Los creadores de Fortnite y Unreal Engine compran la plataforma musical indie Bandcamp cuando están en plena batalla contra Apple –así afectará esto a tu promoción artística…

En un reciente comunicado oficial, Ethan Diamond, cofundador y CEO de Bandcamp, acaba de anunciar la compra de la popular plataforma musical online e independiente por Epic Games. «Estoy emocionado de anunciar que Bandcamp queda unida a Epic Games, a quienes quizás conozcas como los creadores de Fortnite y Unreal Engine, además de abogar por una Internet justa y abierta», añade.

Ante este tipo de proclamaciones victoriosas que en realidad, queda dentro del ámbito corporativo, la preocupación de muchos de nuestros lectores que usan Bandcamp será conocer exactamente las posibles implicaciones que este acuerdo puede implicar para su música. Y más allá de los detalles de la compra, eso es lo que ahora te contaremos.

Tranquilidad en el frente creativo: Bandcamp mantiene intacta su filosofía

La noticia tranquilizadora es que Bandcamp seguirá funcionando como un mercado independiente y una comunidad musical, y Ethan Diamond seguirá al frente de su equipo de trabajo. Lo primero es un anuncio bueno y continuista, y lo segundo toda una garantía de cara al futuro inmediato, ya que bien sabemos que la mano de Ethan ha sido siempre el eslabón decisivo para que su plataforma sea amada por los creadores musicales, auténticos beneficiados de su concepto operativo.

Es de esperar tras la compra de Epic Games que los artistas de Bandcamp sigan obteniendo en promedio un 82 por ciento de cada venta…

Recordemos que, al día de hoy, Bandcamp sigue siendo la plataforma más atractiva para alojar música y obtener beneficios reales, muy por encima de cualquier otra opción en la Red. Y en realidad, los productos y servicios de los que como usuario puede depender tu música, «no irán a ninguna parte, pues continuaremos construyendo Bandcamp sobre nuestro modelo de ingresos de artistas con  prioridad», argumenta Diamond.

Así las cosas, es de esperar tras la compra de Epic Games que los artistas sigan obteniendo en promedio un 82 por ciento de cada venta; también queda asegurada la dimensión de control sobre cómo ofreces tu música a tus seguidores. Y otros servicios populares, como Bandcamp Fridays y el expositor de contenidos Daily, continuarán funcionando según lo planeado.

Energía de expansión internacional: Más beneficios para los músicos de Bandcamp

Con la tranquilidad que supone saber que la plataforma musical mantiene así sus principios operativos intactos, toca ahora valorar qué representa la compra desde una compañía bien establecida en el sector de oro de los videojuegos.

Nuevas opciones de streaming en vivo desde Bandcamp

Nuevas opciones de streaming en vivo desde Bandcamp

«Detrás de la escena, ya estamos trabajando con Epic para expandirnos internacionalmente e impulsar el desarrollo en Bandcamp«, Ethan matiza. Y eso afectará (positivamente) a los aspectos básicos como sus páginas de álbumes, las aplicaciones móviles y herramientas comerciales, los sistema de pago, y las funcionalidades de búsqueda y descubrimiento; incluso las iniciativas más innovadoras, como su servicio de prensado de vinilos, y las atractivas posibilidades de realizar streaming en directo, recibirán un notable impulso.

«Desde nuestra fundación en 2008, nos ha motivado la búsqueda de nuestra misión, que es ayudar a difundir el poder curativo de la música mediante la construcción de una comunidad donde los artistas prosperan a través del apoyo directo de sus fans. Esa simple idea ha funcionado bien, con pagos a artistas y sellos que se acercan a los mil millones de dólares. Y aunque a lo largo de los años hemos escuchado de otras empresas que querían que nos uniésemos a ellas, siempre hemos sentido que hacerlo sólo sería emocionante si creían firmemente en nuestra misión, estaban alineados con nuestros valores, y no sólo querían ver cómo Bandcamp continuaba…» – Ethan Diamond, CEO Bandcamp 

Todo parece indicar que Epic Games desea proporcionar los recursos para brindar muchos más beneficios a los artistas, sellos y fans que usan el popular sitio musical independiente. Y la razón última es que la compra ha seguido su curso. «Epic marca todas esas casillas –compartimos la visión de construir el ecosistema más abierto y amigable del mundo para los artistas, y juntos podremos crear aún más oportunidades para que los creadores reciban una compensación justa por su trabajo«, son las palabras finales del CEO de la plataforma en una apuesta firme hacia el futuro inmediato de la música indie.

Más sobre Bandcamp
| Sitio web oficial

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de YouTube e Instagram

 ¿Tú tienes algo que decir?

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES