Apple Music cumple su promesa de lanzamiento en Junio, con 20 millones de temas…

Con motivo de su evento inaugural en la conferencia WWDC 2021, Apple anunciaba la anticipada disponibilidad de su gran mejora para la plataforma de streaming y descarga musical Apple Music. Y desde esta noche, hemos ido viendo cómo la posibilidad iba siendo abierta, paulatinamente, en diversos países. Así que, como anunciaron, el audio espacial con Dolby Atmos y la escucha en calidad sin pérdida ya son una realidad.

El mes pasado, Apple aseguró que implementaría dichas opciones de calidad de música sin pérdidas en todo su catálogo, sin cargar costes adicionales (como en su momento te contábamos). Queda aún por ver cómo será implementada esta posibilidad a través de todo el ecosistema de productos Apple, que incluye una diversidad de dispositivos, auriculares y altavoces. Imaginamos que, en los próximos días, asistiremos a varias actualizaciones en pro de dicha adecuación. Y en cuanto al soporte de Audio Espacial con Dolby Atmos, el camino podría ser diferente, ya que sospechamos que su compatibilidad podría ser más directa.

La magia de escuchar audio en calidad prístina

Hay que precisar que la compresión de audio sin pérdida reduce el tamaño del archivo original de una canción, al tiempo que es capaz de conservar todos los datos –a diferencia de otros codificadores y formatos con pérdidas, como el popular MP3. De forma progresiva, Apple Music está reforzando todo su catálogo de más de 75 millones de canciones en las nuevas resoluciones; anunciaron que la novedad sería lanzada sobre un repositorio de 20 millones de temas, para alcanzar la totalidad del catálogo a finales de este año.

Audio espacial y sin pérdida ya disponible en Apple Music

Audio espacial y sin pérdida ya en Apple Music

Este audio sin pérdida implica diferentes resoluciones en el repositorio de Apple Music. Por un lado tenemos la categoría ‘Sin pérdida’ que se refiere a audio integral de hasta 48kHz, mientras que la clasificación ‘Alta resolución sin pérdida’ implica una frecuencia de muestreo (Fs) que varía entre 48 y 192kHz (no es variable en cada tema musical, obviamente, sino en todo el catálogo de música).

Hay que tener en cuenta, además, que estos archivos ‘sin pérdida’ y de ‘alta resolución sin pérdida’ son enormes en comparación con los archivos AAC tradicionales, y por tanto, su escucha en streaming demanda un ancho de banda superior; su almacenamiento, por igual, implica un mayor espacio en tu dispositivo. Y por descontado, los archivos AAC siguen disponibles en sus calidades de ‘Alta eficiencia’ HE-AAC para consumo bajo de datos, o ‘Calidad alta’ a 256kbps.

La compatibilidad inicial de auriculares para el audio espacial de Apple

Los usuarios podrán escuchar álbumes seleccionados con un espacio envolvente de audio en 3D usando los auriculares AirPods, AirPods Pro, AirPods Max, y Beats que integren chips H1 o W1. En cuanto al contenido musical en sí, el lanzamiento del sistema con audio espacial Dolby Atmos en Apple Music está basado en acuerdos sólidos con artistas internacionales, y eso incluye música de The Weeknd, Ariana Grande, Marvin Gaye, Lady Gaga, Taylor Swift, Maroon 5, Kacey Musgraves, y otros muchísimos nombres célebres.

En resumen, el disfrute de ambas posibilidades (Audio Espacial y Audio sin pérdida), depende de la disponibilidad de cada tema musical con dichas características, de las condiciones de la red, y la compatibilidad específica de los altavoces o auriculares que tengas conectados a tu dispositivo. El usuario puede, en todo momento, definir su calidad de escucha y nivel de acceso al servicio desde la configuración de ‘Ajustes’ > ‘Música’ > ‘Audio’.

Estos nuevos niveles de Lossless y Spatial Audio, marcan un antes y un después, no sólo en Apple Music, sino en la historia de la grabación musical, nos atrevemos a afirmar. Ya estamos haciendo pruebas del servicio, y de momento, refiriéndonos al audio sin pérdida, hemos sido testigos de los matices que se nos escapaban con la escucha habitual de nuestros temas favoritos en AAC, comprimidos y con pérdidas. Pero eso siempre lo habíamos sabido, sólo que no conviene olvidarlo –¿te imaginas estas opciones aplicadas a tu propia música? Pues tienes que saber –seguro que lo sabes– que es una opción a tu alcance.

Más sobre Apple Music y sus novedades
| Sitio web oficial

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de YouTube e Instagram

 ¿Tú tienes algo que decir?

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES