Si buscas secuencias mutantes e inusuales, aunque musicales, Autony iOS puede ser tu vía…

Los aparentemente advenedizos Pagefall Software se disponen a desplegar su creatividad de apps musicales. Y lo primero que tienen para nuestra sorpresa es Autony, un generador de secuencias musicales con un nivel controlable en cuanto a su “falta de confiabilidad”. Vaya, sí… Lo que podría ser un riesgo en cualquier otro ámbito de la vida, en el plano artístico de la música creativa podría brindarnos algunas sorpresas felices. Y es que la capacidad de Autony para generar secuencias musicales siempre cambiantes, suena realmente fresca a nuestros oídos.

Destacamos el atributo “musical” que la desarrolladora Abigail Macfarlane cuelga a sus secuencias, lo cual descarta cualquier locura inservible más allá del fondo anecdótico. Incluso nos dice que después podemos automatizar o modular dichas secuencias envolventes vía MIDI.

Emplea Autony junto a sintetizadores software y hardware, u otros instrumentos

Aquí viene la forma de sacar provecho de este engendro, con todo lo extraño que es a priori. Su algoritmo inteligente recrea una secuencia musical que se envía como mensajes MIDI, por lo que puedes aprovecharlos para disparar tus sintetizadores. Así que ya sean éstos físicos o virtuales, hardware o software, dispondrás de líneas inspiradoras que puedes expresar como escalas o acordes. Incluso es posible transponerlos al vuelo, o aprovechar su carácter mutante y envolvente.

La propuesta musical tan fresca de Autony, se merece tu atención: Puedes encontrarte agradables sorpresas, estás avisado

La propuesta musical tan fresca de Autony, se merece tu atención: Puedes encontrarte agradables sorpresas, estás avisado

El rango posible de métrica en Autony abarca desde fusas a varios compases completos, y su orientación se basa en recursos tradicionales de música generativa, como la Máquina de Turing o el módulo estocástico Eurorack Marbles de Mutable Instruments. Lo bueno es que podemos usar esta app para cualquier género musical, así que los cultivadores de las secuencias planeadoras de tipo electrónica berlinesa, o los amantes del ambient, e incluso los jóvenes EDM, por ejemplo, encontrarán savia en este sistema.

El algoritmo inteligente de Autony recrea una secuencia musical cambiante en forma de mensajes MIDI –aprovéchalos para disparar tus sintetizadores…

Antes de darte el enlace hacia la App Store, que no se nos olvide señalar que Brian Eno dijo “Mi solución ha sido hacer que el equipo sea poco confiable de diversos modos”, unas palabras que nos recuerdan desde Pagefall. Así que esta herramienta viene al pelo si confiamos en el concepto de un maestro que logra llevar la música generativa a cotas expresivas tan altas.

La filosofía creativa de Pagefall Software implica combinar músicos, música y tecnología, así que todo lo que pueda venir de esa mezcla, seguro que será bueno para nosotros. Tenemos de momento su app Autony, disponible para todos los dispositivos Apple iOS por un precio de 4,49€. Recordemos que Autony no genera sonido por sí sola, sino que es un plugin de tipo AUv3, y como tal requiere un anfitrión como Steinberg Cubasis o Kymatica AUM.

 Pagefall Autony de un vistazo 
  • Generador de secuencias musicales evolutivas
  • Su control de “confianza” te permite cambiar o mutar las secuencias
  • División de reloj desde 1/32 de nota (fusa) hasta una nota de cuatro compases, desde el anfitrión AUv3
  • Cuantizador musical con diversas opciones de transposición y acordes
  • Visualizador de notas
  • Automatiza o modula todos los controles vía MIDI

Pagefall Software Autony | Apple App Store