Arturia 3 Compressors revive el sabor de compresores añejos UREI, DBX y Retro Instruments, potenciándolos con innovaciones

La familia Arturia You’ll Actually Use de efectos virtuales boutique acoge a otros tres exponentes: Arturia 3 Compressors sigue el mismo camino de las recreaciones icónicas…

El lanzamiento sonado de los paquetes de efectos Arturia 3 Filters y 3 Preamps You’ll Actually Use tiene una digna continuidad en 2019 con Arturia 3 Compressors. Y como su nombre indica, lo forman tres plugins que se inspiran ​​en procesadores dinámicos hardware añejos de estudio que son muy representativos de épocas, tecnologías y estilos musicales.

Mediante su probada y alabada tecnología propietaria de modelado True Analog Emulation, Arturia ha recreado las asombrosas capacidades sonoras de tres compresores hardware de estudio. Y una combinación de las palabras “asombroso”, “hardware” y “estudio”, casi siempre implica pensar en precios de no menos de cuatro cifras por unidad cuando hablamos de compresores clásicos –así que es genial este concepto del fabricante francés, con la opción de conseguir las tres emulaciones a un precio que resulta muy reducido y ventajoso en comparación. Pero veamos con detalle en qué consiste Arturia 3 Compressors You’ll Actually Use.

Desde DBX a UREI, con el favor de Gates… Arturia 3 Compressors desprende sabor retro

Siguiendo esa curiosa y sugerente misiva del “Tú los usarás realmente”, los efectos que implementa Arturia 3 Compressors parecen ser tan directos como el propio nombre de su paquete. “Son efectos fáciles de usar, potentes y atemporales”, nos dicen en su presentación, para luego comentarnos que se basan en un modelado preciso de las unidades originales. De ese  modo, cada plugin pretende ofrecer un sabor único de compresión sobre una ruta analógica de señal, para así brindar “desde saturación sutil a cerrada, bombeo, y todo lo que se encuentra entre medias”.

Tomando prestados los nombres icónicos de Retro Instruments, UREI / Universal Audio, y DBX, estas unidades de alma vintage miran con decisión a “los desafíos de la producción musical moderna”…

Pero como hablamos de Arturia, y a estos gurús de la resurrección digital no les basta con quedarse en la recreación de simples clónicos, los tres nuevos compresores plugin actualizan sus líneas retro con “toques modernos opcionales y sutiles”. Y así encontramos compresión sidechain de mid/side junto a compresión paralela de un solo botón, con la intención de lograr que la obtención de un gran sonido “sea más accesible que nunca”.

La experiencia y buena parte de la tecnología que hace posible los adulados instrumentos de V Collection, tiene también bastante culpa de las prestaciones que ahora encontramos en Arturia 3 Compressors. Y tomando prestados los nombres icónicos de Retro Instruments, UREI / Universal Audio, y DBX, estas unidades de alma vintage miran con decisión a “los desafíos de la producción musical moderna” (más abajo, desgranamos cada uno). No falta una colección de presets creados por ingenieros de estudio de renombre, además de consejos relativos al diseño de sonido y recomendaciones de niveles para sacar lo mejor de cada compresor plugin.

Arturia 3 Compressors: Tres clásicos categóricos en un solo pack

Arturia 3 Compressors: Tres clásicos categóricos en un solo pack

 Arturia 3 Compressors You’ll Actually Use, al detalle 
  • ‘Comp Tube-STA’ ofrece una versión “perfectamente recreada” del raro compresor de broadcasting Retro Instruments Gates STA-Level de 1956 basado en válvulas. Igualmente valioso para calentar frecuencias graves y pistas de voces, este compresor es calificado como hipermusical y mítico por nuestros amigos de Funky Junk, donde es posible comprar una réplica hardware actualizada por 3.200€.
  • Por su parte, ‘Comp FET76’ revive el legendario compresor UREI 1176LN Peak Limiter, mediante un preciso modelado de circuitos, aunque potenciado también con innovaciones. El clásico original es muy codiciado por su rápido ataque, gran pegada, y versatilidad de aplicaciones.
  • Para acabar, ‘Comp 65A’ brinda el homenaje de Arturia al clásico DBX 165A, que ha dejado tras de sí un reguero de fama y gloria por su tratamiento de baterías, bajo y fuentes percusivas.

Es justo también que destaquemos en esta breve reseña la delicadeza de Arturia 3 Compressors al ofrecer un fidedigno panel gráfico reescalable en cada plugin que hace honores a los ancestros, mientras que las nuevas funcionalidades se presentan de una forma sutil y respetuosa.

En la parte superior de esta noticia tienes una galería de los procesadores virtuales, y más abajo, tenemos incrustado el vídeo oficial de presentación, que Arturia acaba de publicar. Respecto al precio, durante un periodo inicial de lanzamiento, el pack estará disponible al precio especial de 99$. Y más tarde, Arturia 3 Compressors You’ll Actually Use subirá a 199$ una vez finalizada la promoción. Al parecer, los usuarios de Arturia V Collection, y de cualesquiera otros instrumentos software o hardware, recibirán ofertas exclusivas sobre este nuevo paquete.

Más sobre Arturia 3 Compressors | Sitio web oficial Arturia (en inglés)

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES