Bases Hip Hop: cómo convertir tus loops en instrumentos de multisampling

Tu colección de loops se merece nuevas oportunidades -¿qué te parece si los conviertes en instrumentos de multisampling y alimentas tu creatividad con las ideas que surjan tras estos trucos de producción? Inicialmente para Hip Hop, las explicaciones sirven para otros géneros…

ModeAudio_loops_multiples_samples_intro_750x400px

No es muy extraño escuchar que a la gente de ModeAudio y a nosotros nos encantan los loops y samples. En resumen, cada clip de audio es como un trozo de arcilla en las manos de un escultor, listo para darle forma y color y convertirlo en una pieza que encaje perfectamente en nuestro trabajo.

Hoy, vamos a enseñarte lo fácil que puede ser convertir esas piezas de audio en formas nuevas que generen ideas adicionales para empezar una nueva producción, groove o ritmos. En el proceso, esperamos darte algunos consejos prácticos en el uso de loops -algo que vaya más allá del clásico cambio de tempo o tono al que fueron grabados originalmente.

En este tutorial utilizaremos sonidos de las colecciones Soft Focus – Future R&B Loops y Raw Material – Found Percussion Samples, algunos de los cuales podrás descargar al final de este artículo. Así que si te gusta lo que oyes, échale un vistazo a los paquetes completos… ¡Vamos allá!

¿Un loop o varios samples?

Vamos a utilizar Apple Logic Pro X para construir nuestro ritmo, aunque por descontado, estas mismas técnicas y explicaciones son aplicables a muchos de los DAW existentes en el mercado. El primer paso consistirá en hallar un loop que despierte nuestra imaginación y creatividad, dotado quizá de algunos buenos acordes. Nuestra intención es darle un toque cercano al Hip Hop

Rebuscando en la colección de loops de Soft Focus, nos ha gustado el sonido cálido y acogedor de ‘Headlights_90_A_SynthChords02’. Pero en lugar de utilizar el archivo WAV para empezar a trabajar, te enseñaremos trucos que usan loops rebanados en formato REX que importaremos al sampler Logic ‘EXS24’. Así suena el sonido original:

Con el fin de convertir este único loop en una gran colección de pequeños samples que podamos modificar al principio de nuestro ritmo, crearemos una nueva pista de instrumento y cargaremos ‘EXS24’ (estéreo), haciendo clic sobre el botón instrumento de nuestra nueva pista en el mezclador.

Lo siguiente será ir a la sección ‘Edit’ que se encuentra arriba en la esquina derecha, pegado a la izquierda del botón ‘Options’ del panel principal de ‘EXS24’. Si no ves este botón, deberás activar las opciones avanzadas de Logic: para ello, dirígete a las preferencias de Logic Pro X y en la pestaña ‘Herramientas Avanzadas’, activa la opción ‘Edición avanzada’ que se encuentra abajo del todo. Lo puedes ver en esta imagen…

Ahora ya puedes entrar en la sección ‘Edit’ -dirígete a la pestaña desplegable ‘Instrumento’ > ‘Conversión ReCycle’ > ‘Segmentar Bucle y crear instrumento nuevo’ de ‘EXS24’ y navega hacia el loop de sinte en formato REX2 que hemos mencionado arriba. Seleccionando esta opción, cargarás las rebanadas REX en notas separadas y quedarán mapeadas desde la nota C1 (Do1) y siguientes… ¡Fácil!

Así que, en efecto, ahora ya habremos convertido nuestro solitario loop en muestras separadas sobre varias notas que podremos tocar y secuenciar a nuestro gusto. Después de algunas pruebas con nuestro teclado MIDI, nos han gustado un par de rodajas que hemos tocado juntas a 90BPM…

La mayor ventaja de las capas con samples que ya contienen varias notas juntas -como estos acordes, por ejemplo-, es que con poco esfuerzo conseguimos rápidamente un arreglo rico y denso en armonías. Tan sólo hay que llevar cuidado de no incluir notas disonantes, ¡así que presta mucha atención, como siempre!

Volviendo a las notas seleccionadas, que nos han gustado tanto, pero que quizá les falta un toque más profundo y etéreo. Así que bajamos todo el instrumento una octava volviendo al panel de control principal de ‘EXS24’ y bajando el dial ‘Tune’ en 12 semitonos.

También reducimos el tempo del proyecto a 80BPM con el propósito de adaptarlo a nuestro nuevo feeling, más relajado. Así es como suenan ahora los nuevos acordes…

Arriba el trabajo, abajo los tonos

Las cosas están empezando a sonar bien, pero nos gustaría añadir un poco de procesamiento rápido para pulir nuestros acordes y darles un rollo más atmosférico. Para ello, añadimos algo de EQ (atenuando los graves y realzando agudos para darle más brillo), un poco de efecto chorusdistorsión de tipo bitcrusher mediante el plugin nativo de Logic para ese toque cálido extra. Para acabar, una pincelada de reverb más un toque de delay que contribuirán a rellenar los huecos entre las notas:

Muy bien, ahora para ornamentar nuestros acordes un poco, repetimos el mismo patrón de dos notas a lo largo de nuestro arreglo, pero vamos a añadir nuevos elementos con la intención de no hacerlo aburrido. Volviendo a los acordes originales rebanados en nuestro sampler, encontramos algunas rodajas que contienen acordes de octavas y quintas, lo que nos viene perfecto para transposición de notas individuales y añadir armonías a los acordes.

Regresamos al editor de ‘EXS24’ y utilizamos la misma rodaja del loop original: mantenemos presionada la tecla [Alt], hacemos clic y arrastramos para crear unas pocas copias, y las cambiamos a notas adyacentes en nuestro teclado (esto significa que podemos tocar cada sample desde una nota MIDI).

Ahora, sólo necesitamos experimentar un poco con la transposición hasta encontrar las notas adecuadas que funcionen con nuestro acorde original de dos notas. Sin embargo, esta vez sólo transponemos notas sueltas en lugar de todo el conjunto como antes. Así que sólo necesitamos trastear en la columna de Tono. Vemos que los cambios de uno, tres y siete semitonos encajan bien con los acordes, así que al añadir esto a nuestras notas MIDI originales, las cosas suenan ahora de este modo…

No esta nada mal, ¿verdad? Y todo ello a partir de un único loop en formato REX2.

Añadimos elementos adicionales

De acuerdo, ya hemos creado nuestro gancho principal de sintetizador, pero ahora vamos a agregarle un bajo. Queremos que sea lo más sencillo posible, así que una humilde onda senoidal sería ideal. De hecho, vamos a crearlo con otra pista de ‘EXS24’, cargando una versión mono esta vez. Con sólo tocar algunas notas en el teclado MIDI, descubrimos que el preset por defecto de ‘EXS24’… ¡es una onda senoidal!

Tras encontrar rápidamente nuestro sonido de bajo y grabar las notas adecuadas con el teclado MIDI, este es el resultado de nuestro loop de acordes con la línea de bajo…

Y para acabar, un patrón de batería y percusión

Para terminar esta fase inicial de creación de nuestro ritmo Hip Hop, necesitamos por supuesto algo de batería y percusión. En lugar de utilizar samples convencionales de batería, haremos las cosas más interesantes utilizando algunos de los sonidos encontrados en las librerías de ModeAudio -elegimos uno de los kits de percusión mixta de la colección Raw Material.

Tras jugar con algunos sonidos de percusión y añadir algo de cuantización swing, este es el resultado sonoro que acabamos obteniendo…

Pues aquí lo tenemos, un bello, relajante y envolvente ritmo Hip Hop, inspirado por un solo loop de audio y algo de creatividad. Esperamos que hayas pillado la onda de nuestros trucos y consejos durante el proceso, y encuentres maneras de aplicarlos a tus producciones. Como siempre, la creatividad y experimentación son la clave, así que, ¡continúa trabajando y consigue suculentos resultados!

Para tus experimentos, descarga el loop de sintetizador, los samples de percusión, el MIDI y los presets deLogic que utilizamos en este tutorial… ¡Que lo disfrutes!

Descarga los archivos de apoyo del tutorial

 

Este contenido se publica mediante licencia expresa. El texto original en inglés “Turning Loops Into Multiple Samples” pertenece al blog Magazine de Mode Audio.