Si buscas una máquina espectacular para crear patches de bajo, en un mundo ideal optarías por Minimoog -pero quizá no tienes presupuesto y hoy es difícil localizar un clásico en buen estado. Te damos algunas alternativas de sintetizadores hardware para crear tonos de bajo profundos y ricos…

En la actualidad tenemos varios sintetizadores como alternativa para sonidos de bajo, tanto nuevos como clásicos. Muchos sintes de dos osciladores nos ofrecen lo que andamos buscando, pero hay ciertas unidades que también son específicas para bajo.

La razón por la que afirmamos que dos osciladores constituyen la mejor opción es que uno de ellos se encarga de generar la porción del brillante ataque del sonido de bajo, mientras que el otro añade el elemento más grave del sonido, gracias a una onda cuadrada, triangular o senoidal. Hay sintetizadores de corte analógico, como los fabricados por Moog (Voyager, Sub 37Little/Phatty y Sub Phatty), que se acercan mucho al Mini original, pero con un sonido más moderno y producido.

Minimoog, genial, aunque hay otros sintetizadores

Si quieres un sonido Moog más crudo, busca un Moog Source de segunda mano; es un dispositivo de dos osciladores que imita muy bien a Minimoog, al igual que Prodigy. También es muy convincente Dave Smith Instruments Mopho, que se comercializa en cuatro versiones como teclado o módulo, y es excelente para conseguir bajos profundos. Siguiendo en el mercado de segunda mano, el también clásico SCi Pro-One (también diseñado por Dave Smith) es crudo y con pegada -excelente para bajos.

No olvides que hay otros buenos sintes para crear bajos, que a veces pasan desapercibidos. Novation Bass Station II (prueba a fondo) o el original de 1992 son dos buenas opciones, al igual que Roland SH-101 en sus tres colores (gris, rojo o azul); los polifónicos Juno-106, Juno-60 y Juno-6 son muy buenos para bajos y sonidos polifónicos. También nos encanta Analogue Solutions Leipzig de Tom Carpenter, cuyo tono está a medio camino entre un Moog y un Korg MS-20. Es una excelente unidad para bajos, con un tono más crudo y cortante que sus coetáneos americanos.

Otras fenomenales opciones son Korg MS-20 mini y el precioso MS-20 Kit de tamaño completo para integrar tú mismo (si aún localizas alguno en las tiendas). Y si te gustan las grandes sorpresas en paquetes miniaturizados, no dejes de escuchar todo lo que es posible hacer con los diminutos volca bass y Waldorf Rocket.

Mediante su filtro exclusivo basado en el diseño Steiner-Parker de Synthacon, los populares Minibrute y Microbrute de la francesa Arturia son otras dos máquinas espectaculares para diseñar agresivos y abominables programas de bajo.

Analógicos y digitales, con puentes entre medias

Tampoco hay que pasar por alto al precioso sintetizador Macbeth Systems ‘X Factor’, cuya arquitectura es muy similar a la de un Minimoog. Echa también un vistazo a las viejas gamas Yamaha CS (incluso un CS01, con sus miniteclas, es capaz de generar estupendos tonos de bajo) o cualquier Yamaha DX. Recuerda que la mayoría de dispositivos analógicos antiguos no tiene MIDI; por tanto, tienes que encontrar una unidad a la que se hayan adaptado conexiones MIDI o comprar una caja como Kenton Pro-SOLO MkII que envíe mensajes MIDI al utilizar las conexiones CV del sinte.

Y si dispones de un interface MotU, podría ser ideal para el uso de antiguos sintetizadores analógicos en combinación con el software especializado MotU Volta… ¡Sólo tienes que conectar sus conexiones de audio a las conexiones CV de tu sintetizador! Conviene tenerlo muy en cuenta.

Por último, es posible obtener grandes sonidos de bajo de estilo analógico a partir de casi cualquier sintetizador hardware digital. Entre ellos, cabe destacar a Waldorf Blofeld, Access Virus, M-Audio Venom, Nord Wave, Nord Lead 4/4RA1 o A1R, Yamaha Motif XF o Korg Kronos, por ejemplo. Como ves, tienes muchas y variadas opciones si lo que se trata es de tirar abajo edificios generando bajos demoledores.

 ¿Tienes algo que decir?

Notificaciones de Future Music

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de Telegram y YouTube
OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES