Yin & Yang, toda luz tiene sombras. Llega Arturia KeyLab Black Edition, el gemelo oscuro del popular teclado…

Seguro que ya conoces a la marca Arturia y sus maravillosas emulaciones de sintetizadores analógicos clásicos. ¿Te suenan también sus productos hardware y teclados controladores MIDI Arturia KeyLab, o el inteligente movimiento de marketing que acompañó a su primeros controladores? Antes de comentar el lanzamiento de esta nueva variación salida de la oscuridad, déjanos recapitular algunos hechos…

Junto a su primer teclado Analog Experience, Arturia incluía el software especial Analog Factory, que aportaba una cantidad considerable de sonidos preset basados en los sintetizadores virtuales de su fondo. Todo aquello les permitió acuñar el término «instrumentos híbridos», algo que hoy muchos fabricantes siguen haciendo como si fuese algo innovador -y ya ves que no, pues se lo inventó Arturia.

Analog Factory cambio de apellido a Lab, pero mantiene sus 6.000 presets

Analog Factory cambio de apellido a Lab, pero mantiene sus 6.000 presets

Arturia KeyLab, teclas reales y sintetizadores virtuales

Aquél combo de Analog Experience más Analog Factory, tuvo muy buena acogida: era genial si buscabas sonidos inmediatos y de aire retro-clásico, en el estudio o en directo. Así las cosas, la evolución y las actualizaciones no se hicieron esperar. Arturia KeyLab ofrece hoy una sólida gama de teclados controladores MIDI, con versiones que llevan de 25 a 88 notas.

En su encarnación de 49 notas, el teclado controlador MIDI Arturia KeyLab integra diez knobs y nueve deslizadores, pero dado que hay dos bancos asignables, se dobla efectivamente el número de controladores en un entorno MIDI. La dotación va más allá, con diez botones asignables y una cuadrícula de 16 pads sensibles a presión y velocidad, para disparar ritmos y percusiones.

Frente a los primeros modelos de teclados Arturia, el número de knobs, deslizadores, pads y otros controles ha aumentado considerablemente, como también las actualizaciones del software Analog Factory. La gran idea es que si tu presupuesto no daba para comprar la colección de Arturia, tenías por mucho menos dinero un software que sonaba como todos ellos, a expensas de serias limitaciones en cuanto a edición, claro. Sólo podías controlar muy humildemente filtro, LFO, cuatro parámetros, envío a FX, volumen general y la envolvente ADSR; todo ello era poco atractivo para diseñadores sonoros y productores exigentes, pero grandioso para otros tipos de usuarios.

Analog Lab y sus 6.000 presets clásicos se eleva hasta el cielo con los instrumentos Prophet-V y Solina V, más el plugin UVI Acoustic Grand Piano de los nuevos KeyLab Black Edition…

Con el nombre actualizado de Analog Lab, ahora tenemos un paquete funcional que nos brinda unos 6.000 sonidos procedentes de la fabulosa suite Arturia V Collection. Las programaciones contemplan un sistema de navegación sustentado en etiquetas -ya sabes, eso implica una gran facilidad para encontrar un sonido con sólo elegir sus atributos.

El acabado de estos teclados es de alta gama, a diferencia de muchos controladores acabados en plástico endeble. Los elementos de materiales nobles como aluminio y madera no son muy habituales en los teclados económicos -pero Arturia KeyLab remata su gran fachada con ellos. Un teclado semi-contrapesado sensible a velocidad y postpulsación, junto a conexiones USB, MIDI In/Out y pedales controladores, redondea el paquete.

Arturia KeyLab Black Edition en su versión de 49 notas -intenciones MIDI oscuras

Arturia KeyLab Black Edition de 49 notas -intenciones MIDI oscuras

Arturia Keylab Black Edition, brillos en la penumbra

Y llegamos hasta el auténtico objeto de actualidad… ¿Qué tiene de especial esta nueva edición oscura Arturia KeyLab Black Edition? No hemos aludido en ningún momento al blanco cremoso desde sus inicios, pero los teclados Arturia KeyLab siempre estuvieron disponibles en tonos claros.

A pesar de que blancos polares y tonalidades livianas tienen sus seguidores, parece que el mercado manda, y Arturia ve un gran atractivo en estas dos nuevas ediciones limitadas de Arturia Keylab acabadas en negro -el aluminio y los laterales en madera están intactos, eso sí.

Las dos versiones, sólo diferenciadas entre sí por sus respectivas 49 y 61 notas (y sus precios, 369 y 429€), comparten un jugoso beneficio en común. Se acompañan del fabuloso software Analog Lab y sus 6.000 presets clásicos, el cual llevan hasta el cielo con la incorporación de los instrumentos virtuales completos Prophet-V y Solina V, más el plugin UVI Acoustic Grand Piano. Esto sí que es ampliar sobremanera el inteligente concepto de un instrumento híbrido.

Si andas a la caza de un teclado controlador MIDI como centro de tu estudio y quieres llevarte de paso una jugosa colección de sonidos y sintetizadores clásicos de calidad contrastada, considera esta alternativa de Arturia KeyLab Black Edition.

Más info de Arturia KeyLab 49 Black Edition Más info de Arturia KeyLab 61 Black Edition
OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES