Nuestros tiempos de síntesis todopoderosa se colorean con Arturia Pigments, el flamante sintetizador virtual avanzado que combina tablas de onda, modelado VA y mucho más…

Al propio tiempo de su lanzamiento, ya hemos tenido entre manos este impresionante sintetizador virtual que es Arturia Pigments, llegado con la sugerente misiva de que si bien puede sonarnos como otros sintetizadores, ningún otro sinte sonará como él. Pero más allá de estas ocurrentes ideas del márketing, lo que tenemos de entrada es que en el policromático Pigments se dan la mano el concepto de síntesis por tabla de ondas (o wavetable) con las técnicas más clásicas de modelado analógico. Y todo ello se adereza con un buen arsenal de filtros y efectos de alta calidad, viéndose rematado por una poderosa selección de fuentes de modulación.

Esta propuesta tan sugerente, vista por primera vez en la línea de sintetizadores de Arturia, se beneficia del ya conocido entorno operativo de los instrumentos virtuales del popular fabricante francés –con su reconocible ADN que da forma a un práctico gestor de presets, y un panel reescalable que redunda en un fácil manejo, ajustándose según tus preferencias. Al final, Arturia Pigments se presenta como una delicia para los diseñadores sonoros y amantes de los sonidos inusuales y originales. Así que deseamos poner todo eso bajo nuestro microscopio… Seleccionamos las salidas, abrimos el plugin, ¡y vamos a desmenuzar sus posibilidades!

Una suma de sorpresas en su especie única de generador sonoro

Cuando recibimos las primeras versiones beta de Arturia Pigments, confesamos que nos vimos aturdidos por su promesa de hacer cosas que otros sintetizadores no pueden –es decir, serían funcionalidades, prestaciones, totalmente nuevas en el campo de la síntesis.

Entre éstas figuran modulaciones de tono cuantizadas por escalas con el fin de crear complejas secuencias melódicas. O los controles Unison continuos que pueden ser modulados de manera clásica o en modo de acordes. También nos encandiló la idea de acceder a extensas opciones en el modelado por tablas de ondas junto a «un excelente control aliasing«. Y la expectación aumentaba cuando veíamos fuentes de modulación originales y poco convencionales, como ‘Turing’ o ‘Binary’. Por último, pero sin acabar, su secuenciador polirrítmico apuesta con firmeza por un detallado modo aleatorio que mantiene la musicalidad.

Así las cosas, parece que hay muchas prestaciones subyacentes bajo la apariencia relativamente sencilla y tradicional de Arturia Pigments. Así que lo mejor será que entremos en detalles, analicemos su arquitectura de una forma pormenorizada, y destripemos sus sonidos…

Arturia Pigments ofrece un enfoque avanzado de la síntesis y mucho "colorido" adicional en este proceso

Arturia Pigments ofrece un enfoque avanzado de la síntesis y mucho «colorido» adicional durante este proceso de creación sonora

Lo mejor de ambos mundos encuentra su lugar en Arturia Pigments

Para empezar con buen pie, dos poderosas fuentes sonoras en paralelo denominadas ‘Engine 1’ y ‘2’, componen el núcleo de Pigments. Y cada uno de estos ‘Engine’ es capaz de sonar como un sintetizador analógico-virtual. o bien uno basado en tablas de ondas, con posibilidades de morphing y la opción de importar formas de onda propias del usuario. Así que de un plumazo, obtenemos una combinación de lo mejor de ambas tecnologías; por ejemplo, ‘Engine 1’ podría darte un cálido sonido analógico, al tiempo que ‘Engine 2’ se comportase como una mina para sonidos afilados y metálicos. Y por supuesto, elegimos con todo detalle la orientación que daremos a cada uno de estos generadores sonoros en Arturia Pigments.

La modalidad ‘Analog’ pone a nuestro alcance tres osciladores, cada uno con cuatro formas de onda clásicas – senoidal, triangular, sierra, y cuadrada. No haría falta decir que se aprovecha a fondo la última tecnología TAE renovada para emular un sonido analógico vintage, con resultados totalmente fidedignos, lo esperado de Arturia, vaya. Y también tenemos una fuente de ruido blanco que puede transformarse en otros «colores» (rojo o azul) y opciones de modulación, afinación, amplitud… Todo ello parece ser lo que podríamos pedirle a un buen sintetizador analógico.

Síntesis avanzada mediante tablas de ondas, realmente avanzada

La opción más atractiva de Arturia Pigments, dotada de exclusivos controles, nos deja disfrutar diseñando nuevos sonidos. Nos referimos a las opciones wavetable, y una vez activado ese modo en un ‘Engine’, vemos cómo se despliegan todos los controles relacionados. No falta incluso una visualización X/Y y de tres dimensiones que enseña la forma de onda sobre la que trabajamos y su evolución. Y es que si conoces un poco de este tipo de síntesis por tablas de ondas, ya sabrás a qué nos referimos cuando hablamos de «evolución». La modulación del control ‘Position’ de la forma de onda de partida será un aspecto determinante para lograr sonidos orgánicos, dinámicos, y en constante movimiento.

La síntesis wavetable posiblemente haya sido el recurso más considerado por los fabricantes durante los últimos años, en lo que a frescura en sintetizadores se refiere. Y Arturia Pigments proporciona suficientes controles para disfrutar de la síntesis por tabla de ondas más avanzada. Ahí tenemos operaciones de modulación en frecuencia, distorsión de fase, wavefolding, un original y avanzado modo Unison, control de afinado…

Para empezar, arrancamos con más de 100 ondas clasificadas en función de su naturaleza sonora y origen. Además y en busca de una flexibilidad completa de uso, el usuario añade sus propias formas de onda en formato WAV. Nos gusta sentir que este potencial resulta enorme, y que los generadores sonoros no están limitados en su propuesta original, ya que somos nosotros quienes de partida fijamos los límites a la oferta sonora básica, antes de progresar en el resto de módulos del sintetizador.

Dos filtros con respuestas añejas: docenas de posibilidades en Arturia Pigments

La sección de filtrado de Arturia Pigments acompaña a toda la expectación anterior. Y es que disponiendo de dos flexibles filtros –y configurándolos en serie o paralelo según nuestro gusto–, de nuevo las combinaciones parecen ser muchas. Puedes hacer uso de uno o ambos filtros, como quieras, o activarlos según tus necesidades. Y cada filtro consta de ocho modos de actuación, o respuestas, algunos de ellos rescatados de los instrumentos de V Collection y basados en la tecnología de emulación analógica TAE. Hablamos de los filtros ‘SEM’, ‘Matrix 12’ o ‘Mini’, que si atiendes a sus denominaciones, ya te haces una sólida idea de su procedencia, sin entrar en más detalles.

Lo importante aquí es que sea cual sea el que acabes seleccionando, estos filtros y sus ocho modalidades son los recursos perfectos para conseguir sonidos excelentes, expresivamente brillantes, o quirúrgicamente apagados, con todas las opciones entre medias. Y todo sin haber salido de la sección ‘Synth’ de Arturia Pigments, ¡ya ves!

La sección de efectos de Arturia Pigments en todo su esplendor

La sección de efectos de Arturia Pigments en todo su esplendor

Colorea tus sonidos con Pigments

Dividido en tres pestañas –‘Synth’, ‘FX’ y ‘Seq’ Arturia Pigments separa cada sección para que centres tu atención durante la creación de nuevos sonidos. Y es la sección ‘FX’ donde aportas ese toque mágico extra que solo una espaciosa o selectiva reverb, un sinuoso delay o una distorsión rica, pueden elevar tus sonidos a otro nivel.

Con dos buses de inserto más otro de envío, Pigments ofrece hasta 13 efectos junto a la posibilidad de crear cadenas de tres procesamientos, con la funcionalidad de arrastrar y soltar para mover su orden en serie. Esta cadena a su vez puede tener un routing en serie, paralelo o invertido. Los ya clásicos delay, reverb o compressor están acompañados por multifiltros, EQs , distintos tipos de distorsión y saturación, así como efectos de modulación de tipo chorus o phaser. Todos ellos con el sello de calidad de la ingeniería de Arturia.

Para ejecuciones diversas y retorcidas, Arturia Pigments integra una sección de cuatro controles ‘Macro’, todos ellos renombrables y asignables a varios parámetros a la vez…

Melodías, control y modulación atípica

La pestaña ‘Seq’ está dominada por un flexible secuenciador / arpegiador polirrítmico de 16 pasos, extensible hasta ocho compases. Disponemos de controles de octava, velocidad, gate y slide, así como un extenso modo ‘Random’ muy preciso que en la práctica acaba por conseguir frases únicas e irrepetibles –ahí estamos nosotros para capturarlas, fácilmente.

Para las ejecuciones variadas y retorcidas, Arturia Pigments integra cuatro controles ‘Macro’ (que puedes renombrar), y que son asignables a varios parámetros a la vez. Esto facilita el trabajo con presets complejos y da lugar a una simbiosis entre tu software anfitrión, Pigments, y tu controlador MIDI, algo muy apreciado por cualquiera que le guste ser expresivo desde los mandos y notas de su teclado.

Pero sin duda otro plato fuerte en Arturia Pigments es su avanzada sección de modulación. Tenemos una jugosa selección de fuentes con las que alterar, de forma aleatoria o marcando el tempo, prácticamente cualquier parámetro del sintetizador virtual. Modula lo que quieras con lo que te plazca. Su colorida representación gráfica en constante movimiento, te mantendrá informado en todo momento de lo que ocurre en la generación del sonido.

Melodías infinitas y aleatorias, en completa armonía con Arturia Pigments

Melodías infinitas y aleatorias, en completa armonía

Trucos visuales y mucho control en Arturia Pigments

Dominando toda la zona horizontal y central de Pigments, nos topamos con las esperadas fuentes de modulación. Clasificadas por vistosos colores y tras hacer una sencilla pasada de ratón sobre su nombre –no tienes que entrar en el submení ni hacer clic–, Arturia Pigments te dice qué parámetro es controlado por esa fuente de modulación. Lo hace por colores, y eso supone una manera rápida e inteligente de ver al instante lo que está ocurriendo en nuestro sintetizador.

Las fuentes de modulación de Pigments son diversas, y todas ellas muy sugerentes. Desde las clásicas opciones MIDI de velocidad, aftertouch o de rueda de modulación, pasando por envolventes VCA, dos envolventes ADSR, tres fuentes LFO, y demás. Así que tenemos diversidad, pero ante todo, repetimos, facilidad de manejo, asignaciones y comprobación… Todo en definitiva bajo control.

La sección ‘Functions’ nos sorprende con tres envolventes multietapa con opciones de disparo único, modalidades ‘loop’ o ‘run’ (o de reproducción continua independiente de la pulsación de las teclas). Y las fuentes ‘function’ permiten la creación de envolventes mucho más complejas y rítmicas que las de tipo ADSR clásico.

Tenemos diversidad en cuanto a fuentes de modulación, pero ante todo, facilidad de manejo, asignaciones y comprobación… Todo en definitiva bajo control

Otra rareza notable de Pigments la encontramos en la sección ‘Random’, con sus tres originales fuentes de modulación. Hablamos de ‘Turing’ –con oscilaciones entre la posibilidad de actuar o no–, ‘Sample & Hold’, un clásico en la creación de modulaciones aleatorias e impredecibles. Y por último, ‘Binary’, donde se da un 50% de posibilidades de que se produzca la modulación.

La pestaña ‘Combinate’ alberga las dos últimas fuentes de modulación, y en ellas interviene una de las fuentes anteriores que será modulada por otra –también a elegir del repertorio anterior. Todo ello combinado con el algoritmo que elijamos, que sumará, restará, multiplicará la modulación final obtenida… Podría parecerte algo enrevesado, pero en pocos segundos puedes dominarlo y conseguir interesantes resultados, exclusivos en Pigments de hecho.

Prueba gratis todos los colores sonoros de Arturia Pigments

Más que una nota de color en cuanto a la síntesis virtual avanzada, Arturia Pigments despliega un sonido delicioso y presenta una curva de aprendizaje poco escarpada en virtud de su código de colores. En el paquete se incluyen versiones independiente, VST, AU y AAX, y le acompañan más de 600 presets creados por artistas y diseñadores sonoros a la vanguardia de la actualidad musical electrónica. Pero quizá su banco de presets no exprese con justicia todo lo que imaginamos que es capaz de conseguir, ojo, no te dejes engañar por eso.

Para sorpresa mayúscula de cualquiera, y aunque es un sinte comercial, puedes probar la versión completa de Pigments hasta el 10 de Enero de 2019. Eso sí, una vez superada dicha fecha y ya caducada la licencia gratuita, tendrás la opción de conseguirlo para siempre por un precio reducido de 149€ hasta el final del mismo mes. No está nada mal, porque el precio normal es de 199€.

Nota desde Arturia (12/12/2018): La última versión del sintetizador Pigments ya está disponible, ¡asegúrate de actualizar tu instalación! Abre la utilidad ‘Arturia Software Center’ y presiona el botón ‘actualizar’ al lado de Pigments. ¡A disfrutar!

Más sobre Arturia Pigments | Sitio web oficial (en inglés)

Arturia Pigments, sintetizador avanzado Wavetable y Virtual-Analógico | A Prueba
Arturia Pigments es un poderoso sintetizador que unifica lo mejor de la síntesis virtual, tiene un sonido fantástico y sus opciones de modulación son una delicia para diseñar sonidos dinámicos. Un excelente y flexible aliado en la creación de nuevos sonidos.
Originalidad e Innovación85%
Resultados Sonoros93%
Facilidad de uso80%
Relación Prestaciones / Precio95%
Destacamos
  • Su sonido despliega la calidad esperada de Arturia
  • Una excelente sección de modulación e infinitas posibilidades
  • Sección de filtros y efectos con toque analógico
Señalamos
  • El primer contacto puede abrumarte
  • Consume bastante CPU en ciertos presets -aunque, ojo, probamos su versión beta
  • Puedes perderte en su sección de modulación al principio
88%Nota Final
Puntuación de los lectores: (5 Votes)
79%
OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES