Cerrando un círculo que incluye toda clase de controladores, el miniteclado Arturia MicroLab ofrece interesantes prestaciones junto a un inmenso paquete de software musical…

Vamos desde lo más grande hasta lo más pequeño: Y es que si a principios de verano te hablábamos sobre la versión extendida del maxicontrolador KeyLab 88 MkII, ahora hacemos lo propio con el nuevo minicontrolador Arturia MicroLab. Con un rango de dos octavas sobre 25 teclas slim, este teclado se dirige a todo tipo de usuarios, y lo hace con el gran argumento de su tamaño compacto y muy reducido.

La cama de teclado del nuevo Arturia MicroLab es la misma que emplea la marca en su popular modelo KeyStep, y ofrece sensibilidad a la velocidad, aunque sobre teclas de tamaño miniatura y recorrido corto. En cuanto al conjunto de controles, encontramos cuatro botones y dos cintas capacitivas, que si bien no parecen una gran dotación, ofrecen un amplio grado de control. Es posible, por ejemplo, mantener el sostenido de las notas, tocar acordes desde una sola nota, moverse entre presets y pulsar para hacer selecciones.

La cinta de modulación se puede asignar para controlar cualquier MIDI CC a elección del usuario, y la banda de inflexión de tono ofrece la opción de los modos de operación ‘última posición de espera’ o ‘retorno a cero’. Por otro lado, la utilidad Centro de Control MIDI te permite configurar varios controles de Arturia MicroLab de una manera sencilla y fácil desde tu ordenador. Esto te permite adaptar el teclado a tus necesidades musicales.

Arturia MicroLab no requiere drivers y se alimenta del propio bus USB

Arturia MicroLab no requiere drivers y se alimenta del propio bus USB

El diseño se sirve en platos pequeños, como Arturia MicroLab

A pesar de ser un teclado controlador de precio ajustado y tamaño muy reducido, vemos notables toques de diseño especial en Arturia MicroLab. Es el caso del cable USB fijo en la unidad, que se pliega y escamotea alrededor del cuerpo del propio teclado para facilitar el manejo y el transporte. Y éste exhibe una confortable cubierta protectora con acabado en goma a tres colores, según el modelo elegido, en azul, naranja o negro. Por si alguien se lo pregunta, estos toques son obra de Baptiste Le Goff y el viejo conocido Axel Hartmann, cómo no.

Y como en tantos otros controladores de la marca francesa, hay que destacar el software provisto con la unidad a modo de paquete gratuito. Se trata de un auténtico conjunto funcional para crear música, que incluye el poderoso secuenciador DAW innovador Bitwig Studio 8-Track (nada de Ableton en esta ocasión), y el instrumento software Analog Lab Lite con más de 500 presets de sintes y teclados legendarios modelados con la tecnología TAE de Arturia. Este conjunto se redondea con el piano virtual UVI Grand Piano Model D, con una naturaleza más cercana a las teclas y como guiño genial para los usuarios con inclinaciones de interpretación sobre teclado.

El teclado Arturia MicroLab no requiere drivers para su funcionamiento, y por su naturaleza class-compliant es compatible con cualquier sistema, incluidos Windows, macOS, Apple iOS y Android. Se alimenta desde el propio bus USB para una mayor libertad en movimiento.

Arturia MicroLab de un solo vistazo

  • Teclado sensible a la velocidad con 25 teclas slim de tamaño reducido
  • Botones de ‘Octava’, ‘Hold’ (sostenimiento), y selección de canal MIDI
  • Cintas capacitivas para control de modulación e inflexión de tono (pitchbend)
  • Cubierta protectora de goma integrada en el propio diseño
  • Tres opciones de color: azul, naranja, y negro
  • Puerto USB class-compliant que recibe alimentación desde el bus
  • Plegado del cable USB sobre el cuerpo del teclado
  • Cambio rápido de canales MIDI mediante combinación de teclas
  • Incluye el instrumento software AnalogLab Lite, el piano virtual UVI Grand Piano Model D, y el secuenciador DAW Bitwig Studio 8-Track
  • Compatible con los DAW software más populares, que incluyen a AVID Pro Tools, Apple Logic Pro X, Image-Line FL Studio, Bitwig Studio, Steinberg Cubase, Ableton Live, Digital Performer, Presonus Studio One, y otros

El teclado MIDI controlador Arturia MicroLab ya está disponible en todo el mundo por un precio de 79€, incluida su colección de software musical sin sobrecoste.

Más sobre Arturia MicroLab | Web oficial de Arturia (inglés)

¿Dónde comprarlo? | Localizador de tiendas en España

 ¿Tienes algo que decir?

Notificaciones de Future Music

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de Telegram y YouTube
OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES