Tras los pasos gigantes de Curtis CEM3396, ahora llega el chip V3397 de Coolaudio…

Es cierto que pocas compañías mantienen un ritmo igual de trepidante en el lanzamiento de nuevos sintes que Behringer. Pero ahora parece que han dado un paso clave para el desarrollo de sintetizadores analógicos compactos mediante el circuito integrado híbrido V3397 de su filial Coolaudio.

Nos referimos específicamente a un circuito de alta integración que anuncian como «un sintetizador analógico en un chip«. De hecho, una hoja de especificaciones que han difundido a través de Facebook (y que tenemos incrustada al final de esta noticia) lo describe como «un sistema completo para la generación y el procesamiento de formas de onda de audio en instrumentos musicales electrónicos».

El «sinte en un chip» de Behringer busca abaratar costes y facilitar sus diseños

Un factor clave en el diseño de los sintetizadores analógicos mono- y polifónicos de los años 80, el concepto de «sinte en un chip» desarrollado por Curtis abarató el diseño de sistemas, mejoró su estabilidad, y repercutió en el abaratamiento de costes y la reducción de tamaños. Así que la maniobra de Behringer es premeditada, ya que podría facilitarles aún más el diseño de polisintes analógicos compactos, y presumiblemente a precios bastante asequibles, que es una de sus prioridades comerciales.

De hecho, el nuevo circuito de Behringer parece ser una evolución del chip Curtis CEM3396, que fue empleado en sintetizadores muy populares como Oberheim Matrix 6/ 1000, Cheetah MS6, y Elka EK-22, entre otros. También hay que señalar que esta maniobra de Behringer culmina su controvertida decisión de copiar y extender los diseños originales e históricos del fallecido Doug Curtis, en lugar de rendir honor a la familia del ingeniero por el camino ético de soportar su trabajo (como ellos señalaron en 2017 en su Facebook, Curtis Electromusic Specialties).

Placa de Elka EK-22 con chips CEM3396 originales

Placa de Elka EK-22 con chips CEM3396 originales

Coolaudio V3397: El sintetizador más pequeño que puedas imaginar

El chip Coolaudio V3397 integra dos osciladores independientes con varias formas de onda, un mezclador controlado por tensión, y un filtro de cuatro polos (para una caída de 24dB/octava), cuyo factor de resonancia es igualmente controlado por tensión. Ah, y no podemos olvidar la provisión adicional de cuatro Amplis Controlados por Voltaje, o VCA.

La variación sónica está más que asegurada ya que cada oscilador accede a múltiples formas de onda continuamente variables, junto a la posibilidad de establecer modulación de su anchura de pulso (lo que se conoce por las siglas de PWM, de Pulse Width Modulation).

Behringer nos invita a «estar atentos» ante la llegada de sus próximos sintetizadores analógicos con V3397, que presumiblemente podrían ser polifónicos…

Al parecer Behringer –o mejor dicho la subsidiaria Coolaudio– comercializará el chip a disposición de terceros fabricantes, tomando así el camino de gigantes como Yamaha o Creative Labs (o bien, la propia Curtis en el pasado o en la actualidad a través de la compañía OnChip Systems, Inc).

Otros importantes desarrollos de Coolaudio incluyen el cuádruple amplificador controlado por tensión V2164M (compatible con SSM2164), la línea analógica para delay bucked brigade V3208D (compatible con MN3208), el filtro de cuatro polos V2044A (funcionalmente compatible con SSM2044), el filtro controlado por tensión V3320 (clon de Curtis CEM3320), y el oscilador V3340M (copia del mítico Curtis CEM3340).

Y si te gusta el diseño de electrónica en su nivel industrial, ya sabrás que una gran parte de la explicación de por qué los productos de Behringer resultan ser tan baratos, radica en que crea y fabrica sus propios circuitos integrados, sin dependencia de otros fabricantes. Vaya, es lo mismo que pretende hacer Apple con sus microprocesadores, como te contábamos hace unos días.

Desde Behringer nos invitan a «estar atentos» ante la llegada de sus próximos sintetizadores analógicos implementados sobre el nuevo chip V3397, que presumiblemente podrían ser polifónicos.

Más sobre Behringer / Coolaudio V3397
| Sitio web oficial

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de YouTube e Instagram

 ¿Tú tienes algo que decir?

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES