Demandan acceso al paro, o una reducción de cuotas si sus beneficios no alcanzan el SMI

Fueron miles los trabajadores autónomos de toda España que ayer se dieron cita en Madrid para exigir al Gobierno las mismas prestaciones que los asalariados. Entre éstas reclaman el derecho al paro, o la reducción de cuotas de Seguridad Social siempre que sus beneficios no alcancen el salario mínimo interprofesional (o SMI).

A la luz de la información difundida por las fuerzas del estado y recabada por la Delegación del Gobierno en Madrid, la protesta reunió a más de 5.000 personas convocadas por la Asociación de Autónomos Unidos para Actuar (o AUPA). La concentración discurrió por el centro de la capital, y se desplazó desde el Paseo de Recoletos hasta la Plaza de la Lealtad. Al recorrido se sumaron trabajadores de todos los sectores, desde comerciantes o transportistas a profesionales liberales, entre los que obviamente había trabajadores de la música de cualquier escala y dedicación. Sin embargo, fue el de los agricultores el sector mayormente representado, que reivindica cotizaciones especiales y en valoración según progresión para los autónomos que tengan beneficios inferiores a la cantidad neta del SMI.

El listado de requerimientos incluye además cotizaciones esporádicas, a tiempo parcial o por días, reducciones en la cuota de los autónomos gestores de sociedades (también denominados ‘societarios’), y prestaciones sociales que igualen en condiciones a las propias de un asalariado. La reivindicación da vueltas en torno a la idea de una equiparación de derechos en igualdad de condiciones a las de cualquier otro trabajador.

Desde su posición al frente de un colectivo, la presidenta de AUPA, Olaia Muñoz, asegura que «Los autónomos hemos estado siempre muy maltratados, y es hora de alzar la voz para denotar que estamos todos unidos». La reclamación de sus representados sólo pretende un reconocimiento en cuanto a derechos y recibir lo que reclaman como suyo –»Hemos tenido que hacer esto para que se nos escuche», apostilla Muñoz.

Asociación de Autónomos Unidos para Actuar (AUPA)
| Sitio web oficial

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de YouTube e Instagram

 ¿Tú tienes algo que decir?

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES