Arturia Emulator II V , el sonido de la New Wave al alcance de todos

Emulator II V de Arturia condensa el glamur del hardware original y nuevas opciones

No te pierdas nuestro clínic especial de dos horas y media con V Collection 8

En 1971 E-mu Systems tuvo su comienzo, y pronto sus creadores asombrados por el avance en los instrumentos musicales electrónicos y en especial por Fairlight CMI (incluido también en V Collection de Arturia), decidieron aportar su granito de arena con la creación de un teclado y sampler que fuera atractivo para sus potenciales clientes.

Tras unas primeras versiones, no fue hasta 1984 cuando saltó al mercado y de ahí al estrellato. Un sonido de 8bit pero mejorado por su tratamiento de los samples a 27.7Hz y mejoras en su muestreo digital. En muy breve tiempo, Emulator II pasó a convertirse en uno  de los teclados favoritos de muchas bandas y artistas, en especial a los que abanderaban un nuevo género que aunaba sintetizadores con guitarras. Era la New Wave y el sonido de Emulator II era uno de sus aliados.

Pasó a ser un habitual entre artistas como Stevie Wonder, Front 242, Depeche Mode, New Order, A-ha, David Bowie, Vangelis, Tangerine Dream, Jean-Michel Jarre, Ultravox, y muchísimos nombres más.

Emulator II V : El retorno

Ahora ha llegado el momento de relanzar esta joya del sampling clásico de la mano de Arturia, que con su recién estrenada V Collection 8 pone al alcance de todos este caro y buscado instrumento.

Incluye nuevas características como un arpegiador, multitud de efectos, 32 voces de polifonía, automatización MIDI, un navegador de presets totalmente renovado, una pantalla de edición intuitiva y muchas más mejoras que sólo un instrumento virtual puede ofrecerte. Y nos parece un aliado perfecto para lograr esa mezcla de sampler lo-fi con el potencial de los instrumentos VST.

Arturia recreando hasta el último detalle

El primer vistazo al panel de control de Emulator II V es como encontrarse dentro de la habitación de un joven productor británico durante los 80, el detalle de la mesa de madera y ese papel de pared lo dejan bien claro…

Tras la primera sensación retro, todo lo que sigue son buenas vibraciones. Un panel limpio y claro con los controles que esperarías en un Emulator II auténtico. Obviamente, con el añadido extra con el que cuenta el instrumento de Arturia.

Emulator II V al detalle

A priori contamos con seis secciones bien definidas. ‘Master Control’ contiene el deslizador para el volumen maestro, dos controles más, uno para el tono de 440Hz y otro para transponer el sonido dos octavas arriba o abajo. Finalmente, obtenemos ocho botones numerados para enlazar o no las voces de Emulator II V , y editar sus parámetros a la vez o por separado. En esta sección también podemos ver un display con el nombre del preset que tengamos cargado.

La sección ‘Filter’ obviamente gestiona la frecuencia de corte del filtrado y la resonancia. Es más, esta sección implementa una fiel emulación del filtro resonante paso-bajo de 24dB/octava de 4-polos que poseía el autentico Emulator II.

Ésta queda complementada por los controles ADSR de envolvente, teclado, LFO y de velocidad, para adaptar la acción del filtro a la forma en que son tocadas/reproducidas las notas.

La escueta sección ‘LFO’ contiene tres controles, ‘Rate’, ‘delay’ y ‘vibrato’, que se encargan de la forma en que actuará el LFO sobre el sonido: Llega el complemento de la sección ‘VCA’, donde asignaremos la cantidad de LFO que será escuchada y modulada por los controles anteriores. De nuevo, otro control de ‘Velocidad’ con el cual decidiremos cómo afecta al sonido la expresividad interpretativa.

El resto de la sección ‘VCA’ viene dado por los controles deslizantes ‘ADSR’ para esculpir el sonido final.

Si posees librerías en formato .EII del Emulator II original, podrás cargarlas en esta versión virtual y seguir disfrutando de su sonido de nuevo…

Novedades y mejoras generales

Por su parte, ‘Arpeggiator’ es seguramente la sección que antes vamos a manipular – o la siguiente después del filtro. Emulator II V cuenta con seis tipos de patrones de arpegio, un control de octava que llega hasta cinco, y una opción de sync para acompasar de varias maneras tus patrones con el tempo de tus producciones.

El resto de panel que acompaña a la vistosa emulación de Emulator II V es aplicable a los demás instrumentos y efectos de Arturia V Collection 8. En la parte inferior, el novedoso menú ‘deshacer’ junto a su historial, nos salvará más de una vez de estropear o perder una buena configuración, por tocar lo que no debíamos. Los cuatro controles macro asignables a uno o varios parámetros, son otra herramienta perfecta para lograr grandes cambios con un único potenciómetro.

En la barra de la zona superior accedemos al renovado navegador de presets y a las opciones de configuración del plugin, así como a la configuración de los controles macro. Como curiosidad, si clicamos sobre las disqueteras de Emulator II V también nos abrirá el navegador de presets. Un divertido detalle que denota el cariño de Arturia por sus creaciones.

Emulator II V y su editor en profundidad

Más allá de una simple EMULAción

A simple vista podría decirse que Emulator II V anda algo corto en cuanto a parámetros y controles. Pero la recreación de una vieja pantalla de ordenador y la palabra ‘Screen’ en la barra superior derecha sugieren lo contrario…

Bien pulsando la palabra ‘Screen’ o la misma pantalla del PC recreado sobre Emulator II V, nos transporta mediante un rápido zoom a las entrañas de este sampler retro. Aquí encontramos una extensa pantalla de edición para cada una de las ocho voces de Emulator II V. Se trata de la versión expandida de los apartados ‘Filter’, ‘LFO’ y ‘VCA’ con parámetros extra para concretar más el sonido deseado.

Además, la sección ‘FX’ incluye ocho efectos de todo tipo: Filtros, EQ, reverb, delay, distorsión, degradación de bits, chorus, y phaser. Y como tenemos la posibilidad de asignarlos a cada voz de forma independiente, podemos ampliar posibilidades en cuanto a diseño sonoro capa por capa.

También podemos editar el propio sample con sus puntos de inicio y final, cargar nuestras propias muestras de audio en formato WAV, y ¡sorpresa! Si posees librerias en formato .EII del Emulator II original, podrás cargarlas en esta versión virtual y seguir disfrutando de su sonido de nuevo.

Asigna instrumentos a diferentes zonas del teclado

A través de la pantalla de edición y desde la pestaña ‘ASSIGN’ podrás repartir a lo largo de tu teclado las ocho voces de Emulator II V. Podrías asignar una parte del teclado a un bajo acústico mientras que en la otra mitad asignas un pad de violines, por ejemplo.

La pestaña ‘EFFECTS’ comporta un rack de tres efectos que puedes montar en paralelo o bien en serie, y cada uno tiene 11 efectos diferentes por asignar. Afectan a todo el conjunto de las voces de Emulator II V, por lo que está sección debería ser tu visita final al crear un nuevo preset.

Más efectos y Macros asignables

Lo bueno de Emulator II V es que viene cargado de presets que contienen sonidos tanto nuevos como viejos, kits de batería de todo tipo, voces sampleadas al estilo de los 80, colchones de instrumentos acústicos que suenan a bobina de cinta abierta, bajos eléctricos, y teclados martilleantes. En definitiva, todo un elenco del sonido de la era dorada del synthpop sumado a material más actual.

Si a esto le añades su pantalla de edición, la posibilidad de samplear tus propios sonidos o añadir las viejas librerías del original, Emulator II V es mas que una recreación de un clásico. Es un paso por delante y la posibilidad de tener en tu colección una leyenda de la música electrónica.

Emulator II V ya está disponible como instrumento virtual independiente o bien como parte de Arturia V Collection 8; viene en formatos VST, AU, AAX e incluso NKS. Si te decides por él como compra individual, será tuyo por tan sólo 199€, aunque la marca francesa tiene ahora una promoción especial que pone en tus manos los 28 instrumentos de VC8 por 499€.

Más sobre Emulator II V
| Sitio web oficial de Arturia

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de YouTube e Instagram

 ¿Tú tienes algo que decir?

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES