Muse Group está actualizando «frases poco claras» en los documentos de Audacity…

El popular editor Audacity es objeto de miradas recelosas estos días por parte de algunos usuarios, desde que Muse Group tratase de aclarar ciertos términos de su política actualizada de privacidad. En consecuencia, circula ahora en el aire la acusación de que el conocido software implica maniobras encubiertas de spyware.

En los antecedentes figura que Audacity fue comprado recientemente por Muse Group, la compañía que opera tras Ultimate Guitar, y que en sus planes habían fijado el compromiso de mejorar las funcionalidades de la aplicación, al tiempo que mantendrían su condición gratuita y apegada al concepto open source (código fuente abierto para aportaciones de terceros).

La escena open source se rebela frente a los cambios en Audacity

Al parecer, las voces de alarma surgieron con celeridad cuando la compañía modificó su Acuerdo de licencia de colaborador (CLA), un movimiento que fue señalado por algunos actores en la comunidad de Audacity como una contradicción de los cánones por los que se rige la escena open source. Según parece, los colaboradores recibieron la exigencia de firmar dicho acuerdo si querían permanecer en los términos del proyecto.

La nueva política de privacidad, por otro lado, ha originado también problemas similares: Los mecanismos actualizados para recopilación de datos han provocado una llamada general a la desinstalación de la aplicación, e incluso peticiones de apoyo para una posible rama, escisión o bifurcación de Audacity. Desarrollada bajo los términos open source, una potencial nueva versión podría ver la luz, pero liberada de todos los aspectos que están ocasionando la controversia.

La situación ha provocado una llamada general a la desinstalación de la aplicación, e incluso peticiones de apoyo para una posible rama, escisión o bifurcación de Audacity…

Muse Group responde, ciertamente por obligación

Tal es el cariz de los acontecimientos que Muse Group ha dado una respuesta frente a las acusaciones y preocupaciones de usuarios y desarrolladores de Audacity; aseguran que la situación radica «en gran medida sobre una redacción poco clara en [nuestra] Política de privacidad». Aclaran que no compartirán datos con terceros, y que los datos recopilados son de naturaleza básica (dirección IP de usuario, detalles técnicos del sistema operativo y CPU empleados, informes de errores de ejecución).

Como es habitual frente a este tipo de miradas con lupa de terceros, la compañía pretende lavar su reputación aclarando que la recopilación de datos no entraña ningún propósito, lo que deniega su cesión a organismos de seguridad, policiales o del Gobierno. También se comprometen a ceder dichos datos sólo por orden judicial, y a eliminar las direcciones IP de accesos y usuarios en el plazo 24 horas.

Política de privacidad actualizada según las nuevas funcionalidades

Desde Muse Group aseguran que actualizaron la política de privacidad como previsión ante la presentación de funcionalidades nuevas que llegarán en Audacity 3.03, la próxima versión de la aplicación. Dichas novedades implican actualizaciones automáticas e informes de errores, todo lo cual dicen que requiere la recolección de los mencionados datos de usuario.

La compañía asegura que la versión actual Audacity 3.02 no recopila datos de los usuarios, al parecer, y que la política actualizada de privacidad no es de aplicación durante el empleo offline de la aplicación (sin conexión a Internet).

Al mismo tiempo, Muse Group comenta que trabaja junto a su departamento legal para revisar los documentos de privacidad en Audacity con el fin de ofrecer una información más clara sobre su recopilación de datos y las finalidades.

Más sobre Audacity
| Sitio web oficial

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de YouTube e Instagram

 ¿Tú tienes algo que decir?

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES