Si eres DJ o músico profesional, sabrás de la importancia sobre proteger adecuadamente tus oídos. Ante una exposición continuada a los altos niveles de ruido, tus oídos pueden sufrir daños irreversibles como el temido tinnitus, y arruinarte en consecuencia una larga y fructífera carrera -sin contar los años de disfrute haciendo o escuchando la música que más te guste.

Este riesgo resulta especialmente alto en el caso de los DJs, puesto que se ven expuestos tanto al sonido de la sala como al de sus auriculares de referencia durante largas sesiones, de cuatro o más horas, y sin descanso. Tanto es así, que es normal que durante sesiones maratonianas, el DJ llegue a casa con el típico zumbido en el oído que es síntoma inequívoco de habernos expuesto a niveles muy altos de ruido. Muchas veces, este zumbido es de hecho la antesala de lesiones más graves en el oído que pueden aparecer con posterioridad.

¿Qué es un auricular in ear?

Básicamente, es un auricular que se coloca en el interior del oído y que atenúa el ruido exterior, reduciendo significativamente los decibelios. Si bien se preserva la capacidad del usuario para seguir escuchando, el nivel es mucho más seguro para el oído, cancelando de paso y en gran medida el sonido que proviene del exterior.

Ultimate Ears UE-18 Pro

Auriculares in ear a medida

Los modelos fabricados a la medida del usuario, proveen la mejor opción para proteger adecuadamente los oídos. Son empleados por muchos profesionales, aunque presentan el gran inconveniente de que al tratarse de productos personalizados y adaptados a las necesidades y fisionomía particulares de cada usuario, su precio rebasa con facilidad las tres o cuatro cifras de euros.

Lógicamente, su medida y fabricación se realizan en centros auditivos especializados, y su empleo está recomendado para cualquier tipo de profesional, desde productores a técnicos de monitores, pasando por músicos o DJs profesionales que se exponen durante muchas horas a altos niveles de ruido.

Modelos de auriculares in ear

Hace algunos años, en el mercado encontrábamos muy pocos modelos de auriculares in ear; sin embargo, y afortunadamente ante la demanda creciente, los fabricantes se han puesto las pilas y han lanzado múltiples referencias. De ese modo, casi todas las empresas destacadas en el mundo de los auriculares tienen uno o varios modelos de auriculares in ear, cuya misión principal es proteger nuestros oídos.

shure in ear

Y de precios, ¿cómo andamos?

Para la mayoría, el factor que determinará la elección de uno u otro modelo, será como siempre el precio. Están disponibles auriculares in ear de apenas 20 euros, hasta algunas «bestias» que pueden llegar a costar 1.500 euros.

El precio viene determinado, entre otras cuestiones, por la tecnología empleada para su fabricación y muy especialmente por los materiales que incorporan, que pueden ser desde policarbonato a plástico ABS o aluminio.

Consejos de Shure para usar auriculares In-Ear correctamente

 

Personaliza tus auriculares in ear

La clave de unos buenos auriculares in ear es que se adapten perfectamente a nuestro oído -por eso mismo, la mayoría de modelos de calidad viene con diferentes adaptadores que son intercambiables por el usuario para adaptarlos de la mejor forma posible a su canal auditivo.

Cuestiones secundarias como la bolsa de transporte, e incluso el cable de recambio por si el de origen se estropea, determinan esta personalización; y sobra decir que, cuanto más caros sean los auriculares, generalmente más opciones de personalización presentarán.

auricular in ear centro auditivo

Nunca olvides tu don más preciado ante el sonido

La compra de instrumentos, cabinas para DJing o estudios completos de producción musical que, en algunos casos, supone un desembolso de varios miles de euros, no tiene sentido sino cuidamos de la mejor manera nuestra herramienta de trabajo más preciada: el oído.

De ahí que te aconsejemos que inviertas en unos auriculares in ear de la mejor calidad que te permita tu presupuesto. ¿Necesitas algunas razones adicionales? Quizá sea mejor que nos dejes algunos comentarios…

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES