características cazadas al vuelo 

Aquí os damos algunas pinceladas técnicas resumidas de RD-808, según lo visto en la Red, aún sin confirmación oficial por parte de la marca –aunque el único vídeo existente de Sonicstate cuenta con el beneplácito y aprobación de Behringer. Tenemos que recordar que esta información apareció en el sitio del fabricante y después fue desmentida. Pues vaya, ahora vemos que algo de verdad sí arrojaba…

  • Diseño analógico por completo, sobre la base clásica de Roland TR-808
  • 16 sonidos clásicos de batería: Bombo, Caja, Timbal bajo/ conga, Timbal medio/ conga, Timbal alto/ conga, Claves/ Aro de caja, Maracas/ Palmadas, Cencerro, Plato de corte, Plato abierto, Plato cerrado y nivel de Acento global
  • 11 salidas de audio independientes para cada instrumento
  • Secuenciador de 64 pasos capaz de almacenar hasta 64 patrones y 16 canciones, con nivel de swing continuamente variable
  • Hasta 99 medidas de loop en cada patrón, con 16 cambios de patrón por canción
  • Posibilidad de encadenar canciones
  • Funcionalidad ‘Wave Designer’ integrada en la unidad, provista de controles individuales para ataque y sostenido
  • Filtro de respuesta dual basado en los diseños de Keith Moffatt, al estilo del sinte semimodular Neutron
  • Funciones de solo y mute en cada instrumento
  • Pantalla LED de siete segmentos y cuatro caracteres
  • Secuenciador clásico ‘TR’ de 16 botones con LEDs multicolor
  • Puertos MIDI DIN 5pin In / Out / Thru
  • Sincronización vía MIDI, USB, clock o interna
  • Compresor dinámico de bus, asignable desde cada sonido o en el máster

Más sobre Behringer RD-808 | Sitio web MusicTribes (en inglés)

 

ROLAND TR-808, la creación de un mito

Roland TR-808, toda su historia -desde su génesis a la cima del éxito dance

Presentada en 1980 y lanzada al mercado en 1981 por 900 euros, Roland TR-808 supuso un gran salto en cuanto a calidad y versatilidad respecto a CR-78: podías programarla al completo y su sonido era más ‘redondo’ y sustancioso. La circuitería de TR-808 aún era analógica, pero en su totalidad resultaba más avanzada que CR-78. Esta máquina mítica opera sobre unos principios sonoros similares a los de los sintes analógicos, donde cada uno de sus instrumentos es generado mediante un circuito básico de síntesis.

Los diseñadores crearon circuitos eficientes y hábiles para cada sonido de batería (16). El bombo 808, por ejemplo, incorpora un inusual oscilador dual T, cuyo sonido se auto-amortigua en base a su frecuencia y nivel de salida –así, este bombo se desvanece según desciende su tono. Y es posible aplicar una realimentación positiva para alargar el decaimiento y un sencillo filtrado de salida para ajustar el tono. Como resultado logras ese legendario bombo emulado sin emplear generadores de envolvente o un circuito de VCA. ¡Magistral!

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No dejes de leer nuestro especial sobre Roland TR-808, con toda su historia, desde su génesis a la cima del éxito dance