El hecho, te llevas 33 plugins de efectos y sintetizadores comerciales sin pagar un céntimo… ¿Y qué hay detrás de este movimiento? Te lo contamos –¡pero ve descargando todo ya!

Casi tenemos que remontarnos al principio del nacimiento de Future Music y Computer Music en España para encontrarnos con los comienzos de Audio Damage: Esta gente ha estado más de 20 años haciendo fabulosos plugins. Y a tenor de lo que piensa la escena, parece que esta opinión es compartida por muchos usuarios.

Cierto es que estos sintetizadores y efectos virtuales tan destacados siempre han recibido el mejor tratamiento en estas páginas; así que el anuncio frente a nuestros lectores de conseguir ahora muchos de ellos gratis (33 en total), tiene una mezcla de sorpresa positiva, estupor y celebración.

Desde sintetizadores muy capaces (Basic y Phosphor, por ejemplo), al filtro Filterstation y el decimador de resolución de muestreo Bitcom; pero también el autopanoramizador PanStation, el efecto espacial Mangleverb, el modificador tonal Discord 3, la distorsión multibanda Kombinat, la caja de ritmos Axon basada en redes neuronales, o el efecto de búfer Automaton, y así hasta mencionar los 23 restantes plugins… ¿Qué ha pasado entonces?

Descarga total desde Audio Damage: Tremenda calidad, aunque sin soporte

Desde la marca argumentan que tienen diversas razones para adoptar esta aparentemente decisión extrema. En primer lugar, hay que aclarar que si bien el regalo está ahí, desde la compañía nadie te ofrecerá soporte técnico. Así que la instalación, empleo y aprovechamiento dependerá de cada usuario y de lo que sea capaz de encontrar por sus propios medios.

Hay además todo un trasfondo técnico en este movimiento, como explica Audio Damage es una publicación de su blog

«La mayor parte de nuestro soporte vía e-mail (entre un 90 y un 95%) da respuestas a usuarios que necesitan acceder a las versiones heredadas en sus cuentas de Audio Damage anteriores a 2016. Esto va por ciclos, pero cada vez que Apple o Microsoft materializan un cambio significativo en sus respectivas plataformas [sistemas operativos], cientos o miles de clientes antiguos salen de la nada en busca de un instalador de hace 20 años».

«Y dado que la mayoría de esos productos ni siquiera están en la tienda Shopify posterior a 2016, terminamos enviando una y otra vez enlaces de almacenamiento en Dropbox hacia los instaladores. El simple hecho de tener estos productos a la vista resolverá ese problema» –Audio Damage, blog oficial

El popular compresor dinámico RoughRider está incluido en el plan de Audio Damage

El popular compresor dinámico RoughRider está incluido en el plan de Audio Damage

Otro frente lógico, elegante y generoso frente al software ilegal

Hay otra discusión importante, relacionada con una respuesta ante la piratería del software: «La mayoría de estos instaladores está disponible con ‘cracks‘, y de ese modo, quien use uno estará poniendo su sistema (y por tanto, su vida creativa) ante el riesgo del malware debido a la propia naturaleza del software ilegal», argumentan desde Audio Damage. «La disposición de instaladores oficiales y fácilmente disponibles desde la fuente, asegura que nadie será castigado por sólo querer abrir uno de nuestros productos antiguos», añaden.

Claro que nos preguntamos si la solución no sería otra, como actualizar esos instaladores, por ejemplo. Pero al parecer, Audio Damage incide en que esa opción no tendría una justificación comercial: Una buena razón es que muchas librerías de código que potencian estos plugins ya no están disponibles (o sí lo están, pero muy desactualizadas. Así que actualizar los plugins requeriría un enorme trabajo de rediseño e implementación de nuevo código, algo que tratándose de productos que ya agotaron su vida comercial, no tiene sentido para una compañía.

«Como se suele decir, el tiempo es dinero, y el tiempo que gastaríamos en tal esfuerzo nos costaría más de lo que recuperaríamos en ventas, particularmente porque el mercado de los plugins ahora es mucho, mucho más grande de lo que era cuando estos productos fueron concebidos en su origen»

Más allá de los pensamientos comerciales, hoy toca descargar con Audio Damage

Hay otras valoraciones que la compañía no está poniendo sobre la mesa, como es en último término el compromiso de soporte con los usuarios que pagaron hace años por esos productos. O también lo que tiene que ver con las dimensiones y recursos de su compañía, ya que incluso en el mismo escenario, otras sí extienden su soporte por años, luchando contra viento y marea.

Lo que importará para muchos productores es que ahora podemos descargar gratis 33 plugins de efectos e instrumentos que antes estaban en el circuito comercial previo pago de los mismos. Y eso sí, por todo lo dicho, no cabe asegurar un mínimo de garantías operativas para tu propio ordenador, ya que quizá aquello que te llame la atención, al final no te funcione: Es un asunto de probar, ya que incluso eso es gratis en comparación de lo que puedes obtener.

Tampoco creas que los plugins no podrán ser abiertos en los sistemas operativos más actualizados de PC y Mac, aunque conviene tener presentes las propias valoraciones que Audio Damage emite junto a la noticia…

«La mayor parte, si no todos, de los productos para Windows funcionará sobre un DAW capaz de alojar plugins tanto de 32 como de 64bit; y muchos de los productos más recientes funcionarán sobre Rosetta 2 en Mac M1. Sin embargo, cuanto más retrocedas en el tiempo, es menos probable que un determinado plugin funcione, sobre cualquiera de ambos sistemas»

Sin más que decirte, procede con la descargas si lo deseas (enlace desde el botón verde). Y si cuando te pongas con las pruebas, quieres hacernos partícipes de tus valoraciones, podrás escribirnos un comentario más abajo.

Audio Damage, productos heredados
| Área oficial de descargas

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de YouTube e Instagram

 ¿Tú tienes algo que decir?

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES