NAMM 2015 – Avid ha anunciado Pro Tools 12, la versión más actualizada del famoso software de producción y edición de audio. También llegará Pro Tools First, una versión gratis del paquete…

La versión 12 de Pro Tools se centra más en el sistema de pago y el tipo de uso que en otras novedades: será posible suscribirse con carácter mensual para el empleo del paquete, o como un pago anual, con una oferta de planes para soporte (todo parece indicar que los sistemas de compra o alquiler alternativos por el software serán una constante en los próximos meses –Cakewalk también ha propuesto una idea similar con Sonar 2015).

También proponen ‘Avid Cloud Collaboration’, un inminente conjunto de funcionalidades que permitirá «componer, grabar, editar y mezclar sesiones de forma colaborativa con otros usuarios de Pro Tools, como si todos estuviesen trabajando juntos en un mismo estudio«. La colaboración musical remota no es algo nuevo -Steinberg ya la propuso hace años-, pero sí es una novedad en los entornos de Pro Tools.

Avid también tiene planes para almacenamiento basado en la nube, junto a un formato universal de metadatos para gestionar, seguir y documentar archivos y proyectos. Por último, ‘Marketplace’ será un sistema de interconexión comercial entre usuarios del sistema.

Pro Tools First, gratis tras la estela del clásico Pro Tools Free

Pero quizá la noticia de Avid que más difusión conseguirá es la presentación de Pro Tools First -por primera vez en muchos años, la empresa Avid recupera su antigua iniciativa de Pro Tools Free para volver a lanzar una versión gratuita que convenza a nuevos usuarios, al tiempo que les entrega una herramienta completa. Nos suena a una jugada similar a la que muchas otras empresas de software tienen en su historial, como Steinberg con Cubasis o el caso actual de Apple con GarageBand (de tremendo éxito, por cierto).

Es evidente que la intención será que los usuarios de Pro Tools First acaben por actualizarse a una de las modalidades de pago, pero todo ello con la entrega gratuita de un conjunto de prestaciones que incluirá hasta 16 pistas de audio, edición MIDI y de audio elástico en tonalidad y tiempo, junto a la provisión de una selección de plugins que incluirá el ROMpler Xpand 2.

Averigua más detalles sobre Pro Tools 12 y Pro Tools First en la web de Avid

 ¿Tienes algo que decir?

Notificaciones de Future Music

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de Telegram y YouTube
OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES