Arturia FX Collection 2 aporta siete efectos nuevos, además de sorpresas y mejoras –veamos

Dicho de una forma sencilla y rápida, más herramientas potentes para mezcla y dinámica… Y este bien podría ser un resumen certero de esta nueva y ampliada versión del megapaquete de procesamiento Arturia FX Collection 2. No creas que seremos tan someros, por supuesto que no.

Los franceses, maestros ellos del código sonoro, también suman efectos de modulación y mejoras en general, así que hay mucho más en esta nueva entrega de FX Collection 2 sobre cuyo lanzamiento ya te habíamos informado aquí.

Brazos abiertos frente a los nuevos efectos de bus

Un concepto, Bus Force, una maravillosa denominación. Y con un nombre tan poderoso, Arturia FX Collection 2 presenta a su buque insignia en esta colección de efectos. Un potente módulo de procesamiento compuesto por cuatro unidades distintas: Ecualizador, filtro, compresor, y saturador. Sus capacidades de routing en paralelo todavía lo hacen más efectivo en cualquier escenario al que te enfrentes, ya sea como inserto en el máster o bien sobre pistas individuales.

La flexibilidad de Bus Force es tal, que podríamos traer a la palestra aquello de la navaja suiza. Su ecualizador despliega una fuerte inspiración en los modelos ‘Pultec’ de tres bandas, y así las cosas, nos gusta ver que comparte ese modelado en las curvas de estilo analógico.

Continuando con la emulación por lo analógico, sus filtros resonantes paso-alto y paso-bajo son una herencia directa del modelado de los filtros ‘Oberheim SEM’.

En cambio, para el módulo compresor, han apostado por una tecnología más actual aunque igualmente respetuosa con el legado vintage. Inspirándose en los compresores ‘VCA OVERSTAYER’, la compresión de Bus Force no sólo añade ese calor analógico, sino que se complementa con funciones extra muy interesantes.

El EQ de Bus Force despliega una fuerte inspiración en los modelos ‘Pultec’ clásicos añejos de tres bandas, y comparte ese modelado en las curvas de estilo analógico…

En este caso, no encontramos un control ratio para la relación de compresión, sino que en su lugar tenemos el dial ‘FORCE’. Este control enfatiza de forma sustancial la compresión (la reducción de ganancia) con un factor multiplicativo. Al principio, su ratio es de 1:1 , pero a medida que giramos el potenciómetro y sobrepasamos la mitad, –aquí llegamos a un ratio 1:infinito–, la compensación se torna negativa.

Bus Force, novedad en Arturia FX Collection 2, será un aliado para potenciar nuestro sonido

Bus Force será nuestro aliado para potenciar nuestro sonido

Explicado fácilmente, cuando el parámetro ‘FORCE’ sobrepasa el 50 por ciento, deja de actuar como un compresor habitual y pasa a convertirse en un compresor ‘negativo’. El sonido por debajo del umbral permanece intacto, pero cuanto más se eleva un sonido por encima del umbral, más se reduce su ganancia más allá del valor inicial. Un uso extremo del control ‘FORCE’ combinado con un uso creativo del umbral, provocará interesantes resultados en el sonido final.

El compresor de Bus Force cuenta también con un control de ganancia ‘Make Up’, una flexible sección de sidechain y la posibilidad de comprimir en modo Stereo o Dual. Esta última comprimirá independientemente el canal derecho y el izquierdo.

Inspirado también en los modelos de OVERSTAYER, la sección de saturación mantiene el calor analógico con sus tres controles: ‘Harmonics’, ‘Overdrive’ y ‘Make Up’. El control de armónicos además ofrece tres posibilidades para enfatizar las frecuencias alteradas.

No sólo la combinación de estos modelos hacen de Bus Force una herramienta todoterreno en el estudio, su panel y las opciones de routing en paralelo, son uno de los puntos claves. De forma muy visual, podemos elegir el orden de la cadena de efectos y el nivel de mezcla y, por tanto, de influencia en el sonido final.

Comp DIODE-609 es la visión de Arturia del clásico Neve 33609

Comp DIODE-609 es la visión de Arturia del clásico Neve 33609

Comp DIODE-609: Más compresión en Arturia FX Collection 2

De nuevo con los módulos Neve en el punto de mira, y basándose en la emulación de 33609, Arturia FX Collection 2 completa la triada de compresores anteriores con este compresor/ limitador estéreo. Lo bueno de Comp DIODE-609 es que captura la esencia de los compresores de puente de diodo, especialmente en tiempos de actuación cortos con más control de la dinámica. Y resulta muy efectivo para hacer compresión en paralelo o dar algo de color a tus pistas.

También se acompaña de la misma y completa sección sidechain que Arturia implementa en todos sus compresores dinámicos.

Sitral-295, un ecualizador añejo tras la estela de Siemens

Todo un ecualizador estéreo de estilo vintage con las características de los antiguos modelos de Siemens habituales en las emisoras de radio.

Aporta una forma de dar calidez analógica a tus pistas sin tener que recurrir a las clásicas Neve o Pultec. Y todo ello con los añadidos tan bienvenidos de la marca francesa, como la mezcla de tipo mid/side o el modo ‘Alternativ’ para cambiar sutilmente el sonido analógico de la ecualización.

Ecualización analógica del pasado, adaptada al futuro.

Ecualización analógica del pasado, adaptada al futuro

Los siempre socorridos efectos de modulación

Los nuevos invitados al catalogo de Arturia FX Collection 2 llegan en la forma de efectos de modulación, y de ellos tuvimos ya un pequeño avance; de hecho, muchos lectores pudieron obtenerlo de forma gratuita en su momento, con Chorus JUN-6, el módulo de coro del sintetizador JUNO, convertido en efecto autónomo.

Ahora bien, en los términos de FX Collection 2, a Chorus JUN-6 se le suman…

Chorus DIMENSION-D

La versión del clásico Roland Dimension D que con muy pocos controles y una sencillez abrumadora, basándose además en la tecnología BBD (Bucket-Brigade Device) de muestreo, nos ofrece grandes resultados. Desde amplitud estéreo hasta una sutil distorsión analógica en sus procesamientos. Y todo ello partiendo de cuatro sencillos botones para sus modos de chorus.

Phaser BI-TRON

Un modulo phaser inspirado en Mu-Tron Bi-Phase, que combina lo mejor de los pedales phaser de antaño con las posibilidades para encaminamiento de audio y flexibilidad sólo posibles en el software actual.

Aquí accedemos a dos unidades LFO independientes para ampliar la imagen estéreo, más opciones de profundidad y control mediante pedal, así como un modo avanzado con filtro paso-alto y selector de hasta 12 polos. El control de pedal puede hacerse en modo manual, o bien con el seguidor de envolvente dedicado.

Flanger BL-20

Parte del módulo de BF-20, pero lleva más allá el concepto de flanger y le suma una serie de características que lo convierten en una herramienta versátil para transformar cualquier sonido aburrido. Ofrece tres fuentes de modulación combinables entre sí, ampliación estéreo, controles avanzados de envolvente, y una acertada emulación BBD para dar ese toque analógico al conjunto final.

BL-20 es mucho más que un efecto flanger al uso

BL-20 es mucho más que un efecto flanger al uso

Jugosas actualizaciones y novedades

Otras novedades de Arturia FX Collection 2 son la adaptación de todos sus efectos al nuevo y mejorado navegador de presets, así como las mejoras gráficas en general. También añaden más de 200 nuevos presets a la colección, e incluso renovados tutoriales dentro de las propias aplicaciones.

Ah, y que no se nos olvide, incorporan la tecnología NKS para mayor compatibilidad con los productos de Native Instruments, un detalle curioso siendo ambas compañías –de alemanes VS franceses– dos enconadas oposiciones contrincantes en el mercado de los teclados controladores avanzados. Pero entendemos que Arturia está mirando aquí más lejos, en busca de ampliar su cuota de mercado en lo que tiene que ver con plugins avanzados de procesamiento.

Para Delay TAPE-201 hay una agradable actualización en forma de nuevas opciones de preamplicador: Sin preamplificador, el preamplificador RE-201 original, y un previo de germanio para añadir un toque de saturación analógica.

Los efectos adicionales de Arturia FX Collection 2

Al resto de acompañantes de esta colección ya los conocíamos. Y completan una paquete todoterreno que cubre todos los aspectos de la producción.

Filtros, siempre queremos más

SEM-Filter hereda todo el potencial de su emulación del sintetizador ‘Oberheim SEM’, con su tecnología de ‘estado variable’ que puede emular distintas respuestas de filtrado al mismo tiempo. Esta característica unida al potenciómetro ‘MODE’ nos permite transicionar entre varios tipos de filtrado, creando un morphing a lo largo de la escucha.

Filter-MINI nos trae todo el ‘sabor’ del sonido ‘Moog’ y su filtro paso-bajo pero aderezado con un LFO sincronizable con multiples opciones, un complejo seguidor de envolvente y un secuenciador por pasos avanzado.

Filter M12 es la materialización de muchas ideas en la saga ‘Oberheim’, y combina por duplicado los 15 modos de filtro resonante del original más una matriz de modulación de 5×8. Además sus tres generadores de envolvente son totalmente personalizables. Añade a esto posibilidades de routing para sus dos filtros (paralelo, serie o individual) y nos encontramos con un filtro versátil para cualquier situación.

Plugins de reverberación, tan vitales y decisivos

Rev Spring-636

Todo lo que le puedes pedir a una reverb de muelles -o en inglés Spring– pero llevando más allá sus posibilidades. Este tipo de reverbs no buscan emular espacios reales, sino crear tonalidades y ambientes a tus instrumentos o voces. En este caso el añadido que hace Arturia en su sección avanzada aporta posibilidades de filtrado, emulaciones de espacios y ecualización. Si buscas sonoridades fantasmales o añejas, especialmente en guitarras o voces, Rev Spring-636 es la opción más fiable.

Rev Plate-140

Se decanta por el sonido de placas y ofrece ese característico sonido de la original y voluminosa ‘EMT 140’. Mucho más brillante y natural que su hermana de muelles, Rev Plate-140 aporta calidez y envuelve el sonido sin artificios. Y como no, también cuenta con una sección avanzada para filtrar, ecualizar y modular.

Rev Intensity

La apuesta por el diseño sonoro de las tres reverbs de Arturia. Basándose en las unidades digitales de los 80 y llevando más allá ese concepto experimental, Rev Intensity es una reverb cinemática y con suficientes controles y opciones para los diseñadores sonoros más exigentes. No solo logra emular espacios naturales, más allá de eso, mediante el uso de filtros, envolventes de modulación, saturación suave y el control ‘freeze’ que congela la cola de la reverb, es posible construir paisajes sonoros y ‘drones’ ambientales en pocos segundos.

El nuevo preamplificador de Delay Tape-201, bien señalizado

El nuevo preamplificador de Delay Tape-201, bien señalizado

Unidades de retardo (vale, delay)

TAPE-201 con sus delays de cinta y saturación analógica inspirada en la mítica ‘Roland RE-201’.

MEMORY-BRIGADE con su emulación BBD de estilo analógico , su modulación LFO para crear delays eternos y su sección para ampliar el campo estéreo entre otras opciones…

ETERNITY: Una unidad delay exclusiva repleta de filtros, fuentes de modulación, distorsión bitcrusher, e infinidad de posibilidades para crear texturas sonoras asombrosas.

Compresores de mis niveles, para qué os quiero

En las líneas de VCA-65 encontramos la emulación de dbx 165A, el compresor/ limitador VCA de estado sólido ideal para secciones rítmicas y baterías. Por su parte, Tube-STA está basado en el clásico Sta-Level a válvulas de vacío, el cual fue sobradamente utilizado (y explotado) en los inicios de la Radio. Acabamos este apartado de compresión con FET-76, la que sin duda es la emulación del legendario Urei 1176 que sigue manteniéndose vigente en todo estudio que se precie. Por decirlo de una forma concluyente, este es un compresor dinámico que se ajusta prácticamente a cualquier tipo de proyecto.

Como Arturia bien nos tiene acostumbrados, todos sus compresores tienen una sección avanzada de sidechain, mid/side y ecualización más filtrado. Un aporte necesario, sobre todo en las producciones más actuales.

Y por fin, previos con los que acabamos… ¡Larga lista!

Pre-1973 nos trae ese sonido tan sedoso y redondo de las unidades Neve 1073. Por su lado, Pre TridA es la emulación del sonido vintage y colorido de las mesas A-Range de los estudios Trident, tan utilizadas en los inicios del pop rock. Y cerramos esta miniserie con Pre V76, que nos brinda acceso al sonido de válvulas de los previos Telefunken V72, concebidos para la radiodifusión y reconvertidos en los modelos V76 para estudios de grabación, como los Abbey Road.

Esto merece unas conclusiones, por descontado

Como bien reza el eslogan de Arturia, esta es una colección de efectos que vas a utilizar (y nosotros añadiríamos que aprovecharás a fondo). Nada de efectos de relleno o que no aportan nada nuevo. Este megapaquete condensa justo lo que tendrías a mano en un estudio profesional, pero a un precio muchísimo más reducido, y con características adicionales que los diseñadores de las unidades originales ni siquiera soñaban (o bueno, quizá sí, pero sin tener la tecnología necesaria que las implementase). Cada uno de estos efectos te resultará de gran utilizad en algún aspecto o etapa de tus producciones.

Nosotros hemos quedado muy satisfechos con el acabado final, tanto en lo que toca al uso como en cuanto a la accesibilidad. De nuevo, Arturia se ha ganado un puesto principal de oro en nuestro rack virtual de efectos, de eso no hay duda.

Más sobre Arturia FX Collection 2
| Sitio web oficial

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de YouTube e Instagram

 ¿Tú tienes algo que decir?

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES