Taryn Southern planea lanzar un álbum completo que creará con métodos avanzados de IA

El campo de la inteligencia artificial es de gran atractivo, especialmente en el contexto de la materialización más posible de algo que siempre fue muy común en la Ciencia-Ficción. Pero cuando hablamos de una canción compuesta por inteligencia artificial, entramos en un terreno cenagoso: a la mayoría nos aterra la idea de cualquier cosa, recurso, herramienta o posibilidad que pueda “dejar fuera de juego” a los músicos y productores musicales.

La idea cobra hoy relevancia al tiempo del lanzamiento de Break Free, el primer tema difundido del álbum I Am AI de Taryn Southern. Sobre esta canción compuesta por inteligencia artificial, la autora afirma que la compuso por completo usando ese tipo de recursos, aunque las letras, voces y melodías son suyas. Al parecer, Taryn se ha servido de AI Music Composer, un sistema de Amper Music que es capaz de generar música basada en una serie de opciones de instrumentación, ritmo, duración y sensación, definidas por el usuario.

Buscando la mano humana tras una canción compuesta por inteligencia artificial

Se espera que Taryn Southern promocione en breve un vídeo de su “cómo se hizo”, así que será apasionante indagar para descubrir si hubo una mano humana más allá de lo comentado. Así las cosas, nos veríamos asombrados sobremanera si finalmente las máquinas hubiesen adoptado algún papel en las facetas de mezcla y mástering, o incluso en la propia creación de los arreglos musicales. Aunque esta historia sería completamente justa si ese concepto de canción compuesta por inteligencia artificial se quedase en una pura anécdota de intervención puntual de dichos mecanismos.

A la mayoría nos aterra la idea de cualquier cosa, recurso, herramienta o posibilidad que pueda “dejar fuera de juego” a los músicos y productores musicales…

Habrá que ver también hasta dónde se ha echado mano, comercialmente hablando, del márketing inteligente para vender un álbum que podría tener más de mecanismos tradicionales que de última tecnología. Pero no nos adelantemos, porque sólo estamos informando.

Aún no creemos que la inteligencia artificial sea capaz de emular o tan siquiera encontrar los momentos felices creativos originales que hacen grande y exclusivo a cualquier autor. Pero ¿quién sabe? El futuro siempre es apasionante.

Break Free | Disponible en iTunes, Amazon y Apple Music

 La letra de Break Free 

Estrofa
I wish I could see
beyond
what I can see

I wish I could touch
beyond
what I can touch

I wish I could feel
beyond
what isn’t real

I wish I could imagine
imagine
yeah

Pre-estribillo
There’s more to who we are
There’s more to what we could be
as I feel the weight of being
I’m learning how to break free

Estribillo
I’m breaking
I’m breaking free
I’m breaking down
I’m breaking free

Estrofa
I wish I could smell
beyond
what I can smell

I wish I could taste
beyond
what I can taste

I wish I could sense
beyond
the present tense

I wish I could imagine
imagine
yeah

Pre-estribillo
There’s more to who we are
There’s more to what we could be
as I feel the weight of being
I’m learning how to break free

Estribillo
I’m breaking
I’m breaking free // out
I’m breaking down
I’m breaking free. // down

Puente
I’ve tried to walk a mile
in someone else’s mind
but underneath a smile
we all feel quarantined

Estribillo
I’m breaking
I’m breaking free
I’m breaking down
I’m breaking free