El sonido experimental de una generación, ahora con muchas más posibilidades creativas: así es Arturia Buchla Easel V, y lo hemos probado en exclusiva para ti…

El pionero Don Buchla revolucionó la experimentación sonora a finales de los años 60 y principios de los 70. Había nacido Buchla Music Easel, una arriesgada propuesta de módulos interconectados que formaba un sintetizador algo peculiar para lo que estaban acostumbrados a escuchar por aquella época.

Dentro de la colección Arturia V Collection 6, se une al reparto una estupenda recreación de este prodigioso instrumento, fuente de sonidos que parecen sacados de otros planetas. Y si el ya de por sí original Buchla Music Easel era una fuente de sorprendentes sonidos, la reencarnación virtual que presenta Arturia con Buchla Easel V representa un salto enorme a la exploración de nuevas formas de crear música con este inusual sintetizador.

No es tan sólo fiel a su sonido original –razón por lo cual es un software que demanda bastantes recursos a tu CPU; también añade nuevos elementos que mejoran la experiencia y amplían las posibilidades creativas. Complejas rutas de modulación, originales osciladores, puertas paso-bajo, secuenciador de cinco pasos, generador de envolvente, arquitectura semimodular. Hay todo un mundo de opciones por descubrir en este sintetizador virtual.

Arturia Buchla Easel V

El panel de Arturia Buchla Easel V con todo detalle

Mantén siempre tus manos ocupadas sobre Arturia Buchla Easel V

Todo ello con una sorprendente facilidad de control, ya que encaminar sus cables virtuales con códigos de colores, es de lo más sencillo. Así las cosas, Arturia ha limitado las posibilidades para que cuando elijamos uno de esos cables, nos presente las rutas posibles sin temor a equivocarnos o perder un valioso tiempo buscando el conector adecuado.

Pero como ya nos han acostumbrado en sus productos, la sorpresa de Arturia Buchla Easel V viene al desplegar su panel de modulación. Cuatro secciones, dos de ellas para modulación, una con un secuenciador y otra para efectos de gran calidad. La pestaña ‘Left Hand’ (mano izquierda), contiene cinco fuentes para modular mediante envolventes multipunto, con muchas posibilidades para crear sonidos orgánicos y en constante movimiento.

Su originalidad y fidelidad al sintetizador original es tan grande como la atracción que emana cuando llevas pocos minutos retorciendo palancas y knobs

Para la mano derecha, la pestaña ‘Right Hand’ contiene un magnífico secuenciador por pasos. Ya sea en forma de arpegios o melodías originales, en pocos clics puedes disparar originales acompañamientos con sólo una tecla desde Buchla Easel V.

La sección de efectos contiene dos slots, y hay suficiente variedad y calidad de efectos para darle una vuelta de tuerca extra a tus sonidos. A saber: delay analógico, reverb, compresor, phaser, chorus, distorsión, y demás.

Buchla gravity

‘Gravity’, tu puerta hacia los sonidos de otro planeta…

Las modulaciones físicas de ‘Gravity’: sorpresas gratificantes aseguradas

Es uno de los módulos más originales y ‘marciano’ que posee Buchla Easel V. Con este sugerente nombre nos encontramos ante un panel X/Y  donde podemos agregar planetas, portales, agujeros de gusano y muros que hacen rebotar, dejan caer al vacío y teletransportan la modulación de los parámetros que elijamos. ¡Diviértete como nosotros enviando la señal por este microuniverso y logra alocadas modulaciones espaciales!

Pero no todo consiste en ruidos o agradables sorpresas en forma de beeps electrónicos. Buchla Easel V también es una excelente fuente de bajos y solistas de corte agresivo. No dudes en darle una oportunidad si quieres añadir originalidad a tus pistas y no caer en los mismos presets que acompañan a muchas producciones actuales.

Con 256 presets de fábrica y la sensación de estar experimentando con un sonido analógico e impredecible, navegar por los controles y menus de Arturia Buchla Easel V es una delicia. Su originalidad y fidelidad al sintetizador original es tan grande como la atracción que emana cuando llevas pocos minutos retorciendo palancas y knobs. Todo un acierto por parte de Arturia y una gran recreación para los amantes de la experimentación con sonidos aleatorios.

Encontrarás Buchla Easel V en el interior de la colección Arturia V Collection 6, o bien como un instrumento virtual individual que ahora se vende al precio especial de lanzamiento de 99€. Nos ofrecen versiones VST, AU, AAX e incluso como NKI (el formato propietario de Native Instruments), todas ellas para las plataformas PC y Mac.

Más info sobre Buchla Easel V | Sitio web oficial de Arturia

Arturia Buchla Easel V, recrea los sonidos experimentales de los 70 y más | Ya lo hemos tocado
Si buscas una fuente experimental de sonidos, pero al mismo tiempo, un sintetizador semimodular versátil al extremo, Arturia Buchla Easel V hará tu día
Funcionalidades95%
Diseño95%
Facilidad de uso90%
Sonido96%
Factor "Guau"97%
95%Nota Inicial
Puntuación de los lectores: (5 Votes)
89%