Un nuevo instrument rack gratis para Ableton Live, capaz de generar una multitud de sonidos de batería tan originales como orgánicos…

Entre las características que más nos gustan de Ableton Live figura su alto grado de flexibilidad con los ya conocidos instrument racks. Éstos proveen un enorme potencial desde el corazón de este fantástico DAW: así puedes combinar múltiples efectos en forma de auténticos monstruos multiprocesadores, o potentes construcciones sonoras a base de apilar sintetizadores en paralelo.

Pero dejando a un lado nuestra febril imaginación por los divertidos racks de Ableton, es cierto que existe una gran comunidad de desarrolladores que dedica tiempo y esfuerzo a sacar partido de esta función de Ableton. El desarrollador del fantástico complemento que nos ocupa, Elphnt, forma parte de dicha comunidad y se enorgullece de crear estupendos racks –muchos de ellos gratuitos. Y si tenemos en cuenta también el potente controlador Push 2, muchos de esos racks son ideales para actuaciones en directo, así que nunca está de más que repases su catálogo.

Pero ahora nos centraremos en DRUMR –pronunciado como ‘drummer‘–, un sintetizador/sampler en forma de instrument rack gratis que hace uso de los ocho controles macro que ofrece esta cajita mágica. Con una humilde sencillez, DRUMR es capaz de recrear sonidos de percusión de muy distinta sonoridad. Utilizando samples muy originales y orgánicos como fuente, hace que sea muy sencilla la obtención de bombos, hi-hats, o palmadas: y todo se reduce a manipular y automatizar sus ocho controles para conseguir patrones dinámicos de percusión.

Los ocho controles Macro de DRUMR son más que suficientes para obtener una gran variedad de sonidos de batería

Los ocho controles ‘Macro’ de DRUMR son suficientes para obtener una gran variedad de sonidos de batería

Diseña originales sonidos de batería en Ableton Live con DRUMR

La grandeza de DRUMR radica en el peculiar origen de sus sonidos. Si exploras un poco a fondo este rack, encontrarás que los samples de este instrumento para baterías son capturas en vivo de ventiladores, lluvia, viento, zumbidos eléctricos… Sin duda es toda una sorpresa descubrir cómo la rotación de un ventilador o el crepitar de una lluvia tras la ventana, podrían dar origen a tus próximos loops rítmicos.

El diseño sonoro y Ableton han ido de la mano desde sus inicios. E instrument rack gratis como este DRUMR son la prueba de que la imaginación bien aplicada a la música, sólo puede aportar riqueza y nuevos horizontes a nuestras producciones.

No te lo pienses más y descarga DRUMR para Ableton Live. Su peso apenas supera los 20MB y las posibilidades creativas son inmensas. Lograrás ritmos orgánicos y originales con muy poco esfuerzo… ¡y gratis!

Descarga gratis DRUMR desde aquí