¿Y qué implica este hecho si eres un creador de música con Apple iPhone?

Ante todo el revuelo que se montó el pasado miércoles 12 de Septiembre con la presentación de los nuevos iPhone –los modelos iPhone XS e iPhone XS Max, y el nuevo iPhone XR–, quizá no hayas notado que la compañía de la manzana ha sacado para siempre un par de modelos de su catálogo. Pero si bien esta desaparición de iPhone 6S e iPhone SE quizá no sea una sorpresa, lo que parece muy evidente es que ya no puedes comprar un nuevo Apple iPhone dotado de conector para auriculares. De hecho, la compañía comandada por Tim Cook eliminó dicha posibilidad en todos los nuevos modelos de iPhone cuando lanzó iPhone 7, hace ya tiempo, en 2016.

Creemos que esto no supondrá un problema para la mayoría de usuarios, aunque podría convertirse en un inconveniente si quieres usar tu smartphone para crear música. Venga vale, podrías conectar un convertidor de puerto Lightning a minijack de 3.5mm, como el que viene suministrado con cada iPhone nuevo. Pero ojo, porque eso implica que no podrás cargar tu dispositivo al mismo tiempo desde la red eléctrica, si bien los modelos desde iPhone X soportan carga inalámbrica. Y además, en tal situación no podrías agregar un periférico o accesorio musical al mismo tiempo, citemos por ejemplo un teclado MIDI.

Korg PlugKey, Interface de audio y MIDI para Apple iPhone, iPad e iPod touch

Soluciones para combatir la falta de un conector de auriculares en iPhone

Echando mano de un dispositivo como Korg plugKey, uno puede salir airoso de la situación a las que nos referimos: se trata de un diminuto interface de MIDI y Audio para Apple iOS. Disponible desde Junio de 2016, plugKey te provee un puerto MIDI In y salidas de línea L/Mono y R sobre jacks de 1/4″, y todo ello a través de un único cable Lightning. En la misma operación, consigues un mini conector para auriculares sobre una toma extra de 1/8″. Y lo mejor, un puerto microUSB para carga del dispositivo al tiempo que empleas el resto de funcionalidades. Un regulador de volumen completa este diminuto paquetillo, absolutamente funcional.

Parece que el problema de la carencia de un conector para auriculares estaría arreglado, aunque eso implica el pago de 74€ / 85$ para disfrutar del “parcheo”, y todo sumado al precio de un nuevo iPhone, que salen por un buen pico.

¿Manejas tú otros complementos fundamentales para tu creatividad musical que se hayan quedado “fuera de cobertura” por decisiones drásticas de Apple? ¡Cuéntanos!

Korg plugKey, detalles