El sonido del sampler más retro ya tiene otro digno homólogo virtual con Arturia CMI V

La historia del sampling está llena de curiosos anécdotas y momentos creativos difíciles de creer. Y todos esos momentos en parte se deben al padre del muestreo digital de audio. El visionario Fairlight CMI fue el precursor, sino el primer sampler, en términos técnicos –con permiso de Mellotrón y sus cintas magnetofónicas.

La lista de artistas que lo utilizaron en sus discos es extensa. Y a pesar de su prohibitivo precio, que lo convertía casi en un instrumento exclusivo para los más pudientes, su influencia en la música electrónica ha quedado patente con tan sólo repasar los archivos del tiempo.

Si Arturia V Collection es una reunión de leyendas de teclados y sintetizadores, estaba claro que tarde o temprano una recreación de este icónico sampler debería hacer su aparición en la escena. Y ahí lo tenemos: Arturia CMI V es una de las sorpresas en el campo de los instrumentos virtuales para un 2017 que ya acaba…

CMI V

Así de detallado se presenta ante nosotros Arturia CMI V

Sampling retro de calidad con las ventajas del software más actual

Arturia CMI V es la reencarnación virtual del sampler Fairlight del australiano Peter Voguel y sus ayudantes. Su aspecto visual es asombroso, y seguramente arrancará más de un suspiro al enamorado de los sintetizadores retro. A primera vista y gracias a su panel reescalable 4K, tienes la sensación de estar ante un original. También está el añadido de sus controles deslizantes y botones, asignables a los parámetros que tú elijas. Incluso tiene el detalle de acompañarse con un teclado de ordenador clásico –¡que hasta suena cuando pulsamos algunas de sus teclas!

Como en el original, Arturia CMI V contiene todo su potencial en el interior de esa pantalla monocromo de fósforo verde. En cuanto hacemos clic sobre ella, nos introducimos en una vista mucho más profunda donde editar, secuenciar, modular y añadir efectos, sin perder la esencia ni el característico sonido retro que entrega Arturia CMI V en cada una de sus notas.

Arturia CMI V traspasa aquellas funcionalidades adorables, añadiendo al mismo tiempo síntesis espectral por tabla de ondas…

Para empezar, tienes más de 900 presets de fábrica, y 600 de ellos pertenecen a la librería original. Si aún así no te satisface ninguno de ellos, tienes la posibilidad de cargar tus propias muestras de audio en formato WAV y aplicarles todo el potencial retro que destila Arturia CMI V

Sus características multitímbricas permiten cargar hasta diez sonidos –uno por slot. Cada sonido cargado dispone de posibilidades para edición, filtrado y modulación propias, así como polifonía de hasta 32 voces.

CMI V Edit

El editor de Arturia CMI V, minimalista pero potente

Arturia CMI V aumenta las posibilidades creativas del clásico Fairlight

La inclusión de un mezclador con efectos de alta calidad como inserto o envío, añade un plus para los diseñadores sonoros y los amantes de los paisajes sonoros. Y siendo fieles al original, Arturia CMI V también incluye el mítico secuenciador ‘Page R’ con sustanciales mejoras, aunque cambia su característico lápiz óptico por nuestro ratón, claro está…

Continuando con el potencial multitímbrico de Arturia CMI V, desde la pestaña ‘Tune/Map’ podemos dividir nuestro teclado MIDI por zonas, y asignar sonidos a éstas. Es perfecto para directo y combinaciones de bajos con solistas, percusiones con colchones, y lo que se te ocurra en ese sentido.

Otros detalles a destacar son las 24 fuentes de modulación por pista, y el potencial de su secuenciador interno –que facilita desde la creación de ritmos a bucles melódicos. También su fiel recreación de los filtros analógicos y el tratamiento de los samples mediante una profundidad de bits y frecuencia de muestreo personalizable. Todo esto nos confirma que Arturia CMI V es un digno sucesor virtual del mítico Fairlight CMI.

Pero no sólo de muestras se alimentaba Fairlight CMI, pues su núcleo albergaba también un motor de síntesis aditiva. Y Arturia CMI V traspasa aquellas funcionalidades adorables, añadiendo al mismo tiempo síntesis espectral por tabla de ondas, para así ampliar las posibilidades sonoras y mezclar samples con sonidos que tú mismo diseñes.

Nos topamos con CMI V en los términos del nuevo paquete Arturia V Collection 6. Pero también lo han hecho disponible como instrumento virtual individual que lanzan ahora al precio muy especial de 99€, sólo por tiempo limitado. Tienes versiones VST, AU, AAX e incluso NKI (el formato propietario de Native Instruments), todas ellas compatibles con las plataformas PC y Mac.

Más info sobre CMI V | Sitio web oficial de Arturia

Arturia CMI V, el sampler que hizo historia tiene su merecida recreación virtual | ¡Ya lo hemos tocado!
Funcionalidades90%
Diseño94%
Facilidad de uso93%
Sonido95%
Factor "Guau"94%
93%Nota Inicial
Puntuación de los lectores: (2 Votes)
91%