Arturia nos da un par de pistas en su adelanto en vídeo de un sinte virtual de nuevo diseño…

Ya sentimos tan cerca la cita de la feria NAMM (Anaheim, California, EUA, del 24 al 27 de Enero de 2019), que no nos asombra empezar a ver los adelantos teaser tan propios de nuestro mercado. Pero este mensaje actual de Arturia parece ser de lo más preciso en cuanto a intenciones y fechas: Nos enseñan el vídeo críptico habitual, aunque confirman que el lanzamiento de lo que al final quiera ser, tendrá lugar mañana, Martes 11 de Diciembre.

Así que ahora sólo nos queda especular y fantasear sobre lo qué podría implicar este primer lanzamiento prematuro antes de Navidad. Y lo hemos hecho, haciendo acopio de nuestra clásica disposición de espías con sus herramientas de alta tecnología…

Todo parece indicar que Arturia prepara un nuevo sintetizador virtual

Sólo tenemos un breve clip de 19 segundos que no parece entrañar muchas pistas. Pero veamos, paso a paso: Hemos descargado el vídeo desde YouTube empleando la herramienta 4K Video Downloader, y tras eso hemos procedido a cargarlo en la línea de tiempos de nuestro querido editor Magix Vegas Pro. Tras el mensaje del vídeo que asegura que Arturia lleva “20 años recreando los sintetizadores más icónicos”, se da paso a un breve fragmento de unas olas que rompen en lo que parece ser un arrecife. Llega otro mensaje de “Era el tiempo indicado para…”, y sigue una explosión de color que recuerda a antiguos comerciales de Sony, o la más reciente campaña de lanzamiento de Apple para su iPhone 7.

Un guiño al pasado de Arturia con sus recreaciones de sintetizadores clásicos, unas olas que podríamos conectar con la idea de ondas de gran riqueza en contenido espectral (por ejemplo), y un señalamiento del momento adecuado para… ¿quién sabe? Pero espera, esos cambios entre los tres segmentos parecen esconder algo.

Te interesa: Así funciona la tecnología de emulación TAE de Arturia

Uhm, vaya, analizando el momento preciso de 3,3 segundos, encontramos cuatro fotogramas clave que nos dan una sólida pista sobre lo que se avecina. Arturia ha insertado ahí lo que podría ser el panel gráfico de su nuevo sintetizador virtual, o quizá un componente clave de su nuevo producto. Y todo vuelve a aparecer, fugazmente, en el momento de 5,1 segundos. Nos llama poderosamente la atención ver que ese fotograma fugaz nos muestra componentes de indudable naturaleza wavetable (tablas de ondas), además de moduladores, distorsión de fase, wavefolding, dos filtros con respuestas SEM y en peine, y al menos dos motores de generación sonora (porque ahí leemos claramente ‘Engine 2’).

Así será el inminente sintetizador virtual de Arturia

Lo que no tenemos muy claro es el sentido de la explosión colorista final, su concepto, o la posible conexión con el sintetizador que nos están adelantando. ¿Tienes tú alguna idea? ¿Has visto alguna pista que identifique mejor el sintetizador que presentará Arturia mañana? En cualquier caso, todos saldremos mañana de dudas, porque te lo contaremos con todo lujo de detalles. No faltes a la cita durante el día para ser el primero en saberlo.

Más sobre Arturia | Sitio web oficial (en inglés)

Localizador de tiendas en España | Zentralmedia