Arturia responde con KeyLab MKII a las demandas de control ampliado sobre MIDI, USB y CV, con un alto factor de calidad y una solución híbrida completa basada en un sólido software

Una combinación inteligente del control ampliado de los teclados originales KeyLab con el flujo operativo simplificado del modelo KeyLab Essential, alumbra el nacimiento de la nueva gama Arturia KeyLab MKII. «Se añaden nuevas funcionalidades excitantes», por supuesto, así como «un nuevo nivel de calidad, expresión y lujo», nos aseguran desde la marca musical con sede en Grenoble (Francia). Y todo ello con el propósito de convertirse en un teclado MIDI controlador «que deben poseer los creadores musicales profesionales».

Todo esto pinta muy bien, pero hay que refrendarlo con hechos. Así que más abajo tenemos una lista completa de especificaciones para un teclado MIDI controlador renovado que promete majestuosidad, ergonomía y respuestas para las múltiples ambiciones y necesidades de los productores musicales modernos.

Tres modos para una experiencia ampliada de control

Los nuevos teclados MIDI KeyLab MKII soportan una triada de modalidades de control, en su misión de ajustarse al tipo de empleo de cada usuario. El primero, quizá el más obvio, es el ‘DAW Mode’ que provee controles de transporte, pistas y navegación. Y viene con diez plantillas magnéticas y presets para algunos de los paquetes DAW más populares, entre los que posiblemente se cuente el que tú usas.

Arturia KeyLab MKII: dos modelos de 49 y 61 teclas

En el modo ‘Analog Lab’, todos los knobs, faders y botones de KeyLab MKII están preasignados para trabajar con la suite de instrumentos software Analog Lab 3. Eso implica la disponibilidad inmediata de más de 6.000 «sintes icónicos, teclados, órganos, samplers, pianos y máquinas de cierdas». Se incluyen multisonidos y patches con divisiones de teclado. Y los botones de categorías facilitan la navegación, mediante etiquetas y una rueda de control.

Por último, el modo de usuario (‘User Mode’) permite que los creadores avanzados desplieguen un control absoluto sobre cualquier elemento de la superficie de KeyLab MKII, almacenando las asignaciones sobre diez mapeados de usuario. Esto abre las posibilidades de control hacia varios instrumentos VST al unísono, por ejemplo, junto a tu DAW y las funciones que uses más a menudo.

La compatibilidad modular CV es la funcionalidad del momento

Ante la profusión de los sintetizadores modulares en la escena de la producción musical, y la enorme oferta de unidades Eurorack CV –de la cual Arturia se ha convertido en un contrincante de obligada presencia con sus renovados MiniBrute 2 y módulo S–, KeyLab MkII llega con una conectividad ampliada. Sus cuatro salidas CV para el control de tono y gate más dos fuentes de modulación, permite enviar automatización en vivo o controlada por DAW hacia equipos modulares externos.

Y el teclado también dispone de una entrada CV, que traduce internamente las señales entrantes a mensajes MIDI DIN o MIDI sobre USB, listos para su tratamiento posterior en tu software DAW.

KeyLab MK2 aporta una solución completa para quien desea empezar en la producción musical, o mejorar sus opciones de control en estudios de cualquier tipo…

Arturia KeyLab MKII es un instrumento híbrido nada más sacarlo de la caja

El enfoque de Arturia sigue siendo magnífico, práctico y completo: junto a los teclados KeyLab MKII, adjuntan la mencionada suite Analog Lab con más de 6.000 sonidos de alta calidad, seleccionados de los instrumentos virtuales que la marca vende opcionalmente. Y además, buscando tonalidades más clásicas y un factor de convencimiento para los teclistas, añaden el instrumento virtual Piano V 2, basado en modelado físico.

En los términos de la producción, el paquete se torna redondo con la provisión del secuenciador Ableton Live Lite, que es una versión básica del popular DAW de estudio y directo. Desde tocar y controlar con total libertad, a diseñar sonidos, o crear, producir y mezclar temas completos, KeyLab MK2 se convierte en una solución completa para quien desea empezar en la producción musical, o mejorar sus opciones de control en estudios de cualquier tipo.

Los teclados KeyLab MkII estarán disponibles en breve con keybeds de 49 y 61 teclas, en colores blanco y negro. Sus precios anunciados de lista son de 449€ para la versión de cuatro octavas, y 499€ para el modelo extendido de cinco octavas.

Arturia KeyLab MKII: teclado MIDI renovado para ampliar el valor de una leyenda

 Arturia KeyLab MKII de un vistazo 
  • Compatibilidad MIDI, USB y Mackie HUI
  • Teclados semilastrados de 49 y 61 notas, sensibles a la presión y la velocidad
  • Disponibles en colores blanco y negro
  • Diseño robusto con chasis de aluminio y ruedas de control metálicas
  • Cuatro salidas CV y una entrada CV para conectividad con sintetizadores modulares
  • Diez plantillas magnéticas de comandos DAW
  • Integración completa de Analog Lab con botones dedicados de categoría para navegación rápida
  • Tres bancos de nueve knobs MIDI, nueve deslizadores y nueve botones RGB, todos ellos asignables
  • Controladores preasignados para instrumentos de Analog Lab 3
  • Controlador matricial con 16 pads multifunción iluminados RGB, sensibles a la presión y la velocidad
  • Dos modos personalizables de acordes
  • Pantalla LCD de 32 caracteres
  • Entradas para pedales de sostenido y expresión, junto a tres entradas auxiliares para pedales de control

Más sobre KeyLab MKII | Web oficial de Arturia (inglés)

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES