Traslada tu sonido al pasado con este alucinante efecto gratis de estilo lo-fi para PC y Mac…

Es innegable que este año 2021 que ya toca a su fin, ha sido una gran temporada para la compañía Arturia. La presentación de su actualizada V Collection 8, la renovada FX Collection 2 y la ampliación de su flota hardware con Arturia MiniFuse o PolyBrute 2.0, entre otras muchas más novedades, han sido puntos clave para apuntalar la confianza de los usuarios hacia la marca. 

Para no perder esa buena racha y celebrando estas fechas navideñas, Arturia remata estos últimos días de 2021 con un estupendo regalo en forma de efecto plugin, gratis por tiempo muy limitado. Ya verás que esta oferta con tintes retro, es imposible de rechazar…

Tras la senda de Mellotron V, ahora llega Arturia Tape MELLO-FI

Inspirado en el fabuloso instrumento Mellotron V –la recreación virtual del legendario teclado y precursor del sampling–, Tape MELLO-FI nos provee un alucinante efecto retro para colorear y transformar la atmósfera de tu sonido. Y si hablamos en plan añejo, hay que recordar el funcionamiento primitivo de Mellotron, que operaba sobre cintas magnéticas en bucle para reproducir cualquier sonido grabado, con una cinta por cada tecla –precioso.

Así las cosas y con un evidente objetivo (a saber, dotar de un sonido vintage de baja fidelidad a cualquier señal que lo atraviese), Arturia Tape MELLO-FI actúa como módulo de saturación de cinta, filtro y variador de tono en un solo plugin de efecto. 

Toda la calidez de la cinta magnética

Con un panel de control inspirado por completo en el aspecto y la funcionalidad de un clásico Mellotron, nos encontramos con tres secciones bien diferenciadas en los términos de Tape MELLO-FI

Saturación analógica

La sección ‘PREAMP’, como bien indica ese nombre, actúa como previo analógico, y contiene controles de saturación y tono para ensuciar de manera sutil o más acentuada el sonido. Está rematado con un control ‘Noise’ para añadir ruido de fondo, como si de un reproductor de cinta muy antiguo se tratase. 

Otro detalle: El control ‘Tone’ puede hacer de filtro paso-bajo para la señal de ‘Noise’, y así controlar la cantidad y brillo del ruido añadido. 

Tape MELLO-FI nos provee un alucinante efecto retro para colorear y transformar la atmósfera de tu sonido…

Defectos de cinta al instante

La segunda sección de este plugin gratis de estilo retro es ‘TAPE’. Y es todo un tributo a la cinta magnética y al sonido Mellotron, lo cual es más que evidente. Aquí encontrarás los ya conocidos controles ‘flutter’ y ‘wow’ para provocar esa característica tan propia de los reproductores de cinta magnética más desgastados. Y digamos para los lectores más nuevos, que eso era un molesto defecto que hacía que el sonido de la cinta vibrase constante y aleatoriamente, pero que ahora en ciertas producciones retro y lo-fi es buscado con mucho entusiasmo. 

Por su parte, el control ‘wear’ añade al sonido una ligera degradación y distorsión, como si nuestra cinta magnética virtual hubiera sido dañada por el paso del tiempo, la humedad o un imán demasiado cercano a la misma… 

Y nos queda hablar sobre ‘mechanics’, que añade el ruido clásico del mecanismo del reproductor. Si ya tienes una edad, posiblemente hayas usado mucho un walkman o un reproductor de cinta de cualquier tipo. Y pues bien, ‘mechanics’ es precisamente el mecanismo para agregar ese ruido.

El panel gráfico de Tape MELLO-FI, deliciosamente retro, sónicamente bello

Panel de Tape MELLO-FI, deliciosamente retro, sónicamente bello

Emulando la realidad

Ahora viene lo mejor: Arturia TAPE Mello-Fi posee un control ‘Tape Stop’. Y es justo lo que estás pensando, un control play/pause que interrumpe por completo la señal procesada. Pero no se trata de un inhibidor de tipo bypass o un botón mute, ni mucho menos. 

Este ‘Tape Stop’ genera un efecto de frenada, como el de los vinilos cuando paran su rotación lentamente, pero es obvio la ventaja de hacer esto como una cinta magnética y, además, sincronizado a diferentes compases que puedes elegir. Desde ‘8’ a ‘¼’ de compás, tu frenada siempre quedará sincronizada con el resto de pistas y el tempo de tus proyectos… ¡Maravilloso!

Y aún hay más, al pulsar de nuevo el botón ‘play/pause’, el sonido es retomado después de un familiar sonido de cinta rebobinando hacia delante  esta opción puede ser alterada para que la recuperación sea inmediata y sin este efecto analógico. ¡Bravo por Arturia y estos pequeños, aunque deliciosos detalles!

Efecto lo-fi gratis por tiempo limitado: No dejes escapar a Tape MELLO-FI

Para terminar, la sección que podríamos llamar máster, contiene el control de volumen y un filtro dual LP/HP de 12dB. En posición neutral hará bypass en la señal, pero dependiendo de qué elijamos, actuará como filtro paso-bajo o paso-alto. Para finalizar, un interruptor de aspecto analógico nos servirá como inhibición de todo el efecto en su conjunto. 

El resto del aspecto de Arturia Tape MELLO-FI continúa en la línea de los productos de la casa. Un explorador para presets junto a 25 de ellos, un panel gráfico reescalable desde 50 al 200 por ciento, un botón panic con indicador de CPU en porcentaje… Todo siempre al estilo francés, precioso, exclusivo y detallista, por el que Arturia es más que popular. 

Recuerda, el tiempo es limitado para hacerte con este fantástico efecto plugin multiplataforma. Sólo vas a tener hasta el Viernes 31 de Diciembre para conseguirlo como regalo. Durante ese tiempo, Arturia Tape MELLO-FI es totalmente gratis. Y luego entendemos que pasará a ser un procesador totalmente comercial con un precio estimado a 99€, como ha sido el caso de todos estos plugins navideños lanzados en este tipo de campaña. Así que, o lo consigues ‘por la cara’ ahora, o lo compras después –no es un dilema difícil de resolver, creemos.

Vamos. corre ya a por este plugin. Te aseguramos horas de diversión y la posibilidad de convertir tu sonido en algo añejo y venido de otra época. Si además eres un entusiasta de los estilos lo-fi, chillhop, vaporwave u otros géneros de contenido retro, este plugin gratis no puede faltar en tu arsenal sonoro. 

Descarga gratis PC/ Mac
Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de YouTube e Instagram

 ¿Tú tienes algo que decir?

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES