Se enciende la controversia: ¿te comprarías tú esta clase de instrumento?

Más detalles: propuesta de especificaciones, diseño e incluso el precio proyectado

Tras sacudir los cimientos del mercado de los sintetizadores polifónicos con el lanzamiento de DeepMind 12, Behringer se propone ahora construir un clónico del clásico Minimoog a bajo precio. Al parecer, ya lo estarían diseñando, de hecho. La noticia surgía ayer por las palabras que el CEO de la compañía, Uli Behringer, difundía en los foros de Gearslutz (en inglés, traducido más abajo).

Behringer también anunció hace un tiempo que tenía planes para construir una gama completa de sintetizadores, con precios iniciales a partir de 49$ -lo cual nos obliga a pensar que están mirándose en el espejo de compañías como Korg o Teenage Engineering, que llevan explotando esa filosofía de producto desde hace unos años.

Los comentarios de Uli -la experiencia nos sugiere que los llamemos así, nunca como anuncios oficiales- tienen un alto componente de controversia. Por mucho que trate de razonar sus planes, los cuales puedes leer más abajo, Moog es algo así como «la vaca sagrada» en el mundo de la música electrónica. Y por descontado, la convivencia comercial en este mercado siempre ha empezado por respetar a quienes fijaron sus cimientos desde décadas atrás.

«Dado que el desarrollo se realizó hace 40 años, es un esfuerzo más bien mínimo en cuanto a ingeniería, y una vez que tengamos un prototipo funcional y un precio proyectado, decidiremos si llevaremos este producto al mercado o no…» – Uli Behringer

Uli Behringer asegura que diseñan un clónico barato de Minimoog

«Permitidme compartir mi punto de vista: Nuestra lealtad siempre está con nuestros clientes y, por lo tanto, construimos lo que solicitan. Esto es lo que representamos y eso nunca cambiará. La regla general y la Ley describen claramente que la tecnología es libre de uso para todos, siempre que no esté protegida. Es posible que tengáis un punto de vista personal diferente, pero así es como nuestra sociedad y cualquier industria funcionan -y explica por qué la Ley ha sido diseñada como es».

«En el caso de Minimoog, no hay IP (Propiedad Intelectual) relacionada, ya que su tecnología tiene más de 40 años de antigüedad y todas las patentes caducaron hace mucho tiempo. Como resultado, la propiedad se encuentra ahora en el dominio público, libre de uso para todos. Sin este principio, sólo habría un fabricante de automóviles o una compañía de sintetizadores en el mundo. Por esta misma razón, encontraréis muchas empresas que fabrican réplicas de todo tipo, incluido MiniMoog – simplemente, haced un google sobre ello».

«Creemos que hay dos tipos típicos de clientes: los que aspiran a adquirir el producto original, y siempre y cuando puedan permitirse ese precio, que comprarán un producto de tan alto precio. [Pero] Es bien sabido por los conocimientos del márketing, que al reducir el coste y tener productos competentes se contribuye a una mayor expectación, y por tanto se estimulan ambos extremos del mercado. Muchas empresas como Tesla, Toyota, etc, ahora han abierto sus patentes al dominio público para permitir que otros fabricantes entren en el mismo mercado y, de hecho, compiten con ellos».

«El código abierto y la innovación abierta son ahora las tendencias que podéis encontrar en muchas industrias, simplemente porque el beneficio de la colaboración es mayor que la protección de su propiedad intelectual«.

[Uli cita una entrada en el blog de Tesla]

«Nuestro cliente principal no es el médico o un abogado acomodado, sino personas con menos ingresos. Yo era un músico luchador cuando empecé mi negocio hace 30 años, y lo hice mi misión en la vida para permitir que los músicos persiguiesen sus sueños musicales sin obstáculos financieros. Ésta es la razón por la que trabajamos con márgenes muy estrechos y, en consecuencia, nuestra atención debe centrarse en el logro de producir a un alto volumen, pues de otro modo no podríamos sobrevivir».

«Cuando trabajas con tales márgenes estrechos, aparte de la investigación y el desarrollo, hay mucho esfuerzo cifrado en DFM (Diseño Para la Fabricación), DFC (Diseño Para el Cargo o Coste), la ingeniería de producción, y demás. Empleamos a más de 400 ingenieros en MUSIC Group, y estamos contratando 100 más. Disponemos de instalaciones de ingeniería en Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Canadá, Suecia, Dinamarca, China, Filipinas. Si estáis interesados, no dudéis en pasar por nuestras oficinas y conocer a nuestras fantásticas personas».

«Tal vez este sintetizador es un pequeño gran proyecto para demostrar cómo funciona el proceso de diseño, y estaré feliz de involucraros en el desarrollo. Dado que el desarrollo se realizó hace 40 años, es un esfuerzo más bien mínimo en cuanto a ingeniería, y una vez que tengamos un prototipo funcional y un precio proyectado, entonces decidiremos si llevaremos este producto al mercado o no».

«Alguien aquí en este foro tuvo una gran idea para empacar este sintetizador en un formato compacto Eurorack, y esto coincide con algunas de las ideas de nuestros ingenieros. Voy a tener trabajando a nuestros diseñadores para que hagan un boceto rápido del diseño rápido que podáis comentar. Gracias -Uli».


No podemos encontrar otro ejemplo de un CEO de multinacional musical que el de Uli Behringer con tal cercanía ante los usuarios, comentando ideas sobre sus proyectos y revelando planes de futuro. Pero, ¿tú qué piensas sobre estas ideas de hacer un clon del «intocable» Minimoog? Nos interesa conocer vuestras opiniones…

 ¿Tienes algo que decir?

Notificaciones de Future Music

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de Telegram y YouTube
OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES