Un arsenal de productos en forma de nuevos Mac e iPad, incluso un altavoz inteligente, nos ha sorprendido desde las 19:00h de hoy (hora española)

Llega iMac Pro, el ordenador workstation más potente de Apple

HomePod reúne los esfuerzos de Apple por reinventar la experiencia musical en casa

Hoy es un día señalado en los búnkeres de la manzana mordida: ha dado comienzo su Apple WWDC 17, la esperada conferencia para desarrolladores que suele entrañar presentaciones de actualizaciones para sus sistemas software -sistemas operativos, APIs y librerías, principalmente. Y no sólo eso, porque algunas pasadas celebraciones de WWDC dejaron un reguero de hardware en su camino.

En esta edición, de hecho, había razones fundadas y rumores de buenas tintas que nos hacían confiar en la llegada de nuevos productos hardware. Bajo la lupa y despositarios de esperanzas estaban la línea de ordenadores Mac y la gama de iPad, productos muy populares entre los productores y creadores musicales. Incluso se hablaba de la potencial aparición de una suerte de altavoz inteligente que podría seguir los pasos de Amazon Echo, eso sí, al estilo Apple, con SIRI en escena y otros toques de estilo. Y nada se quedó sin atención, incluso yendo más allá, con más productos nuevos, en una de las presentaciones más «brutales» de los últimos años por la lluvia de novedades.

Bajo la lupa y despositarios de esperanzas estaban la línea de ordenadores Mac y la gama de iPad, productos muy populares entre los productores y creadores musicales…

Más allá de las novedades en el aire, muchas veces sólo producto de la imaginación, sí parecía probable la llegada de iOS 11 y MacOS 10.13, así como tvOS y WatchOS 4, todos ellos sistemas operativos en constante desarrollo y que encontrarían en la Apple WWDC 17 su lugar adecuado para renovación. La presentación principal que abrió la conferencia se celebró el lunes 5 de Junio en el McEnery Convention Center de San José (California, EUA) a partir de las 19:00 horas para España (hora peninsular). Los lectores de FutureMusic pudieron seguir la cobertura con restreaming de todas las novedades a medida que fueron presentadas (vídeo final de Facebook Live sobre la imagen superior).

Funcionalidades hacia el futuro y nuevos modelos hardware, más capaces

El sistema operativo que potencia iPhone y otros dispositivos móviles de Apple, iOS, verá la llegada de su encarnación iOS 11. Al mismo tiempo, el impresionante servicio de streaming musical Apple Music ha sido renovado con cierta profundidad y vindica la figura del asistente virtual SIRI y sus contribuciones como asistente digital, también en el plano musical. La inexistencia de detalles oficiales en torno a los desarrollos en MacOS no ofuscaron nuestras imaginaciones y albergábamos esperanzas por ver novedades. También esperábamos que Apple continuase sus esfuerzos por interconectar aún más su ecosistema de diversos dispositivos. Y lo cierto es que pocos deseos se quedaron sin atención por parte de Apple, ya que incluso ahora toca bucear en otras novedades que aún importantes, quizá se quedaron fuera de micros y cámaras.

Una multitud de informes no oficiales señalaba la posible aparición de nuevos iPad, entre los que destacarían modelos renovados de iPad Pro, como finalmente fue el caso, con dos modelos renovados de 10,5 y 12,9 pulgadas provistos de capacidades 3D Touch que permiten medir la presión -como ya vimos por primera vez en los iPhone 6S.

El evento WWDC 17 parecía ser la gran ocasión para ver una nueva línea de ordenadores Mac, quizá potenciados por los últimos microprocesadores Intel Kaby Lake. Por su parte, el portátil MacBook también podría ser objeto de mejoras en términos de procesamiento, y la gama que parecía terminal desde 2015, MacBook Air, podría resucitar con más fuerza. Incluso los «Apple moniputer» (demonios, que nombre tan ridículo que recordamos de antaño) que tienen a iMac como su mejor exponente de diseño, eran susceptibles de recibir unidades de relevo con nuevos chips y tarjetas gráficas de más potencia.

Finalmente y ante tanto deseo, vimos la presentación de una potente gama de iMac Pro que se convierte, automáticamente, en depositaria del título «ordenador más potente de Apple» -aunque habrá que esperar a Diciembre de 2017 para verlo y, mientras tanto, ahorrar los 5.000$ de su precio en configuración básica. También fue incorporado un modelo renovado de MacBook Pro con un precio más ajustado.

La gran baza de los altavoces inteligentes

Convertidos en estos tiempos en complementos domésticos obligados de cualesquiera incondicionales de la música, los altavoces inteligentes disfrutan de lugares reservados en habitaciones, salones y baños. Y Apple puede decir mucho en ese sentido, especialmente desde que Amazon o Google se lanzaran a la piscina de los modelos con sus esfuerzos en forma de cilindros-speaker.

De este modo, Apple se subiría al mismo carro, ofreciendo de paso un nuevo cuerpo para materializar el alma cloud de SIRI. Definitivamente, el no-oficial Siri Speaker se había hecho viral en la Red dos semanas atrás, y prometía ser una de las grandes novedades en la Apple WWDC 17. Las expectativas no quedaron sin atención por los chicos de la manzana, aunque nos sorprendieron con un cambio de nombre en su altavoz doméstico inteligente: HomePod, ¡vaya, cómo no se le había ocurrido a nadie!

Ahí estuvimos nosotros, con un nivel especial de atención y cobertura, para comentarte todos los detalles importantes, y muy especialmente aquellos que entrañan cierta contrapartida con el ámbito de la producción musical. Podrás ir leyendo muchas informaciones particulares en las próximas horas acerca de todos los productos presentados por Apple.

Apple WWDC 17 | Página oficial

 ¿Tienes algo que decir?

Notificaciones de Future Music

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de Telegram y YouTube
OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES