Sin detalles, sólo imágenes –Behringer Neutron vuelve a crear un marco de expectación para un hipotético sintetizador que, de acabar estando disponible, acaparará nuestras miradas…

Todos nos hemos acostumbrado ya a coger con pinzas estas iluminaciones de producto desde Behringer: la compañía es realmente dada a “gritar muy alto” cuando tiene algo entre manos, por pequeño que esto sea. Y esa misma tendencia vuelve a marcar todo lo que rodea, poco de momento, a Behringer Neutron. Quizá porque realmente trabaja desde hace tiempo en un prototipo real, o quizá impelida por los últimos lanzamientos de otros fabricantes, Behringer parece mover ahora ficha en el campo de los sintes semimodulares.

Sólo tenemos unos adelantos en vídeo, además de una breve discusión entre dos ingenieros o diseñadores de la supuesta máquina. Pero sí parece claro que, de cumplirse las expectativas, Behringer Neutron sería un instrumento de nuevo concepto como ya lo fue Deepmind 12, en lugar de extender las intenciones de emular viejas glorias, sagradas para muchos.

Behringer Neutron se aprovecha de la promesa por el cielo analógico

Toca ir con pies de plomo, pues si bien Behringer Neutron recala en ese puerto mágico de la élite, edificando su márketing sobre las promesas analógicas, tales coordenadas ya no ofrecen la seguridad inmediata de los años recientes. Y sólo nos queda suponer que la compañía será consciente sobre la necesidad de ofrecer mucha calidad para atraer la fidelidad de los usuarios, mucho más allá de la producción de vídeos con “factor guau”. Ese es realmente el camino ante duros contrincantes recientes en el terreno semimodular, como los recientes Moog Mother-32 o la gama Arturia MiniBrute 2.

Sólo nos queda esperar que Behringer será consciente sobre la necesidad de ofrecer mucha calidad para atraer la fidelidad de los usuarios…

Con esas suposiciones, lo que vemos de Neutron a la luz de sus vídeos, es un concepto semimodular de atractivo diseño, sobre un panel de excitantes tonos rojizos. Y en cuanto a su arquitectura, carente de sorpresas –dos osciladores versátiles más ruido, un filtro multimodo, un solo LFO, dos generadores de envolvente–, y que podría verse reforzada por la imponente matriz de conexiones con 56 puntos de patching. Parece más que evidente que hoy todo el mundo apunta hacia la diversidad modular Eurorack, al menos en cuanto a su compatibilidad de configuración.

Arriba tienes el vídeo ‘Neutron Overview’ de Behringer, demasiado bello, demasiado parco en detalles –sin ellos, de hecho. Y más abajo te dejamos con un rápido encuentro entre Pete Sadler y Rob Belcham, quienes supuestamente estarían involucrados en el desarrollo de este sintetizador desde el departamento I+D de Midas en Reino Unido.

Cualquiera que acabe siendo el desenlace de Behringer Neutron, te lo contaremos desde las páginas de FutureMusic. Y esperemos que llegue a ser una buena realidad sonora, más allá del ruido típico de este márketing cansino.

Más sobre Neutron | Sitio web de sintes en Behringer (en inglés)