Arturia MicroFreak, el sintetizador multioscilador con teclado PCB y filtro Oberheim SEM | A Prueba

12 modos de oscilador y ampliables a futuro, un filtro analógico de tipo Oberheim SEM, y un teclado ultrasensible de circuito impreso, son rasgos notables de Arturia MicroFreak –así lo hemos visto en la práctica con nuestras propias manos…

Si lo quieres en vídeo, Arturia MicroFreak pasó a lo grande por FutureMusic media[LAB]

El sintetizador digital Arturia MicroFreak representa la intención de los de Grenoble por capturar la imaginación y el deseo de los usuarios principiantes de sintetizadores, pero también de aquellos más exigentes y avanzados creativamente. Y es que este pequeño instrumento de alma digital y filtro analógico, llegó con una extensa propuesta de 12 modos de oscilador, ampliables a futuro mediante actualizaciones oficiales del firmware (puedes leer más abajo el listado de modos disponibles, así como un resumen de características, y ver el vídeo oficial).

De ese repertorio de generadores, siete proceden de una colaboración con la compañía Mutable Instruments, que además ha permitido una implementación en Arturia MicroFreak de su icónico módulo Eurorack Plaits. Este multioscilador digital representa, además, el hito de componer el primer sintetizador digital de Arturia. Aunque para ser justos con la terminología, quizá deberíamos corregir su márketing y llamarlo ‘híbrido’: La razón es que MicroFreak contiene un filtro analógico multimodo de inspiración Oberheim SEM. Así que ya alcanzamos a imaginar, de momento, el carácter caluroso que tiene su sonido, al menos hasta que comencemos con la prueba.

Arturia MicroFreak es claro y directo en su propuesta de sintetizador digital algorítmico con multioscilador (y filtro analógico)

Arturia MicroFreak es claro y directo en su propuesta de sintetizador digital algorítmico con multioscilador (y filtro analógico)

El regreso de los teclados PCB, aunque el de Arturia MicroFreak es ultrasensible

Tiempos atrás, los teclados de circuito impreso eran casi una constante en los sintetizadores de bajo precio. Desde el amarillento EDP WASP de Chris Huggett (1978) al ‘bricolero’ Chorosynth de la revista Elektor, o los jugueteos tonales de Stylophone, llegando incluso a tiempos recientes con la gama Korg Volca, siempre hemos asistido al uso de esos ‘teclados planos’. Pero el teclado PCB de Arturia MicroFreak es muy diferente, realmente especial podríamos decir. A pesar de su aparente sencillez (que sin duda así es, y repercute en el abaratamiento de sus costes de fabricación), tiene una rápida respuesta y es sensible a la presión, y lo más sorprendente, ¡al aftertouch polifónico! Y usando el puerto USB-MIDI a bordo de MicroFreak, destacamos que los usuarios pueden aprovechar la expresividad polifónica de otros sintetizadores virtuales o hardware externos que la soporten.

Sobre todo ese elenco de funcionalidades interesantes para sus osciladores, filtro y panel de control, Arturia MicroFreak ofrece otra buena suma de características avanzadas. Entre éstas destacan la matriz de modulación multipunto de cinco fuentes por siete destinos (tres de éstos definibles por el usuario), un «secuenciador/ arpegiador único» que ofrece parámetros de aleatorización, un generador de envolvente en bucle (además del generador ADSR básico), y una nítida pantalla OLED.

Entre sus 12 modos de oscilador, siete proceden de una colaboración con Mutable Instruments, que además ha permitido una implementación en Arturia MicroFreak de su icónico módulo Eurorack Plaits…

Se entiende con todo: Arturia MicroFreak es un aliado en el estudio o en directo

Al igual que ocurría en otros lanzamientos de la compañía (como MiniBrute 2), en el nuevo Arturia MicroFreak también encontramos la posibilidad de integrarlo en ecosistemas analógicos: Su panel posterior incorpora un puerto CV/Gate, además de una salida ‘Pressure’ con valores detectados desde la capacidad poly-aftertouch de su teclado. No faltan ahí la entrada y salida de reloj, los puertos MIDI In y Out sobre minijack de 3,5″, y un puerto USB2.

El sintetizador aloja en su memoria de 256 posiciones un total de 160 presets de diseño, con espacio suficiente para albergar otros 96 programas de usuario. Al parecer, la marca trabaja a marchas forzadas en la producción de más tandas de entrega para Arturia MicroFreak, con el fin de responder a la enorme demanda generada. Está llegando a las tiendas con nombres y apellidos de sus compradores, por un precio recomendado de 299€ / 299$.

Arturia MicroFreak: panel posterior con puertos CV/Gate (más una salida de 'Pressure'), Clock, MIDI y USB

Arturia MicroFreak: El panel posterior incluye puertos CV/Gate (más una salida de ‘Pressure’), Clock, MIDI, y USB

El veredicto de Future Music: MicroFreak es un caballo todoterrenal ganador

Serían muchas las facetas atractivas que podríamos destacar de MicroFreak si alguien nos pidiese sintetizar un veredicto, nunca mejor dicho. Empezando por su impresionante capacidad de conectividad para tratarse de una unidad tan pequeña (CV/Gate, clock, MIDI, USB), cualquier diseñador de sonidos encontrará un gran potencial para la experimentación con su flexible motor multioscilador. Ese detalle incide en su buena dotación para la síntesis sonora nada más empezar, que se ve complementada además por otras funcionalidades clásicas de creación de sonidos. Éstas incluyen controles dedicados de envolventes, un LFO sincronizable, un modo de bucle desde una envolvente cíclica, y atractivas curvas (exponencial, lineal y logarítmica) en el caso del oscilador de baja frecuencia.

Al mismo tiempo, la matriz 5 x 7 de MicroFreak permite reasignar moduladores a otros moduladores, alcanzando de ese modo un nivel experimental que resulta increíble al ser hallado en una máquina de este coste. Y no podemos pasar por alto su versatilidad para la interpretación, con modos monofónico y parafónico de hasta cuatro voces.

 Arturia MicroFreak de un solo vistazo 
  • Sintetizador hardware parafónico digital, el primero con fuente sonora digital en el catálogo de la compañía francesa
  • Oscilador digital multimodo (‘Superwave’, ‘Harmonic Oscillator’, ‘Karplus-Strong’, ‘Wavetable’, ‘Virtual Analog’, ‘Waveshaper’, ‘FM’, ‘Grain’, ‘Chords’, ‘Speech’, y ‘Modal’)
  • Parámetros ‘Type’, ‘Wave’, ‘Timbre’, y ‘Shape’
  • Siete modos de oscilador son el resultado de la colaboración con Mutable Instruments, y permiten controlar el sonido del módulo icónico Plaits
  • Los 12 modos de oscilador en el lanzamiento serán ampliados por Arturia mediante actualizaciones del firmware
  • Modalidades monofónica o parafónica, de hasta cuatro voces
  • Filtro analógico multimodo resonante de 12dB/octava (LP. HP, BP) de inspiración Oberheim SEM
  • Teclado de circuito impreso PCB de dos octavas con respuesta rápida, y sensible a la presión y la postpulsación polifónica
  • Generador básico de envolvente, AD/RS
  • Generador de envolvente en ciclo, también operativo como LFO
  • LFO básico con sincro y seis formas de onda (‘Sine’, ‘Tri’, ‘Saw’, ‘Square’, ‘Random’, ‘Slew Random’)
  • Matriz de modulación multipunto, con cinco fuentes y siete destinos (tres de éstos asignables)
  • Arpegiador/ secuenciador con parámetros de aleatorización ‘Spice’ y ‘Dice’
  • Modos de patrón ‘Up’, ‘Order’, ‘Random’
  • 64 pasos de secuenciador, con dos patrones por preset y cuatro pistas de automatización por preset
  • Cinta plana de control
  • Transpositor de octava
  • 128 sonidos preset y 64 memorias de usuario (para un total de 192 posiciones, todas ellas reescribibles)
  • Pantalla OLED para información de parámetros
  • Salida de audio sobre jack TRS de 1/4 de pulgada
  • Puerto CV/Gate, salida ‘Pressure’ con valores de poly-aftertouch
  • Entrada y salida de reloj
  • Puertos MIDI In y Out sobre minijack de 3,5mm
  • Puerto USB-MIDI
  • Salida de auriculares sobre minijack de 3,5mm
  • Alimentación mediante adaptador externo (incluido)

Más sobre Arturia MicroFreak | Sitio web oficial | Localizador de tiendas en España

Arturia MicroFreak, el sintetizador multioscilador con teclado PCB y filtro Oberheim SEM | A Prueba
Todo un clásico moderno al tiempo de su presentación, Arturia MicroFreak es un contendiente muy difícil de batir en su rango de precios. Si tienes en cuenta su versatilidad sonora y su capacidad para crear secuencias rompedoras, y todo ello por un precio inferior a 300€, tienes que frotarte los ojos para creer lo que estás viendo -y escuchando...
Originalidad e Innovación95%
Resultados Sonoros96%
Facilidad de Uso y Versatilidad94%
Relación Prestaciones / Precio99%
Destacamos
  • El nuevo filtro SEM añade tonalidades alternativas sobre la tradición Steiner-Parker de Arturia.
  • El arpegiador y el secuenciador son una propuesta irresistible, incluida la prestación generativa de 'Spice & Dice' -¡adictiva!
  • Su variedad de generadores sonoros y la flexibilidad de modulación son increíbles para un sinte de este precio -Arturia ha querido elevar muy alto lo que ha de ofrecer un instrumento de bajo precio.
Señalamos
  • El teclado PCB quizá no reciba el agrado de todo el mundo, pero forma parte del atractivo de esta unidad -recordemos que soporta aftertouch polifónico
96%Nota Final
Puntuación de los lectores: (2 Votes)
99%
OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES