Su sonido parece reflejar lo esperado: sintetizadores de tensión, grandiosos y hi-tech

Visto por nueve millones de seguidores y reproducido una vez más sobre la imagen superior, el tráiler oficial de Blade Runner 2049 deja escuchar detalles esplendorosos de su banda sonora. La película es la esperada secuela del clásico de Ciencia-Ficción de Ridley Scott de 1982, y en coincidencia con aquél, la nueva BSO estará repleta de sintetizadores y sonidos grandiosos, épicos. La gran diferencia, que el grandioso Vangelis no ha firmado esta vez la partitura.

Y es que para esta ocasión, la banda sonora de Blade Runner 2049 viene avalada por la experiencia y buen gusto de Jóhann Jóhannsson. Él, un adalid sinfónico islandés que gusta de combinar sintetizadores expresivos con grandes orquestaciones, también se sirve de la percusión grandiosa que torna aún en más enorme cualquier cosa que sea mostrada en una «pantalla grande». Lo que se esperaba, vamos, de una producción que tiene la difícil tarea de cargar con el peso y la responsabilidad de quedar a la altura, al menos, de su referente histórico.

Pistas de sintes que se mascan, melodías dibujadas y un ambiente desesperado

El breve clip del tráiler oficial es lo que hoy tenemos, y forma parte del poco material difundido que permite a los incondicionales seguidores un mínimo atisbo de consolación hasta el estreno. Aún así, hay mucho que desgranar ahí: vemos una lenta introducción de la trama, los personajes y el aire de la nueva producción. Pero llama nuestra atención su esbozo sonoro, con una producción de sintetizadores tan gruesos y pesados que casi se mascan, literalmente. En este sentido hemos encontrado un curioso vídeo de YouTube que ofrece el sonido y la música del tráiler exentos de los diálogos…

Aún desconocemos si el mítico teclado analógico colosal Yamaha CS-80 habrá vuelto a contribuir con su fuerza exclusiva y circuitos polvorientos en el refuerzo de la banda sonora de Blade Runner 2049. En cualquier caso, este contenido musical, cibernético y futurista –que combina un vago dibujo de melodía y el aplastamiento brutal que sólo permiten las cuerdas sintéticas combinadas con las componentes sinfónicas– ha pasado por las tareas de multitracking, tratamiento y producción del software Steinberg Nuendo.

El mismo clip también nos deja escuchar breves momentos de arpegios y secuenciadores que recalan en la onda actual synthwave, con fragmentos que nos retrotraen por momentos a la magia de Le Matos en Turbo Kid (2015) o los adulados SURVIVE de Stranger Things Season 1 (2016) u Omniverse (2015).

De alguna forma, Vangelis sigue presente en la banda sonora de Blade Runner 2049

Autodeclarándose en una inspiración musical directa al escuchar los trabajos eternos de Vangelis, el propio Jóhann Jóhannsson es también un gran fan de la primera Blade Runner. El enfoque musical del famoso músico griego tuvo una gran influencia en sus primeras etapas de desarrollo como compositor, según declaraba en esta entrevista para Collider en 2016. «Es un tremendo reto y responsabilidad que te involucres en un proyecto como este. Pero me gustan mucho los retos y disfruto participando en diferentes proyectos –no busco paseos fáciles», decía Jóhann al momento de empezar a trabajar en la banda sonora de la nueva Blader Runner.

Este contenido musical, cibernético y futurista, ha pasado por las tareas de multitracking, tratamiento y producción del software Steinberg Nuendo

La trama se posiciona 30 años después del momento en que el film clásico se agotaba. El actor Ryan Gosling es coprotagonista en el papel del «caza-replicantes» Oficial K de la Policía de Los Angeles: descubre un secreto enterrado durante mucho tiempo y ha de localizar al agente desaparecido Rick Deckard (Harrison Ford), para que juntos eviten el fin caótico de la sociedad de su tiempo.

El director Denis Villeneuve y el compositor musical Jóhann Jóhannsson parecen entenderse de maravilla: ambos trabajaron en la película de corte alienígena La Llegada (Arrival), nominada a ocho estatuillas en los Óscar 2016 y alabada de forma unánime por la crítica. La banda sonora de Blade Runner 2049 tendrá su puesta de largo en salas de toda España el próximo Viernes, 6 de Octubre, cuando la esperada película quizá colme los deseos de incondicionales y nuevos interesados en su tecnológica imagen futurista de caos distópico.

Blade Runner 2049 | Sitio web oficial

El Oficial K y Rick Deckard (Ryan Gosling y Harrison Ford) protagonizan Blade Runner 2049

El Oficial K y Rick Deckard (Ryan Gosling y Harrison Ford) protagonizan Blade Runner 2049

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES