Arturia DX7 V, la leyenda recreada amplía las opciones de la síntesis FM | ¡Ya lo hemos tocado!
Funcionalidades95%
Diseño90%
Facilidad de uso90%
Sonido92%
Factor "Guau"94%
92%Nota Inicial
Puntuación de los lectores: (5 Votes)
92%

El revival del sonido FM tiene en Arturia DX7 V uno de sus mejores caminos de expansión…

La apuesta de Arturia DX7 V va más allá de la simple emulación de un sintetizador clásico. Como ya es habitual en el resto de recreaciones de nuestros amigos franceses, múltiples mejoras y añadidos hacen que el retorno del sonido FM se complemente con opciones adicionales que convierten la experiencia de DX7 V en todo un placer para los sentidos.

A primera vista tiene un aspecto y formas que recuerdan a nuestro querido Yamaha DX7: cuando navegas por sus presets y utilizas sus controles deslizantes, te transportas a otra época. Pero el verdadero poder de esta bestia de la síntesis FM se encuentra bajo su panel de control principal.

Y es que cuando desplegamos el panel oculto de Arturia DX7 V, encontramos todo el potencial de este instrumento. Allí descubrimos un espacio donde pasaremos horas experimentando y divirtiéndonos con la creación de nuevos presets.

Arturia DX7 V con su vista principal, simplificada aunque sorpresiva

Arturia DX7 V con su vista principal, simplificada aunque sorpresiva

El clásico de Yamaha se expande y mejora aún más con Arturia DX7 V

Todo el potencial de la síntesis FM de antaño se mantiene intacto gracias a sus seis operadores y las 32 combinaciones que podemos seleccionar. Cada uno de los operadores cuenta con su oscilador y 25 formas de onda para elegir. A las ya clásicas ondas de tipo diente de sierra, cuadrada, senoidal, etc, se suman las del sintetizador Yamaha TX81Z y los chips OPL2 y OPL3 de Yamaha YM3812 y Yamaha YMF262, respectivamente. El oscilador también dispone de una opción para invertir la forma de onda, con lo cual aumentan las posibilidades creativas.

La suma de un filtro resonante con opciones paso-alto, -bajo y -banda más controles de panorama, feedback, etc para cada operador, elevan aún más la paleta sonora que podemos lograr con Arturia DX7 V.

Es como tener el clásico de Yamaha, pero potenciado con esteroides: toda la potencia y flexibilidad del sonido digital de los 80 al alcance de un clic en tu DAW o como aplicación independiente…

La pestaña ‘Envelopes’ presenta claramente un acceso a las seis envolventes de cada operador, una envolvente de tono, y dos envolventes de modulación asignables al parámetro que deseemos. Hay que destacar que podemos editar las envolventes de tres modos diferentes. Nos referimos a ‘DX7’ (el método clásico del DX7 original), ‘DADSR’ (una envolvente típica ADSR con la opción de aplicarle un retardo) y el modo ‘MSEG’. Este último es el más divertido, pues aporta una envolvente que podemos ajustar al tempo y dibujar a nuestro antojo, añadiendo nuevos nodos y creando patrones rítmicos variables en el tiempo.

Y como no podía faltar en cualquier buen sintetizador, Arturia DX7 V incorpora una poderosa matriz de modulación –¡de hecho cuenta con tres matrices 8×8! También nos da dos LFO con opciones de sincronía al tempo y seis formas de onda para elegir; y un maravilloso secuenciador por pasos para darle una vuelta de tuerca a las ya flexibles opciones de modulación de DX7 V.

A todo este conjunto de mejoras también siguen un arpegiador, controles de polifonía, opciones ‘Vintage’ o ‘Modern’ para el sonido de los operadores, un rack de hasta cuatro efectos, bien en paralelo o en serie, controles ‘macro’ asignables… ¡El cielo para cualquier conocedor DX o neófito dispuesto a quedarse impactado!

Arturia DX7 V ha desplegado todos sus encantos ante nosotros

Arturia DX7 V ha desplegado todos sus encantos ante nosotros

El sonido de una década al alcance de tu bolsillo

Creemos que Arturia DX7 V es como tener el clásico de Yamaha, pero potenciado con esteroides. Toda la potencia y flexibilidad del sonido digital de los 80 que tanto ha calado en muchas generaciones, al alcance de un clic en tu DAW o como aplicación independiente. Es una maravilla virtual que debe estar en tu disco duro sí o sí.

Encontrarás DX7 V dentro de la colección Arturia V Collection 6, o bien como instrumento virtual individual que ahora tiene un precio promocional de 99€. Tienes versiones VST, AU, AAX e incluso NKI (el formato propietario de Native Instruments), todas ellas para las plataformas PC y Mac.

Más info sobre DX7 V | Sitio web oficial de Arturia