Aunque somos partidarios, y grandes defensores, de la programación de nuestros sintes, todavía nos aventuramos alegremente en el mundo de los sonidos preset de fábrica.

Y es que cuando trabajas rápidamente, o estás en busca de ideas, los presets de los instrumentos (virtuales y hardware) basados en muestras o síntesis son de gran ayuda. De hecho, es posible aprender un barbaridad haciendo un enfoque creativo de las capas. Aunque duplicando pistas y usándolas para disparar distintas combinaciones de sonidos es posible crear soluciones específicas para cada caso, este enfoque necesita de alguna planificación sónica.

Intenta construir capas de elementos que aporten detalles distintos al cuadro general. Por ejemplo, un grueso sinte en diente de sierra aporta «peso» a un piano (con las frecuencias graves recortadas) para dar un mayor ataque. Por encima de éstos quizá podríamos añadir dos líneas de sinte una octava más alta y panoramizados a izquierda y derecha.

Crear capas a partir de presets te obliga a seguir buenas prácticas de mezcla, ajustando frecuencias, panorámicos y profundidad para lograr un sonido bien balanceado…

Éstos no deberían tener muchos graves y medios-graves, lo cual te permitirá dar más ambiente (quizá con reverb de tipo Plate). El objetivo aquí es que cada parte ocupe su lugar en la mezcla. Los elementos más cortos y con afinaciones más altas aceptan una mayor cantidad de reverb que los sonidos más largos y graves –al añadir ambiente también se empujan hacia atrás en la mezcla, dando más espacio para otros elementos constituyentes del sonido. La panoramización también permite sacar de nuestro foco partes de la «capa», de nuevo recuperando espacio para el núcleo de sonido (en este caso, el sinte en diente de sierra).

De hecho, cuando construimos capas a partir de partes más simples, estamos siguiendo buenas prácticas de mezcla/ producción y ajustando frecuencias (de graves a agudas), panorámicos (de izquierda a derecha) y profundidad (de adelante a atrás) para conseguir un sonido bien balanceado.

Aunque esto pueda parecer que sólo afecta a aquellos elementos eminentemente melódicos que llenan la mezcla, un enfoque parecido pero más sutil funcionará con el bajo, colchones de sinte e incluso con baterías y guitarras.

Ya ves que no es tan malo seguir trabajando de una forma creativa con sonidos preset, como algunos te dirán toda la vida…

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de YouTube e Instagram

 ¿Tú tienes algo que decir?

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES