Behringer CAT Synthesizer, el guiño clónico a OCTAVE, 40 años después

La fábrica de clones no para, ahora con Behringer CAT Synthesizer tras los pasos del clásico y quizá olvidado OCTAVE The Cat de un lejano 1979…

Quizá el momento elegido para el lanzamiento (la tarde del 31 de Diciembre) no sea lo más ortodoxo para que hayamos visto a Behringer CAT Synthesizer. O si se trata de sorprender según dicta el buen márketing, puede que hayan dado de pleno en el clavo. Lo cierto es que aquí está, tras algunos meses de espera cuando se agitó la imagen de un prototipo, y con nada que ver frente al software, como también se comentaba en un principio.

La marca parece emplazar su recorrido en la onda SynthWave, como ya ha hecho con otros lanzamientos recientes, pero Behringer CAT Synthesizer será capaz de cualquier cosa. Bueno, mejor dicho de todo lo que sea capaz un diseño monofónico/ duofónico de sinte analógico.

Behringer CAT Synthesizer tras otra ruta añeja

La senda de reediciones de Behringer sigue así con fuerza, como ya nos avanzaron que harían. Y con su chip de filtro SSM2040, el original OCTAVE The Cat SRM parece ser un monosinte muy interesante para otra resurrección ordenada vía hardware como la que nos ocupa. Pero también hay que decir que el precedente sintético de finales de los 70 del pasado siglo, no tiene el factor retro de otras máquinas resucitadas por Uli Behringer (mira alguna notas históricas más abajo). No creemos, sin embargo, que eso tenga que influir demasiado para que Behringer CAT se convierta también en un éxito de mercado, como parece indicar la buena recepción que está teniendo el lanzamiento, consistente de momento en un vídeo para redes.

Esta es la mejor imagen que tenemos por el momento de Behringer CAT Synthesizer

La unidad recién lanzada se apega al formato popularizado por Model D y Neutron, en un módulo híbrido para sobremesa o bastidor Eurorack. Y como el original de OCTAVE, ofrece un motor monofónico / duofónico con dos osciladores, que generan ondas cuadrada y diente de sierra. En ‘VCO1’ encontramos también una onda triangular, mientras que todas las formas de onda pueden ser tocadas y mezcladas al unísono; también nos agrada ver en los osciladores de Behringer CAT esos generadores adicionales de suboctava que añadirán diversidad y pegada sónicas.

El resto de la ruta de señal incluye un filtro multimodo, un VCA, y dos generadores de envolvente, con curvas AR y ADSR provistas de un modo para bucle. Lo que sí conseguimos como extra en el clónico de Behringer frente al modelo original es un área de patching ubicada en la zona superior derecha –así que los usuarios podrán dar rienda suelta a sus pasiones semimodulares.

No tenemos detalles confirmados sobre la fecha de disponibilidad y el precio; pero sería de esperar que Behringer CAT Synthesizer finalmente esté disponible antes de Primavera por un valor cercano a los 300€, en vista de su aparente ubicación cercana en la gama de sintes del fabricante que lleva esa misma etiqueta de precio.

Sinte original OCTAVE-Plateau The Cat SRM-II

Sinte original OCTAVE-Plateau The Cat SRM-II

La odisea de un gato para crear un sinte

Coetáneo de grandes referencias como Minimoog y ARP Odyssey, OCTAVE The Cat cuenta con un factor clásico menos marcado entre los monofónicos históricos. Aún así, acaparó oídos y miradas, principalmente por su parecido con ARP Odyssey, que justificó demandas judiciales sobre diseños de ARP a finales de los años 70 del pasado siglo. El principio básico de generación sonora y sus detalles particulares, son los mismos que te hemos contado antes al desgranar Behringer CAT Synthesizer, aunque el modelo original no disponía de opciones semimodulares.

El primer OCTAVE The Cat era puramente monofónico, aunque luego sería perpetuado por una versión SRM duofónica a dos voces. Dicho modelo dispone incluso de la opción ‘Sample & Hold’ en cada voz, mientras que su teclado puede ser conmutado para operación sobre las dos voces o monofónica. Cuando lo fijabas en mono, podías apilar ambos osciladores para conseguir tonos más gruesos y enriquecidos. El papel del suboscilador, sonando a una octava por debajo del tono original de referencia, es notable para añadir calor y pegada a las líneas del sintetizador. Entre los nombres ilustres que hicieron uso de The Cat podemos citar a Chemical Brothers, Devo, OMD, Mixmaster Morris, y Dust Brothers, entre muchos otros.

Más sobre Behringer CAT | Sitio web oficial

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de YouTube e Instagram

 ¿Tú tienes algo que decir?

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES