La grandeza e impronta del legendario sintetizador Oberheim SEM se traslada al omnipresente Apple iPad, aprovechando su ligereza y accesibilidad -y de paso, inaugura el visionario formato Audio Unit Extensions…

Puede que nunca tuvieses la oportunidad de disfrutar del distintivo sonido de un sintetizador Oberheim SEM ni de su homónimo virtual -también desarrollado por Arturia e incluido en su colección de sintetizadores plugin Analog Classics. Pero ahora tienes la oportunidad de llevártelo a todas partes y disfrutar de sus sonidos allí donde quieras. Es otra maravilla vintage, recuperada para el mundo digital en forma de app desde el pasado de 1974, y aprovechando todo el potencial de la tecnología Audio Unit Extensions que Apple implementa en iOS 9.

Si eres poseedor de un iPad 2 o posterior, un iPad Retina Display o un iPad Mini, con la versión de iOS 8 o posterior, por tan sólo 4,99€ puedes llevarte un clásico de la historia de los sintetizadores y utilizarlo donde te plazca (precio válido hasta el 31 de Enero de 2016). Arturia Oberheim iSEM replica todas las características de su versión para PC/Mac, y añade algunos extras muy interesantes como aplicación.

Su panel alberga controles muy familiares para los fans y conocedores de las máquinas Oberheim: dos osciladores más un suboscilador, una recreación de su clásico filtro multimodo y envolventes ADS, un arpegiador y dos LFO. Además de los controles adicionales de esta versión virtual, como niveles para los efectos de chorus y delay o una opción para convertirlo en polifónico, encontramos un efecto overdrive para saturar la señal y dar más grosor a su sonido.

Arturia Oberheim iSEM

Arturia Oberheim iSEM: varias opciones para integración con otras apps

Con la libertad y flexibilidad que posibilita el mundo virtual del software, pero sin abandonar las bases de su referente -el original Oberheim SEM-, el sintetizador app Arturia Oberheim iSEM va más allá con una genial matriz de modulación donde puedes elegir ocho fuentes y 25 destinos junto a controles bipolares en cada señal. Suma a todo esto una capacidad multitímbrica para reproducir ocho voces, es decir, ocho sonidos simultáneos en capas, todo ello controlado desde una sección en la que programas dichas voces y especificas cómo se reproducen. Es una potente herramienta para crear texturas orgánicas, colchones ambientales o secuencias que progresan durante su reproducción.

Arturia Oberheim iSEM puede ser lanzado como una app en tu iPad, y es totalmente accesible desde otra aplicación que soporte la nueva tecnología Audio Unit Extensions

La sección de efectos te permite afinar y editar a fondo los procesamientos para delay, chorus y overdrive, así como sincronizarlos al tempo o vía MIDI. Como extra final, pero no menos importante, la sección ‘Performance’ está dedicada a las actuaciones en vivo, y ofrece cuatro deslizadores asignables, más los controles para el arpegiador y los efectos. Todo desde una misma vista en un panel claro y sencillo, ideal para actuaciones en directo o cambios en tiempo real.

Y de paso, añade a todas sus características más de 500 presets de fábrica -intercambiables con su versión de escritorio-,  conectividad y sincronización con otras apps, además de soporte MIDI, y ya tienes la excusa perfecta para hacerte con Arturia iSEM sin pensártelo demasiado -no pierdas de vista su ridículo precio.

Arturia Oberheim iSEM: clásico expandido con la magia de Audio Unit Extensions

Gracias al trabajo de Arturia y su trabajo con otras compañías –ya te hablamos de su relación con Native Instruments, por ejemplo-, sus instrumentos y especialmente sus emulaciones virtuales de clásicos de la síntesis pueden disfrutarse en muchas plataformas. Ahora este trabajo pionero se ve plasmado en la implementación de la tecnología Audio Unit Extensions de Apple.

A grandes rasgos, Arturia Oberheim iSEM no sólo puede ser lanzado como una app en tu iPad, sino que además es totalmente accesible desde otra app que soporte esta nueva tecnología. Como principal ejemplo tenemos a Apple GarageBand, que gracias al formato Audio Unit Extensions, te permite cargar Arturia iSEM en una de sus pistas como otro instrumento más, al estilo de los DAW en los ordenadores de sobremesa.

Es de hecho, una de las primeras apps, sino la primera, en utilizar esta tecnología. Y tampoco podemos olvidar la posibilidad de interacción con otras apps musicales o la opción de controlar sus parámetros vía MIDI. Posibilidades que se amplían en cuanto entran en juego apps dedicadas para esos trabajos…

Estamos seguros de que Arturia Oberheim iSEM marca el pistoletazo de salida de una nueva generación de aplicaciones/plugins de audio, que convertirán un compacto iPad en toda una workstation musical y de sintes -y si no, tiempo al tiempo. Por lo que toca al trabajo de Arturia, es maravillosa la posibilidad de tocar un monstruo de la síntesis clásica y disponer de su sonido arrollador en la palma de tu mano.

Ya podemos llevar en la mochila a otro de los grandes clásicos sin tener que rompernos la espalda en su transporte, dejarnos el sueldo en su compra, ni preocuparnos por el polvo o los circuitos averiados -Arturia lo ha vuelto a lograr.

The app was not found in the store. 🙁
OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES