Una digna recreación del clásico Mellotron M400 en forma de instrumento VST para Windows

Aquí tenemos a una buena aplicación que se remonta a los días de Mellotron y demás dispositivos musicales que, en su momento, intentaron recrear instrumentos reales, pero acabaron siendo usados de forma exclusiva por sus extraños sonidos y características.

El panel frontal de este Mellotron virtual gratis es muy simple e incorpora tres enormes diales ‘Volume’, ‘Tone’, y ‘Pitch’. Cada preset de RedTron_400 se compone de una unión de dos voces que mezclas desde un slider o cambias mediante un menú desplegable. Les puedes aplicar efectos sencillos (reverb y delay), además de fijar el punto de corte del filtro y su valor de resonancia. Otros controles incorporados definen panorama, bucles y transposición.

RedTron M400, panel frontal

Un Mellotron virtual gratis, sencillo aunque entrañable

La verdad es que no hay nada especialmente resultón en este instrumento virtual, pero es que así eran los sintetizadores y máquinas de épocas pasadas. Al navegar por los presets destacan los coros de Mellotron, obviamente, cuyo sonido inspiró más de una intro de estilo The Beatles y estribillos robóticos a lo Kraftwerk. Encontrarás varios presets en este Mellotron virtual gratis con la suficiente potencia para generar efectos de tipo Lesley, mientras que la desafinación de otros creará todo tipo de sonidos sci-fi estilo años 50.

RedTron_400 no sobrepasará para nada tus expectativas, pero lo que hace, la verdad es que se las apaña para hacerlo muy bien. Es específico, enérgico, fácil de usar y sencillo: un plugin (y de hecho una filosofía) del que muchos desarrolladores deberían aprender. Más abajo, tras el botón de la descarga, tienes un breve tutorial para emplear este instrumento.

Los desarrolladores de Artifake_Labs nos ofrecen más variantes del mismo tipo de sonido basado en su generoso concepto de Mellotron virtual gratis: RedTron_SE se basa en las tomas de Mellotron realizadas por Taijiguy sobre un modelo M400S de 1973 (número de serie #500), a las que limpiaron zumbidos de 60Hz y otros defectos. Por su parte, RedTron_MKV emula al instrumento del mismo nombre, que es en esencia un M400 doble, y uno de los Mellotrones más extraños que se fabricaron. Todos ellos han sido desarrollados mediante el laboratorio virtual Synthedit.

Descarga el Mellotron virtual gratis RedTron_400

 

 Crea atmósferas retro usando RedTron_400 

1Carga RedTron en un canal de instrumento y pasa una secuencia de notas MIDI por dicho canal para escuchar un riff continuo. Después, carga un preset simple, por ejemplo, el primero: ‘Vintage Violins’. El sonido es débil, así que dale cuerpo.

2Panoramiza el deslizador central a la izquierda para obtener sólo una voz. Cambia esta voz a coro (‘partial/ preset number 2’). Ya sólo podrás escuchar esta parte. Ahora haz clic en la reverb y sitúa el dial ‘Release’ casi al máximo. Observa cómo el sonido tarda ahora mucho más en desaparecer, lo cual añade atmósfera.

3Ahora copia los ajustes de la reverb -actívala y sube el tiempo de ‘Release’- al sonido de la derecha (es decir, los violines). Mezcla los violines situando el deslizador central justo en la parte intermedia. Esos violines que antes eran muy débiles son ahora el coro atmosférico de una catedral… ¡Qué fácil y vaya sonido tan fabuloso!

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES