Sigue de cerca los desarrollos Apple Music, OS X El Capitan, iOS 9 y WatchOS 2 -darán mucho de sí

Esta vez, la esperada keynote en el congreso para desarrolladores WWDC 15 de Apple no ha dejado ni un ápice de hardware nuevo, pero incluso así, los cerebros de la manzana desplegaron suficientes anuncios para acaparar los titulares de medios en todo el Planeta -incluidos los nuestros.

Hemos hecho nuestra disección y análisis particular, y aquí te filtramos los cuatro asuntos más candentes para cualquier creador musical que emplea Mac, iPhone, iPad y otras tecnologías de Apple…

El nuevo Apple Music no sólo consiste en escuchar

Fue el plato fuerte de la conferencia keynote en WWDC 15: ya se venía especulando desde hace meses con la posibilidad de un servicio musical por streaming con la marca Apple. Pero el proyecto candente Apple Music no sólo consiste en meras escuchas musicales…

La funcionalidad ‘Connect’, por ejemplo, pretende establecer vínculos de conexión entre los artistas y sus seguidores, y de hecho podría ser de gran utilidad para creadores musicales que aspiran a generar una masa de seguidores, así como productores establecidos que buscan nuevas cotas de popularidad. Si piensas que la combinación de Apple Music y ‘Connect’ es un tipo de red social, estás en lo cierto.

«Apple Music es para ti, el artista, para conectar directamente con tus seguidores», afirman sus desarrolladores en la página Apple Music For Artists. «Comparte tus pensamientos e ideas, envía maquetas, remezclas, letras -ciertamente, cualquier cosa que puedas imaginar- y conecta con seguidores de cualquier parte del mundo». Apasionante, ¿es puro márketing frente a los sistemas combinados ya existentes? Quizá, pero no olvides que hablamos de grandes cifras, la excelencia, de Apple.

Pensemos, además, que Apple Music funcionará sobre Mac, dispositivos iOS, Windows y -a partir de otoño de 2015- Android , así que ‘Connect’ podría ser una plataforma de extraordinario valor para cualquiera que desee llevar su música al próximo nivel. Estaremos muy atentos, y ten por seguro que te lo contaremos con todo detalle. Apple Music estará disponible en 100 países a partir del 30 de Junio, y llegará también a los PCs a través de la actualización de iTunes.

Apple Music ofrecerá serias oportunidades promocionales a los músicos

Apple Music ofrecerá serias oportunidades promocionales a los músicos

iOS 9 y sus vistas multitarea sobre iPad

Esto te volverá loco si empleas varias apps al mismo tiempo para crear tu música: los sistemas AudiobusInter-App Audio son de una enorme utilidad cuando se utilizan dos o más apps en un mismo proyecto musical. Pero incluso con todo su ingenio y funcionalidades, sigue siendo un fastidio poder ver sólo un panel de dichas apps en un momento dado.

Con la llegada de Apple iOS 9, diremos adiós a dicha restricción, porque la nueva prestación ‘Slide Over’ para iPad permitirá el trabajo simultáneo sobre otra app sin dejar la primera, mientras que ‘Split View’ te mostrará dos apps en una sola vista de iPad, una junto a la otra.

Disponible a partir de Otoño de 2015, Apple iOS 9 promete otra enorme ventaja para los creadores musicales en movimiento: nuevas optimizaciones en el consumo extenderán la autonomía de batería hasta una hora adicional, y eso significa mucho más tiempo para seguir haciendo música allá donde estés con tu iPhone, iPad o iPod touch.

Renovación «capitaneada» de OS X en Apple WWDC

Bajo el nombre de El Capitan (sin tilde, sugerido por guiris), llegará el próximo Otoño la nueva vuelta de tuerca de OS X, el sistema operativo que potencia a millones de Apple Mac.

Como es habitual, desde Apple recalcan que su próximo OS vendrá cargado de mejoras, optimizaciones del rendimiento y novedades, junto a la capacidad antes comentada para trabajar al unísono con dos aplicaciones «hombro a hombro».

La tecnología Metal, heredada de iOS, provocará un mejor rendimiento gráfico y una carga más reducida sobre la CPU. El nuevo OS X soportará un mayor control de la configuración de ventanas abiertas en pantalla, y será posible fijar ventanas en los laterales. Por su parte, las búsquedas vía ‘Spotlight’ serán más rápidas, «inteligentes» y precisas -será posible introducir giros cotidianos y frases para buscar archivos: ¿te imaginas escribir «búscame archivos AIFF que modifiqué hace dos semanas»? Y sí, obtendrás resultados coherentes.

Apps mejoradas para el sugerente Apple Watch

En cierto modo, la naturaleza del reloj digital Apple Watch limitaba el tipo de aplicaciones que los desarrolladores tienen oportunidad de crear, pero todo podría adoptar un serio cambio de rumbo con la llegada de la iteración WatchOS 2.

El nuevo sistema operativo «Proporcionará a los desarrolladores las herramientas para construir apps más rápidas y potentes que se ejecuten de forma nativa sobre Apple Watch», según palabras oficiales de Apple. Esto implicará el aprovechamiento de las funcionalidades hardware exclusivas de Watch, que incluyen dispositivos internos como la brújula digital, el elemento háptico Taptic Engine, el sensor de frecuencia cardiaca, el acelerómetro y el micrófono. Y dicho uso ampliado del hardware proveerá apps más avanzadas para creación musical con el dispositivo vestible Apple Watch, que finalmente estará disponible en España a partir del 26 de Junio.

Al igual que el resto de novedades en el software, tendremos que esperar hasta el próximo Otoño cuando WatchOS 2 sea lanzado como actualización gratuita, junto a los renovados iOS 9 y OS X El Capitan.

 ¿Tienes algo que decir?

Notificaciones de Future Music

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de Telegram y YouTube
OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES