Arturia PolyBrute -¡todos los detalles! Nuevo polisinte analógico con morphing ampliado

Fusiona la potencia bruta de los osciladores de Arturia con una matriz de control con precisión digital: PolyBrute alcanza la ansiada libertad polifónica…

Esta mañana te dábamos la exclusiva mundial del vídeo hallado en YouTube, horas antes de su lanzamiento oficial que acaba de tener lugar. Ahora, ya tenemos todos los detalles confirmados de Arturia PolyBrute, el nuevo sintetizador polifónico de Arturia basado en los anales del aclamado MatrixBrute que fue lanzado en 2016.

Los franceses aseguran que PolyBrute representa una nueva era para los sintes polifónicos. Y fundamentan su afirmación en una fusión de la potencia bruta de sus osciladores que llevan el mismo adjetivo (‘Brute’), con la precisión de su matriz digital; a ello suman un panel táctil Morphée de tres ejes (X, Y más profundidad, al estilo de Expressive E Touché), más un versátil generador de efectos, digital en este caso. La marca asegura que los parámetros de efectos se prestan a ser modulados sin fin, e incluyen algoritmos de su aclamado software FX Collection.

PolyBrute en su panel frontal, vista cenital

Un polisinte de transformación sonora analógica: Arturia PolyBrute es infinito

En la ruta de señal de Arturia PolyBrute encontramos «seis voces analógicas puras» potenciadas por dos osciladores Brute; éstas se completan con distorsión, wavefolding, y control FM, al tiempo que atraviesan un sistema dual de efectos con emulación ‘Steiner-Parker’ (más aquí sobre el asunto), y un filtro en escalera modelado sobre el clásico eterno de Moog.

Pero la marca está realizando mucho énfasis en las capacidades de transformación sonora o morphing analógico de PolyBrute: Es la «polifonía fusionada con unas capacidades de modulación sin rival», dicen, antes de referirse a las posiciones infinitas en un inagotable espectro sonoro, accesible al instante. Las prestaciones de control posibles desde el mencionado panel táctil de tres ejes Morphée, más un controlador de cinta, serán sin duda alabadas por quienes deseen retorcer sus sonidos. No faltan las clásicas ruedas de tono y modulación, aunque desplazadas de su ubicación tradicional para hacer hueco a la innovación.

Un formato y prestaciones casi dibujados en sueños –incluso el nombre era bastante evidente… El equipo de ingenieros sólo ha tenido que materializar la esperanza, con toda la inmediatez y dificultad que eso representa…

Lo bueno de esta provisión para metamorfosis de sonidos es que puedes hacer transiciones sin costuras entre dos estados completamente diferentes del sinte dentro de un mismo programa o patch. Es un movimiento continuo de sonido con expresividad inmediata… Se nos hace la boca agua de pensar en esa prestación aplicada sobre drones y colchones polifónicos.

Una novedad destacada en Arturia PolyBrute es el controlador tridimensional Morpheé

Una novedad destacada en Arturia PolyBrute es el controlador tridimensional Morpheé

Los anodinos sonidos estáticos son una cosa del pasado

En vista de todas esas opciones para control dinámico, en los confines de Arturia PolyBrute hay que olvidarse de los patches estáticos. A la dotación sumamos tres generadores de envolvente, tres LFO, y la flexibilidad de modulación reservada normalmente para los sistemas modulares –esta vez la matriz de control tiene una disposición de 8×12, en comparación con la más ampliada de MatrixBrute.

Esta matriz es «un cerebro digital en el corazón analógico de PolyBrute«, destaca la propia Arturia; y desde ahí controlas el secuenciador, la edición de los estados de morphing sonoro, y el encaminamiento para modulación expansiva de esta sorprendente máquina.

Una imagen de estilo de vida con Arturia PolyBrute

Una evolución esperada por muchos, que incluso conocida es refrescante

De alguna manera, todos los entusiastas de Arturia y los friquis de MatrixBrute esperaban que este concepto de sintetizador acabase llegando: Es la evolución natural de la marca, con un formato y posibilidades casi dibujados en sueños. Incluso el nombre era bastante evidente… Así que el equipo de ingenieros sólo ha tenido que materializar la esperanza, con toda la inmediatez y dificultad que eso representa.

El nuevo instrumento abanderado de la marca ha llegado, y al menos por lo poco que conocemos en los vídeos oficiales, suena potente, orgánico, diverso, y… ¡Bruto! La familia Brute siempre nos ha invitado con la inmediatez de la síntesis analógica. Y este nuevo componente amplía sobremanera dicha experiencia.

Arturia PolyBrute -vista del panel posterior con sus conexiones

Esperamos que Arturia PolyBrute esté disponible a primeros de Noviembre de 2020, o incluso antes, por un precio ya confirmado de 2.499€. La unidad incluirá el software PolyBrute Connect para tareas de edición y librería.

Especificaciones de Arturia PolyBrute

  • Sintetizador analógico polifónico de seis voces
  • Teclado sensible de cinco octavas con 61 teclas
  • Tres osciladores ‘Brute’ con modelado de onda por voz
  • Dos filtros: ‘Steiner Parker’ y modelo en escalera de inspiración Moog
  • Tres generadores de envolvente y tres LFO
  • Secuenciador polifónico de 64 pasos y arpegiador multimodo
  • Matriz de modulación heredada de MatrixBrute, en formato 8×12
  • Controlador expresivo para interpretación al estilo de E Touché
  • Controlador de cinta (‘ribbon controller’) sobre el teclado
  • Generador digital de efectos con reverb, chorus y delay

Más sobre Arturia PolyBrute
| Sitio web oficial

 ¿Tienes algo que decir?

Notificaciones de Future Music

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de Telegram y YouTube
OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES