Adéntrate de una manera sencilla en la construcción de ritmos con archivos MIDI -descubre con nuestro tutorial cómo llevar tus baterías MIDI al siguiente nivel y explotar todo su potencial…

Bienvenido a nuestra nueva serie dedicada al aprovechamiento del potencial y la flexibilidad extrema que los humildes archivos MIDI pueden ofrecerte! En este tutorial, te mostraremos una visión detallada sobre cómo podemos utilizar capas de archivos MIDI para construir baterías, crear ritmos y potenciar grooves de una forma rápida -si lo prefieres, puedes descargar el archivo MIDI utilizado como ejemplo, al final del artículo.

Parte de las explicaciones se refieren al estudio autocontenido Propellerhead Reason, pero dado que proveemos instrucciones detalladas y ejemplos de audio, no tendrás problema para trasladar el tutorial a cualquier otro sistema o DAW… ¡Vamos al lío!

Magia MIDI

Una herramienta de producción musical demasiado infravalorada y pasada por alto, el archivo MIDI contiene la información esencial utilizada por nuestro DAW, con sus instrumentos virtuales y sintetizadores software -especifica la información de notas, detalla la posición en el tiempo (ritmo), la ubicación a lo largo del piano roll (tono), la velocidad (volumen) y la relación con los tonos de otras notas (armonía).

En otras palabras, piensa en los loops MIDI como pequeñas piezas en una composición musical, que cuando se combinan y se aplican en un DAW, pueden crear una pieza completa de música. A diferencia de una composición, sin embargo, las notas MIDI no son fijas -están completamente abiertas a modificaciones y reinterpretaciones, y es justo esta cualidad -junto con su capacidad para duplicarse y copiarse en infinitas partes-, que convierte a los archivos MIDI en herramientas sumamente poderosas.

Así que, ¿cómo podemos utilizar el MIDI para engordar nuestro sonido? Primero, vamos a necesitar algunos archivos MIDI jugosos -tomaremos prestados algunos de la colección Lost Archive – Trip Hop Loops de ModeAudio. También utilizaremos dispositivos de Reason en nuestro ejemplo, pero estas mismas ideas son aplicables a cualquier otro DAW.

No hace falta decir que  todos los paquetes de loops y presets de sintetizador de ModeAudio vienen con archivos MIDI asociados exactamente para los usos que ahora pasaremos a demostrar, así que sin más preámbulos, ¡allá vamos!

Baterías MIDI: con salsa extra y más jugosas

Para empezar, vamos a utilizar un groove de batería del paquete antes mencionado, Lost Archive, llamado ‘InTheWoods_96_Drums02’ como base para construir nuestro bloque rítmico en capas.

Ya suena bastante bien, especialmente la totalidad de los bombos, pero queremos añadir algo de «sabor» a los golpes de caja, así como percusión y platos entre los bombos y las cajas, más adelante.

Arrastraremos el archivo MIDI asociado a este bucle ‘InTheWoods_96_Drums02.mid’ en el secuenciador de Reason, donde se creará un piano ‘ID8’ por defecto. Sólo queremos usar el archivo MIDI, así que vamos a crear un nuevo dispositivo ‘Kong’, arrastraremos el archivo MIDI a su pista en el secuenciador y borraremos el piano creado.

A continuación, necesitamos algunos sonidos para superponer sobre el loop de batería. Carguemos otro patch de ‘Kong’ desde otra colección de ModeAudio, Raw Material – Found Percussion Samples, porque sabemos que contiene muchos sonidos de percusión interesantes que podrían funcionar aquí. Así es cómo suena cuando nuestro archivo MIDI reproduce los sonidos incluidos en el patch de ‘Kong’:

Suena bien, pero de momento nos centraremos en las cajas -hagamos una copia del archivo MIDI a la derecha en el secuenciador presionando [Alt] y haciendo clic y arrastrando. Esto significa que podemos volver al archivo original siempre que lo necesitemos y seguir haciendo modificaciones en el archivo original actual. Haciendo doble clic en el archivo, éste se abre para la edición. Borramos todo, y tan sólo dejamos los golpes de caja.

Hemos copiado la secuencia de notas a través de canales diferentes para lanzar cuatro sonidos en total, incluyendo un sonido de cuchillo que corta, una cafetera golpeada y comida friéndose, que suenan así:

Esto añade un agradable ambiente orgánico al loop de batería; y el panorama ya aplicado al patch de ‘Kong’ da a la mezcla de percusiones una más que decente amplitud estéreo. También nos gustaría añadir un sonido de palmada (o clap) más clásico para un impacto extra, tal vez muestreado de una caja de ritmos. Tras una rápida audición de algunas muestras procedentes de Bang – Deep House Drum Samples de ModeAudio, hemos arrastrado ‘Bang_Clap02’ en un slot de ‘Kong’ y copiado las notas MIDI de nuevo:

Hemos añadido un toque de reverb para ayudar también a empastar mejor la percusión y las palmadas con el resto de batería -dado que los sonidos son editables de forma individual, podemos hacer microajustes para cada uno de ellos de modo que encajen mucho mejor en el ritmo. Ajustes de tono, filtrado, envolvente y mucho más son fácilmente editables sample por sample -así que con unos simples ajustes ya estamos contentos.

Baterías MIDI: empieza la construcción

Ahora que estamos satisfechos con nuestra combinación de caja/ palmada/ percusión, queremos empezar a condimentar nuestro patrón de batería. Algunos rápidos ajustes de notas, nos dejan con el siguiente bucle:

También hemos editado algo la velocidad, seleccionando algunas notas y arrastrando el cuadro ‘Vel’ que se encuentra por encima del secuenciador, para ampliar el rango dinámico de nuestro ritmo de batería. ¿Has visto lo fácil que es dar vida a tus patrones MIDI?

A continuación, queremos añadir algunos charles para rellenar nuestro bucle de batería. Podríamos programar un nuevo patrón a partir de cero, pero resulta que este paquete en particular, contiene una variación de un archivo MIDI de otro bucle que contiene un patrón de hi-hat, ‘InTheWoods_96_Drums01’.

Esta vez, queremos utilizar sonidos de batería del mismo Lost Archive presentado al principio, así que vamos a cargar uno de los kits de ‘Redrum’ incluidos en el paquete, para nuestro trabajo. Hemos arrastrado de nuevo el archivo MIDI sobre el secuenciador, copiado a nuestra pista ‘Redrum’ y eliminado el instrumento predeterminado ‘ID8’ otra vez.

Aquí sólo necesitamos los platos para mezclarlos con nuestro ritmo original, por lo que hemos eliminado todo, menos las dos líneas de charles. Aplicamos algunos ajustes de velocidad y los copiamos sobre ellos para lanzar los dos sonidos de maraca que también están incluidos en este kit. También hemos añadido un poco de reverberación de nuevo para unir la mezcla -y así es como suena:

Baterías MIDI: el golpe final

Como toque final, queremos añadir una capa de una versión muy distorsionada de nuestro loop de batería original, con el fin de añadir algo de textura y rugosidad al patrón. Este tipo de sensación funciona muy bien con la clase de pesados y gruesos ritmos que puedes encontrar en Lost Archive.

Para ello, vamos a crear una segunda instancia de ‘Redrum’ con el kit ‘InTheWoods’ cargado, y también volveremos a nuestro bucle MIDI original ‘InTheWoods_96_Drums01’ para reproducir sus sonidos. A continuación, añadimos uno de nuestros plugins de distorsión favoritos, debajo de ‘Redrum’: se trata de ‘Scream 4 Sound Destruction Unit’. Con unos pocos ajustes y mezcla, aquí está el sonido resultante:

¡Suena potente, verdad?

Así que ahí lo tienes, hemos creado un ritmo de batería grueso, ruidoso, y sobre todo, con pegada a partir de notas MIDI por capas y archivos MIDI copiados -y de una forma realmente sencilla. Experimenta tú mismo con los loops de batería MIDI gratuitos y los samples de batería WAV enlazados más abajo, y explora el catálogo completo de ModeAudio para una selección completa de inspiradores archivos MIDI. ¡Y recuerda que el MIDI es realmente mágico!

Descarga los loops de batería MIDI y WAV utilizados en el tutorial.

Este contenido se publica mediante licencia expresa del autor. El texto original en inglés «How To Use MIDI Files: Drum Layering & Building» está disponible en el blog Magazine de Mode Audio

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES