Muse Group es propietaria de las marcas Ultimate Guitar, MuseScore, y ToneBridge…

Una de las piezas clave para entender el fenómeno del freeware musical, Audacity, ha sido adquirida por la compañía Muse Group. Recordemos que hablamos del popular software de edición y grabación de audio de código abierto, que se remonta en su historia hasta el año 2000. De este modo, tras más de 100 millones de descargas, 21 años de historia, y su reciente actualización, Audacity toma ahora un cambio de rumbo. Es sin duda el cambio más significativo en la evolución del célebre editor, una idea original del alumno Dominic Mazzoni y uno de sus profesores, Roger Dannenberg, en la Universidad Carnegie Mellon (Pittsburgh, Pensilvania, EUA), allá por 1999.

La operación ha sido anunciada el pasado Viernes 30 de Abril por Martin Keary, que ocupa el puesto de Responsable de Diseño en MuseScore –un conocido paquete de notación open source perteneciente a la compañía compradora Muse Group. Dicha empresa se convierte entonces en la administradora de Audacity en asociación con su comunidad de desarrolladores y usuarios, aunque los detalles concretos sobre la operación no han sido compartidos con los medios.

Una compañía nueva para el momento: Muse Group no parece tener experiencia

La historia de Muse Group es inexistente: Tuvo su fundación sólo cuatro días antes del anuncio de la compra de Audacity (concretamente, el 26 de Abril), con la misión de «respaldar una cartera de marcas de tecnología musical emergentes y conocidas», leemos en un reciente comunicado oficial. Entre sus activos figuran además el sitio web de guitarra y tablatura, Ultimate Guitar, y el procesador virtual de efectos para iPad Tonebridge.

Ciertos detalles adicionales sobre la compra y la nueva orientación de Audacity figuran en el vídeo de YouTube insertado a continuación, creado por Tantacrul (que no es otro que el antes mencionado Martin Keary). «Al igual que hacemos con MuseScore, planeamos mejorar de forma significativa el conjunto de funcionalidades y la facilidad de uso de Audacity, aportando diseñadores y desarrolladores dedicados para brindarle la atención que merece, mientras lo mantenemos libre y [dentro del concepto] de código abierto», comenta el propio Keary.

Así que al menos sabemos dos noticias tranquilizadoras para miles de usuarios –que Audacity seguirá siendo gratuito–, y que tienen firmes planes de mejorarlo y hacerlo aún más completo. Todo esto llega después de la actualización importante de la aplicación en los últimos nueve años: Audacity 3.0 resuelve muchos errores, aporta un nuevo formato de archivo y otras novedades, como te contábamos en nuestra noticia dedicada, publicada al tiempo de la actualización.

Tu opinión: ¿Crees que esta noticia implica un futuro seguro para el editor Audacity? O por el contrario, ¿habría estado mejor en su forma anterior, como siempre estuvo?

Más sobre Audacity
| Sitio web oficial

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de YouTube e Instagram

 ¿Tú tienes algo que decir?

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES