ARP 2600 M revive el genuino sintetizador clásico semimodular en un tamaño reducido

Recreación fiel con detalles extra: Korg ARP 2600 M es el clásico al 60% de su tamaño…

Aquí llega, de la mano de Korg / ARP, el genuino ARP 2600 M con un tamaño y precio reducidos. Y no hace falta recordar que el original ARP 2600 se mantiene como uno de los sintes analógicos más icónicos y reconocibles de todos los tiempos. Ha protagonizado innumerables grabaciones, bandas sonoras de películas, programas de televisión, y música de juegos desde su aparición en los años 70; el sonido incombustible de ARP 2600 es una parte esencial de la música electrónica.

El nuevo ARP 2600 M resucita ese venerado sonido, aunque en un formato más compacto y portátil. E incluso así, incluye funcionalidades extra que «lo convierten en la encarnación ideal de este sintetizador histórico», según la propia afirmación de Korg al tiempo de este importante lanzamiento.

ARP 2600 M revive el genuino sintetizador clásico semimodular en un tamaño reducido

Una leyenda que renace con toda su personalidad

Cuando en Enero de 2020, Korg anunció por sorpresa ARP 2600 FS, rápidamente adquirió el estatus de éxito global con músicos de todo el mundo que reconocían su amor por el modelo ARP 2600 original (incluido Jean-Michel Jarre). Pero el nuevo ARP 2600 M tiene aproximadamente un 60 por ciento del tamaño original, y eso hace que sea más liviano, más portátil, y más fácil de ubicar y usar en un estudio. Según la afirmación de Korg, «Integra los mismos circuitos y componentes analógicos que ARP 2600 FS, para así reproducir fielmente el característico sonido ARP».

En el fondo se trata de otra maravillosa secuencia de aquella colaboración entre el co-fundador y ex-diseñador de ARP, David Friend, y la marca Korg, que entre otros sistemas nos trajo hace un tiempo la recreación de Odyssey.

El clásico 2600 frente al reeditado ARP 2600 M

Diseño y fabricación japoneses: ARP 2600 M abunda en el detalle

Al parecer, ARP 2600 M está siendo construido en Japón «con el mismo cuidado y estándares extraordinarios de calidad que ARP 2600 FS»; y de ese modo, utiliza los mismos componentes analógicos para reproducir con precisión el sonido y la sensación del sintetizador original. El módulo de reverberación a muelles (‘Spring Reverb’), por ejemplo, ha sido rediseñado y adaptado al cuerpo de nuevo tamaño con el propósito de lograr el mismo efecto exuberante.

Y no sólo eso: ARP 2600 M viene con un estuche exclusivo de transporte que no sólo protege el instrumento, sino que también lo hace más fácil de mover, gracias a unas ruedas custom con una tecnología especial de amortiguación antichoque. Incluso reserva espacio suficiente para llevar otros equipos, como dispositivos volca, un secuenciador SQ-64, u otros controladores MIDI.

Las primeras 1.000 unidades incorporarán gratis el estuche de transporte en un color especial, así como un teclado controlador Korg microKEY2-37 para tocar el sinte de inmediato…

Síntesis y diseño de sonido en estado puro

Hay muchos argumentos que han hecho grande al sinte ARP 2600 entre los entusiastas: «Más que un sintetizador, ARP 2600 M es un completo estudio de diseño de sonido», asegura ahora Korg. E incluso hoy, el mítico 2600 establece un puente entre los elementos individuales de la síntesis modular y la inmediatez de un instrumento para producción e interpretación.

Ahí está su amplia colección de osciladores, envolventes, filtro y amplificador, que son todos los componentes básicos de la síntesis analógica. Pero ARP 2600 M va aún más lejos, con su tanque de reverb a muelles, e incluso un par de altavoces integrados que no podían faltar, como en el original.

También materializa una parte enorme de la versatilidad propia de un sistema modular clásico, que incluye modulador en anillo, procesadores de retardo y voltaje, un seguidor de envolvente, preamplificador, un conmutador sincronizable a reloj, fuente de ruido, un módulo de muestreo y retención (sample and hold), inversores de señal, un mezclador auxiliar, e incluso un conjunto de jacks múltiples / cableados en paralelo.

Conexiones y puertos en Korg ARP 2600 M

Lo nuevo en ARP 2600 M: Prestaciones y características añadidas

Este nuevo sintetizador ARP 2600 M no sólo es fiel al original, sino que además incluye una serie de características adicionales que lo hacen aún más fácil de usar:

  • Plug and play: Conecta cualquier controlador MIDI compatible libre de drivers (o class compliant), de Korg u otros fabricantes, a uno de los puertos USB de ARP 2600 M (USB-A y USB-B), para tener un control total del instrumento
  • Redimensionado: Su tamaño reducido facilita la visualización de un patch cableado, y permite también el uso de cables más cortos
  • Dos tipos de filtros que se corresponden con dos versiones de ARP 2600: Los tipos 4012 y 4072
  • MIDI In sobre DIN pentapolar
  • Pitch-bend, modulación, y portamento controlables desde mensajes MIDI CC (vía USB o DIN MIDI)
  • Voltaje normalizado: El umbral de la señal de disparo necesaria para activar el ADSR a través del jack ‘S/H GATE’ ha sido reducido de diez a 5V, y eso simplifica su empleo en combinación con otros equipos, como unidades volca o módulos Eurorack
  • Relaciones mejoradas de tiempo de ataque y liberación
  • Salida estéreo L/R sobre jacks en lugar de XLR
  • Los altavoces son desactivados de forma automática cuando el usuario utiliza auriculares
  • Deslizadores mejorados y más suaves, asegura Korg

ARP 2600 M con su teclado controlador

El nuevo ARP 2600 ‘miniaturizado’ llega como edición limitada

No habrá que esperar mucho para ver las primeras unidades: Korg anuncia que ARP 2600 M entrará en producción tan pronto como el mes de Febrero de 2021, y llegará a las tiendas hacia Mayo, por un precio inicial de 1.799€, el cual aún no ha sido confirmado.

Y para celebrar el renacimiento de este sintetizador icónico, las primeras 1.000 unidades incorporarán gratis el estuche de transporte en un color especial, así como un teclado controlador Korg microKEY2-37 para tocar el sinte de inmediato. No hace falta decir que de esa tanda limitada, a España llegarán sólo unos pocos, así que la reserva en tienda es la única garantía de hacerse con uno.

Más sobre Korg ARP 2600 M
| Sitio web oficial de ARP Synth

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de YouTube e Instagram

 ¿Tú tienes algo que decir?

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES